Buscar
martes, 30 de abril de 2024 10:53h.

PODEMOS mantiene su asalto al cielo, por arriba del PsoE y, mucho, del Pp - por Chema Tante

El resultado de intención directa de voto en una encuesta de Metroscopia que publica EL PAÍS -que, al parecer será ratificado este lunes por otra del CIS- supera las más optimistas previsiones. Y sigue la tendencia.. El pueblo organizado, que atendió la indicación del sistema de que concurriera a las elecciones, muestra su rechazo a toda una estructura de poder detentado por unas organizaciones que ignoran y quebrantan la voluntad popular. Ahora arreciarán los ataques a PODEMOS. Los y las reclacitrantes mantendrán su minuciosa observación, escudriñando archivos y desvanes, a la busca, captura y publicación, más o menos distorsionada, de cuánto desliz o declaración desafortunada haya hecho alguien vinculado a PODEMOS

ENCUESTA OCT EL PAÍS

Pero olvidan quienes pretenden enfrentarse al ascenso de PODEMOS que los errores de algunas personas o incluso de algún círculo local de PODEMOS no enreda a toda la organización. Como he dicho muchas veces, antes que el infame Rajoy, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero esta vez, el pueblo organizado, en su conjunto, no se equivocará.

Y, hablando de otra cosa, pero que tiene mucha relación con todo esto, hay que observar los resultados de la encuesta de Metroscopia. Yo llevo lustros gritando que la célebre "cocina", el procedimiento de adjudicación de los votos no declarados, puede ser una valiosa herramienta estratégica para los partidos, pero que nunca debe utilizarse como vaticinio electoral, ni mucho menos como reflejo de la realidad de un momento. Han sido años y años de escuchar a analistas interpretar datos engañosos. Los mismos analistas que después se sorprenden porque "las encuestas fallaron". No fallaban. Simplemente, daban por buenos los datos de adjudicación especulativa de voto, y no los de intención directa. Parece que esto se termina. Ya el dato que importa, el que de verdad indica una situación puntual electoral, es el de la declaración directa de intención de votos. Ya no valen las elucubraciones basadas en simpatías, rechazos o evocaciones. Lo que vale, en cada momento es lo que dice la gente, sin que puedan aceptarse las adivinaciones sobre qué votará quien no sabe o no dice qué va a votar.

Otra cosa que llama la atención es que la declaración de abstención o la no declaración desciende en esta estudio, para acercarse a las frecuencias reales de no voto en las elecciones. Esto quiere decir, me parece claro, que el voto a PODEMOS se nutre, como no, de la desilusión de votantes al Pp y al PsoE, pero también de quienes se habían alejado de la decisión de votar.

Hay quien dice que estos resultados son efímeros, porque responden al escándalo generado por las noticias sobre corrupción, y que, cuando se esfume el recuerdo, las aguas retornarán a su cauce. Pero lo de las tarjetas negras y del Caso Púnico no es todo lo que ha pasado. Mes tras mes irán aflorando datos que informen del saqueo sistemático perpetrado desde la impunidad del poder. Aparte de que los registros de pobreza, de paro y el abuso laboral seguirán certificando el brutal fracaso del sistema. Ya veran que el asalto al cielo de PODEMOS se mantendrá. Porque lo decisivo se ha conseguido. PODEMOS ha demostrado que sí. Que se puede. Y, como la gestión de los partidos que defienden a la gente de arriba seguirá con su vileza, la de permitir que solamente la gente de arriba se beneficie, la gente de abajo seguirá votando a quienes defienden a la gente de abajo. ¿Lo quieren más claro?

PODEMOS sigue su asalto al cielo. Pero sépase. El ascenso no se debe a que "PODEMOS diga lo que quiere la gente", sino a que PODEMOS es la gente.

De momento. Cuando PODEMOS deje de ser la gente, si deja de serlo, lo diré aquí y dónde sea. Pero, mientras tanto, las cosas, como son.

Ahora hay que mantener la atención a las bandas al servicio de la gente de arriba. En tanto que PODEMOS, así sea con otras organizaciones de izquierda, no obtenga mayoría absoluta, las empresas con forma de partido, Pp, PsoE, Cc, CiU, Upyd y demás inventos, apelarán "al sentido de estado" y unirán sus fuerzas. Quienes todavía tienen la ingenuidad de creer en ese partido español nada socialista y obrero y quienes se empeñan en la abstención, deben pensar que les hacen el juego a las gentes del poder económico.

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/01/actualidad/1414865510_731502.html

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2014/10/29/encuesta-del-cis-podemos-se-convierte-en-espana-la-primera-fuerza-en-intencion-directa-de-voto.shtml

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-elecciones-generales-encuesta-Pais_0_319868361.html