Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

Porque el futuro es Socialista, porque el Socialismo es Republicano ¡Vamos a reescribirlo! - por Antonio Criado, Rafael Sainz y Carlos Martínez

En estos días arranca un proyecto que es una Iniciativa por el socialismo de izquierdas. Por el momento lo integramos las y los socialistas de ISA-ISI junto a Alternativa Socialista y otras organizaciones socialistas representando el reto de reescribir de nuevo el Socialismo, desempolvando textos, conceptos he ideas que le dan vida a nuestras esperanzas, luchas y sueños.

Porque el futuro es Socialista, porque el Socialismo es Republicano ¡Vamos a reescribirlo! - por Antonio Criado, Rafael Sainz y Carlos Martínez

En estos días arranca un proyecto que es una Iniciativa por el socialismo de izquierdas. Por el momento lo integramos las y los socialistas de ISA-ISI junto a Alternativa Socialista y otras organizaciones socialistas representando el reto de reescribir de nuevo el Socialismo, desempolvando textos, conceptos he ideas que le dan vida a nuestras esperanzas, luchas y sueños.

Nos negamos a admitir  que en nombre del socialismo, por parte de la oligarquía dirigente del PSOE se hagan las renuncias e incluso traiciones  que se hacen diariamente al asumir propuestas neoliberales. Se dicen de vocación republicana pero abrazan  a la monarquía y son un grupo dinástico. Se proclaman defensores de la Paz pero aceptan formar parte del mando de la OTAN y de su estructura militar. Tras anunciarse como defensores  de  hacer un Mundo de iguales, en la realidad  apoyan los postulados políticos  por medio de los cuales en estos últimos   diez años en España, se están produciendo las mayores desigualdades  entre clases, de la historia contemporánea. Hoy la proporción en las diferencias  salariales entre altos directivos, directivos y trabajadores y trabajadoras, incluidos puestos técnicos de alta cualificación,  puede alcanzar  unos porcentajes  escandalosos.

Las mujeres y hombres  socialistas de ideas, (por la construcción de la izquierda) en el amplio y transformador concepto de la palabra, que nos reivindicamos  de la tradición Socialista y por tanto en la acción organizativa de la lucha de clase, denunciamos  tantas y tantas  promesas  incumplidas   en nombre  del socialismo  desde la cúpula ejecutiva  del PSOE , lo que a nuestro entender  ha propiciado  una desafección  con las verdaderas bases Obreras  y por reflejo con la sociedad  que les  ha dado la espalda   en las  sucesiva citas electorales de forma cada vez más acentuada .

Vemos  como  si  acudimos en el medio rural o industrial ha históricos  militantes socialistas, nos los encontramos  aburridos, desinformados, confundidos  y  a veces  hasta avergonzado de ver como el socialismo democrático ha sido convertido en socioliberalismo a diferencia de los que muchos veteranos difundían y predicaban por los años 60 y 70 e incluso principios de los años ochenta del siglo XX.

Es por ello que  hartos de  aventuras  que nos agotan, que no  nos llevan a  avanzar  en el camino de organizar y dotar de estructuras a la clase Obrera, hemos decidido  ponernos manos a la obra haciendo un llamamiento a las demás fuerzas  políticas  que se reclaman socialistas, para comenzar  una tarea  de recomponer , organizar y acompañar a los hombres y mujeres  que  nos sentimos socialistas pero que nos encontramos sin referente político  del socialismo democrático y de clase. `Por lo que  hemos llegado a la conclusión de que el PSOE es ya   una herramienta irrecuperable para los intereses de la clase Obrera.

Vamos a centrarnos en construir  esa alternativa, ese proyecto  que recupere el orgullo de decirse socialista, retornando a la acción en la calle, los tajos, los campos y los nuevos centros de trabajo; el nuevo precariado juvenil, los pobres y las excluidas así como la Universidad  que son los lugares naturales  donde se debe situar el socialismo.

Trabajaremos apoyando la juventud sin futuro que milita ya en nuestras filas, devolviéndole su dignidad puesto que es una aberración el que por motivos económico, se les expulse  de los estudios, de los trabajos, de la posibilidad de lograr la emancipación y poder tener un proyecto de vida.

Con las Mujeres de una  forma transversal  porque queremos crear un mundo de iguales, construido por las iguales.

Así como con las personas mayores, que son  sobre los que se han cargado  toda la crisis sobre sus espaldas, asumiendo toda la responsabilidad. Primero esta personas  tuvieron la tarea de luchar por traer la libertad  y la democracia  y  ahora de nuevo  en vez de asegurarles una vejez  digna  , se les castiga  con recortes , repago  y pobreza energética, al tiempo que deben seguir manteniendo hijas/os y nietos y nietas desempleadas .

Vamos a hacer socialismo, vamos a ser de nuevo determinantes, vamos  a  ser los garantes de que  el socialismo trabaje por y para la clase obrera y la ciudadanía.

Debemos hablar claro y decir que “somos los de abajo y estamos en contra de los de arriba” es decir las clases trabajadoras y populares, las víctimas de la crisis, las personas empobrecidas, lo cual es como decir que somos de izquierdas, que somos socialistas y no dejarlo entrever como si nos diera vergüenza.

El socialismo es también igualdad entre los territorios que conforman un estado, es por eso que nuestro proyecto, es pura y llanamente  igualdad en el sentido amplio de la palabra, así como democracia y eso significa un reparto de poder entre los pueblos de España, mediante un socialismo federal. Un República federal que asegure el derecho a decidir y la ciudadanía plena en libertad y democracia.

Sumar socialismo es sumar libertad, igualdad y fraternidad.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Criado, Rafael Sainz y Carlos Martínez