Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Papeletas Electorales: las ventajas de un reajuste - por Carlos Gallo Garavano

Acaban de celebrarse las elecciones al Parlamento de Galicia, Parlamento Vasco y Parlamento de Cataluña, regiones que tienen una población aproximada de 2.800.000, 2.200.000 y 7.500.000 de habitantes respectivamente, lo cual significa algo más del 26% de la población de España.

Papeletas Electorales: las ventajas de un reajuste - por Carlos Gallo Garavano (*)                    

Acaban de celebrarse las elecciones al Parlamento de Galicia, Parlamento Vasco y Parlamento de Cataluña, regiones que tienen una población aproximada de 2.800.000, 2.200.000 y 7.500.000 de habitantes respectivamente, lo cual significa algo más del 26% de la población de España.

Como es habitual en una convocatoria electoral, se ponen a disposición de los votantes una cantidad de papeletas electorales que superan enormemente las verdaderamente necesarias y en consecuencia existen una gran cantidad de las mismas que terminarán en la basura sin haber sido utilizadas, generando gastos innecesarios, perjuicio del medio ambiente, etc.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320407114_697741.html

http://www.infoelectoral.mir.es/EnlacesInteres/enlaces_mae.html

En el primer enlace se puede leer la preocupación y acciones encaradas por los responsables de Procesos Electorales del Ministerio del Interior con la finalidad de generar un ahorro relacionado con las papeletas electorales. En el segundo enlace se puede conocer el funcionamiento de la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE) destinadas a gestionar las actividades realizadas en una mesa electoral y su correspondiente transmisión de datos.   

Es necesario y fundamental reducir al mínimo la cantidad de papeletas electorales que se imprimen, evitando de esa forma que finalicen en la basura sin haber sido utilizadas, para lo cual propongo una serie de sugerencias, que pueden significar cambios reglamentarios para lograr implementarlas, las cuales detallo a continuación:

1- Por acuerdo entre los partidos políticos participantes en una elección, eliminar las papeletas personalizadas enviadas por los mismos mediante el correo postal y que solo existan las ubicadas en el colegio o mesa electoral. Este sería el ahorro más importante y puede estar en torno al 50% aproximadamente.

2- Utilizar las estadísticas que nos entregan el mismo tipo de elecciones anteriores y ajustar el mínimo de papeletas que se deben imprimir de cada partido político para satisfacer las necesidades, sin olvidar que se debe tener en cuenta la abstención y los votos en blanco, que también reducen papeletas. En los votos en blanco si hay que contar los sobres.

3- Utilizar las estadísticas analizadas en el punto anterior para definir y ajustar la distribución de las papeletas necesarias en cada colegio electoral y por lo tanto en cada mesa electoral, asegurando de esta forma el mayor ahorro de papeletas que se imprimen, que se traduce en el mínimo coste de impresión y distribución.

4a- Imprimir las papeletas faltantes, que sobrepasen las previsiones del punto anterior, utilizando el software del sistema Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), cuando exista en la mesa electoral y aprovechando la presencia de la impresora.

4b- Imprimir las papeletas faltantes, que sobrepasen las previsiones del punto anterior y careciendo del sistema MAE, utilizando una fotocopiadora existente en el colegio electoral o en caso negativo en las dependencias del Ayuntamiento donde pertenece el colegio electoral.

5- Los votantes deben visualizar pilas de papeletas de igual altura para evitar la predisposición psicológica generada por la diferencia de altura, ante lo cual sería aceptable hacer pilas de 100 papeletas, por lo tanto el mínimo a imprimir de un partido político para una mesa electoral sería 100 más los votos recibidos por la estadística. La pila puede tener otra cantidad diferente a 100 papeletas.

6- Cuando surge un partido político nuevo, no existirán estadísticas para ajustar la cantidad de papeletas mínimas que se deben imprimir, ante lo cual se puede estipular el mínimo indicado en el punto anterior para evitar que el votante se predisponga psicológicamente al ver pilas de papeletas cuyas alturas difieren notablemente.  

Estas sugerencias para reducir al mínimo la impresión de papeletas electorales tienen la necesidad de una inversión única y previa, que consiste en la programación del software necesario para realizar los análisis y cálculos estadísticos, que determinen la cantidad de papeletas que se deben imprimir y distribuir.

Estas sugerencias ya fueron remitidas a Procesos Electorales del Ministerio del Interior

(*) [email protected] - Carlos Gallo Garavano, reside en el Cruce de Arinaga