Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

El pitorreo del voto útil - por Alejandro Floría Cortés

Llamar “voto útil” a un voto que puede resultar ser más útil para otros que para quien lo emite, incurriendo, además, en una frustrante renuncia ideológica y de valores, es una de las falacias más habituales y menos reconocidas de esta democracia nuestra de tan baja intensidad.

El pitorreo del voto útil - por Alejandro Floría Cortés *

Llamar “voto útil” a un voto que puede resultar ser más útil para otros que para quien lo emite, incurriendo, además, en una frustrante renuncia ideológica y de valores, es una de las falacias más habituales y menos reconocidas de esta democracia nuestra de tan baja intensidad.

Los argumentos en favor del voto útil son muchos y se miden en poltronas. Resultan decirse “de utilidad”, básicamente, dos cuestiones: primera, desalojar a un determinado partido del gobierno y, segunda, agrupar votos en torno a la formación que, ideológicamente más próxima, tiene más probabilidades de obtener mejor resultado electoral que la opción propia.

Tristemente, así habla el pensamiento único, así se destruye el espíritu crítico, así se amordaza la pedagogía política y se disemina la falsa conciencia de que no hay alternativa. Así se mantiene al rebaño acotado en grupos lo más grandes y parecidos posibles, creando la ilusión de elección.

La utilidad de un voto, independientemente de su opción y de una eventual abstención, reside única y exclusivamente en las individualidades depositarias de este derecho. ¿Cómo demonios se puede tener la desfachatez de asignar un atributo al uso de un derecho ajeno?. ¿Ha sido acaso tan rigurosa la clase política, en general, a la hora de categorizar y juzgar las obligaciones propias?.

Que líderes de inflamados verbos se autoproclamen como la opción útil o que enteradísimos ciber-tertulianos, cuñados o sectarios lobotomizados cuestionen la “utilidad” de su opción electoral es, en definitiva, una profunda falta de respeto a su criterio y a su inteligencia, en particular, y a la pluralidad, la formación de bases y su trabajo y al potencial de movilización popular, en general.

La utilidad de su voto reside en usted y en nadie más. Usted es responsable de leerse los programas electorales y de preguntar lo que no entienda, así como de seleccionar las fuentes de información que considere oportunas y de valorar sus contenidos. Usted, incluso, tiene derecho a considerar que se ha equivocado en su elección, así como la posibilidad inmediata de sumarse a otro partido u organización para trabajar en una alternativa.

Usted tiene la posibilidad de observar de primera mano que la actividad política de los partidos no se limita a las elecciones, que puede implicarse y militar, en la medida que le sea posible o, cuanto menos, de informarse con una mayor precisión y alcance que la que le ofrecen los medios de comunicación habituales, los cuales cumplen premeditadamente con el ritual del apagón de la politización entre períodos electorales a no ser que obtengan adecuados réditos publicitarios.

Usted puede y debe cuestionarse si votar cada cuatro años es un mecanismo de participación y control suficiente; quizás entonces se plantee que tratar de desalojar un partido aficionado al rodillo no debería ser tanto una cuestión electoral sino la práctica de una democracia continuamente participativa.

Usted debe tener claro, también, que existen procesos de confluencia electoral, mesas de partidos, candidaturas unitarias y populares,... El modo en el que han tenido lugar, con éxito o no, en cada circunscripción se debe a muchos factores, pero la herramienta participativa para la agrupación de individualidades y colectivos en torno a políticas y prioridades comunes existe y en tanto que no disuelve ni anula a sus integrantes se trata de un concepto diametralmente opuesto al de la apelación al voto útil con el mismo objetivo final.

Si la ciudadanía estuviera verdaderamente acostumbrada a participar e influir directamente en los asuntos que le atañan y en la confección e implementación de las políticas precisas para hacerlos realidad, este llamamiento al“voto útil” carecería por completo de sentido pues la democracia directa sería una constante asumida en nuestra vida cotidiana y el día de las elecciones sería una reválida de una práctica política honesta y coherente.

La llamada al voto útil, por otra parte, tiende a abusar del miedo, persistiendo en una componente emocional muy conveniente para los medios de comunicación. Así, hemos visto a Soraya Sáenz de Santamaría crear una falacia-obús con aquello del “tripartito de perdedores” [1], a Sánchez y Zapatero apelando al “voto útil” dentro de la tradición más bipartidista [2], a Ciudadanos persistiendo en que el voto útil tiene que ir, además, contra algo(en este caso, los nacionalistas) [3] y a Pablo Iglesias pidiendo el voto al electorado del PSOE argumentando que funciona mejor a remolque, como en el Ayuntamiento de Madrid, pero obviando la más absoluta falta de oposición de los “socialistas” al partido del gobierno durante toda la legislatura (aquí y en Bruselas).

Tan sólo Alberto Garzón (Unidad Popular) ha expuesto la “utilidad” del voto desde otra perspectiva completamente distinta [5] y [6]. Habrá quien argumente que es una cuestión de porcentajes, pero creo que no es más que una continuidad en la coherencia propia. Sostiene Garzón que “el nuestro es un voto de ruptura, de izquierda, para un nuevo país desde los valores de la justicia social y la solidaridad es el voto más útil que existe". En definitiva, una utilidad más orientada a la pedagogía política que a lo electoral, porque puede que el circo termine el 20-D, pero el trabajo continúa al día siguiente.

 

[1] Soraya llama al voto útil para dar un portazo a "tripartitos de perdedores"

(http://www.granadahoy.com/article/eleccionesgenerales2015/2175039/soraya/llama/voto/util/para/dar/portazo/tripartitos/perdedores.html)

[2] Sánchez y Zapatero apelan al voto útil para vencer al PP

(http://www.elcomercio.es/elecciones/generales/201512/11/sanchez-llama-concentrar-voto-20151211011003.html)

[3] Ramón Romero dice que Ciudadanos es el "voto útil" contra el nacionalismo

(http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/12/12/ramon_romero_dice_que_ciudadanos_voto_util_contra_nacionalismo_356641_2061.html)

[4] Pablo Iglesias al electorado socialista: "El voto útil es el voto morado"

(http://www.abc.es/espana/abci-pablo-iglesias-electorado-socialista-4641795003001-20151202014500_video.html)

[5] Garzón defiende el "voto útil" a IU frente a quienes "cambian cada semana sus principios"

(http://www.rtve.es/noticias/20151209/garzon-defiende-voto-util-iu-frente-quienes-cambian-cada-semana-principios/1269680.shtml)

[6] Alberto Garzón se rebela contra el voto útil que pide "la vieja política"

(http://www.eldiario.es/politica/Alberto_Garzon-Unidad_Popular-campana_electoral-Valencia-Cabanal_0_462303902.html)

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Alejandro Floría Cortés