Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:00h.

Paul Krugman: El Nobel ve el fin del euro y el corralito en España - por Rafa Dorta


Este fin de semana EL PAÍS publicaba dos encontradas declaraciones de Paul Krugman. En su artículo semanal, que comenté en La casa de mi tía el economista decía que "tanto el euro como el proyecto europeo tienen ahora más posibilidades de sobrevivir de las que tenían hace unos días". Pero la velocidad de los acontecimintos llevaron al hombre a la contradicción. Porque en su blog del THE NEW YORK TIMES advertía del riesgo de muerte del euro. No sabe uno a qué atenerse. Este es el tema de estos días. El final del euro, empezando por la salidad de Grecia, que desencadenará todo lo demás.
Mientras tanto, vean la carta indignada de Rafa Dorta. No se la pierdan, porque es todo un programa de cambio. Para que luego digan que no hay propuestas.

Vivir en paz - por Rafa Dorta

 Señores y señoras del Eurogrupo, BCE, FMI y demás dirigentes a quienes concierna:

 Queremos que acaben con esta agonía de una vez. Queremos que lleven a la quiebra a "su" sistema bancario y queremos que lo hagan ya. Queremos que el club del euro desaparezca y no nos importa lo que ocurra porque vamos a seguir interconectados en este mundo globalizado. Queremos que inyecten el dinero que tengan, si antes no lo han colocado en otra parte, en la economía real para ayudarnos a salir adelante. Queremos que abandonen la idea de seguir vendiéndonos el dinero de la misma forma en que lo hacían hasta ahora. Queremos ser los soberanos de nuestra producción de bienes y servicios. Queremos controlar las relaciones económicas entre nosotros y con el resto del planeta. Sabemos manejar la información y queremos decidir el rumbo a tomar, algo que será difícil sin duda, pero estamos decididos a ello. Queremos proteger a la democracia representativa y queremos que ciudadan@s anónim@s se presenten como candidatos a las elecciones para dedicarse en exclusiva al servicio público, con un sueldo modesto, con la obligación de ser sustituidos en sus cargos a los dos años y sin ningún tipo de ventaja frente al resto. Queremos rehacer el presupuesto y que las dos partidas mayores vayan encaminadas a cubrir la Sanidad y la Educación públicas. Queremos justicia redistributiva y que los que más ganan, paguen más impuestos. Queremos articular leyes para imposibilitar las fugas de capital hacia paraisos fiscales. Queremos desarrollar las energías renovables para reducir la dependencia del petróleo. Queremos denunciar a todos aquellos banqueros, políticos y empresarios, que hayan cometido delito de "terrorismo económico" atentando contra los intereses de nuestra sociedad. Queremos que las multinacionales establecidas destinen un porcentaje detraído de sus enormes beneficios a gestionar la mejora de las infraestructuras públicas, sin obtener nada a cambio. Queremos que desenmascaren al poder que los domina a ustedes, que lo presenten a la sociedad para desvirtuarlo, para que le quitemos el disfraz de la publicidad, para que nos aprovechemos de ese poder en nuestro propio beneficio y no al contrario.

Queremos generar un cambio de conciencia. Queremos vivir en paz. Queremos que ustedes nos permitan vivir en paz.

 Atentamente

 Firmado: Las víctimas de su incompetencia, de su deslealtad, de su falta de valores humanos, de su desprestigio moral, de su incapacidad para trabajar por el bien común, de su desfachatez, de su individualismo extremo, y de su maldita estupidez por preocuparse exclusivamente de sus intereses personales y económicos.

 http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1336999189_892398.html