Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Piratas en Panamá – por Pedro Fernández Arcila

El Grupo Sacyr, como otros imperios económicos que iniciaron su despegue durante la dictadura franquista, solo entiende del engaño y de la corruptela para ganar dinero.

Piratas en Panamá – por Pedro Fernández Arcila

El Grupo Sacyr, como otros imperios económicos que iniciaron su despegue durante la dictadura franquista, solo entiende del engaño y de la corruptela para ganar dinero. El viejo truco de hacer una propuesta a la baja en una oferta pública para llevarse el contrato y después, una vez adjudicada, pedir que se revisen los precios al alza, podría resultar un escándalo en cualquier país civilizado pero en la administración española, siempre sumisa a la casta política, ha sido un tradicional recurso que le ha servido a Sacyr, empresa creada por el nieto de un filonazi, cofundador de la Falange y ministro de Industria de la posguerra, para incrementar sus beneficios a costa del despreocupado contribuyente.
 
Con esta picaresca de la marca España obtuvieron la adjudicación de la obras del Canal de Panamá. Según los cables de la Embajada de EE.UU. en Panamá, difundidos por Wikileaks, la estadounidense Bechtel, que también intervino en la licitación, advirtió en su momento que la oferta de Sacyr no daba ni para poner el hormigón, lo que obligaría a renegociar el contrato a mitad de las obras, tal como ha sucedido.
 
Ahora Sacyr pide a la Autoridad Portuaria de Panamá que se incremente el presupuesto en más de seiscientos millones de dólares, amenazando con parar la obra más importante para el comercio internacional si no se le paga esa cantidad. El presidente de Panamá ha pedido explicaciones a Rajoy, amenaza con exigirle responsabilidades a la empresa y quedarse con la fianza de 300 millones de euros, cuestión que le trae al pairo a Sacyr porque esta fianza esta reasegurada por la empresa pública Cesce, o sea que en el peor de los casos, el abordaje de estos piratas de cuello blanco lo pagaremos todos.
 
Con estas credenciales y con los tentáculos que mantiene esta empresa en los aparatos del poder no debe extrañarnos el silencio que se prodiga en las filas ínsulo-socialistas desde que Zerolo entregó la gestión del agua en Santa Cruz a estos émulos de bucaneros del Caribe.

Pedro Fernández Arcila es Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz

 

También en:

http://www.diariodeavisos.com/2014/01/piratas-en-panama-por-pedro-fernandez-arcila/