Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

El PSOE canario rehén de Coalición Canaria - por Antonio Aguado (2014)

antonio aguado peq  Aunque este articulo lo escribí hace más de dos años, con muy pocos retoques, creo que en gran medida está en plena vigencia, habiéndose incluso agravado la situación, política, social y económica en Canarias, que tiene todos los ingredientes y condiciones para estar a la vanguardia de las regiones y nacionalidades del Estado Español, Sin embargo no es así, gracias sobre todo a la peor lacra que venimos padeciendo desde que  Coalición Canaria (en aquel entonces AIC), entró a formar parte del gobierno de Canarias en 1991 y pasó a presidirlo ininterrumpidamente y hasta ahora desde 1993. O sea, 25 años soportando a una formación política (más bien a un conglomerado de siglas insularistas), nefasta y dañina, para los intereses de todas las canarias y canarios.

El PSOE canario rehén de Coalición Canaria - por Antonio Aguado (2014)

    Aunque este articulo lo escribí hace más de dos años, con muy pocos retoques creo que en gran medida está en plena vigencia, habiéndose incluso agravado la situación, política, social y económica en Canarias, que tiene todos los ingredientes y condiciones para estar a la vanguardia de las regiones y nacionalidades del Estado Español, Sin embargo no es así, gracias sobre todo a la peor lacra que venimos padeciendo desde que  Coalición Canaria (en aquel entonces AIC), entró a formar parte del gobierno de Canarias en 1991 y pasó a presidirlo ininterrumpidamente y hasta ahora desde 1993. O sea, 25 años soportando a una formación política (más bien a un conglomerado de siglas insularistas), nefasta y dañina, para los intereses de todas las canarias y canarios.

Va siendo hora de que el PSOE se quite éste destructivo lastre de encima, que propicia el enfrentamiento y la división entre los canarios y haga que pase a la oposición, donde con toda probabilidad tenderá a desaparecer y es que hasta ahora se viene manteniendo, por el poder que ostenta y los intereses que acumula.

Salud(os). Antonio Aguado Suárez

 

El PSOE canario rehén de Coalición Canaria

El Partido Socialista en Canarias nunca ha tenido identidad propia, estando siempre ha expensas y remolque del PSOE de Madrid. Cuando ha ganado claramente aunque con mayoría simple  las elecciones autonómicas, como en el año 1983 obteniendo 27 diputados regionales, fue debido a que previamente en octubre de 1982, el PSOE ganó las elecciones generales por mayoría absoluta, (10.127.392 votos el 48,11 % y consiguiendo 202 diputados), habiendo producido un efecto motivador y el consiguiente “tirón” en las elecciones municipales y autonómicas de 1983.

Lo mismo pasó en 2007 cuando estando el PSOE en pleno apogeo de la primera legislatura de Zapatero, se presentó Juan Fernando López Aguilar como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias y logró el PSC-PSOE- 26 parlamentarios autonómicos. Sin ser en esas ocasiones y en casos muy específicos de algunas instituciones, como el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Teror, la derecha desde las primeras elecciones generales de 1977, ha tenido en Canarias uno de sus principales graneros. En consecuencia la incidencia y el peso político de los socialistas canarios en el conjunto del PSOE, ha sido prácticamente inexistente. Habiendo en gran medida contribuido la falta de liderazgo, salvo el efímero de Juan Fernando con mensaje ilusionante, que él mismo con su marcha de las islas destruyó.

Empezando por Jerónimo Saavedra, que ocupó por primera vez la secretaria general regional desde el primer congreso celebrado en la primavera de 1977 y hasta 1985 y posteriormente de 1988 a 1997. En ese intermedio de tiempo (1985-1988), el cargo lo ocupó el estimado y malogrado compañero Alberto de Armas. Su sucesor desde la referida fecha 1997 y hasta 2007 fue el apreciado y recientemente malogrado Juan Carlos Alemán, a quien le sustituyo de 2007 a 2010 Juan Fernando López Aguilar y desde este año y hasta su reciente dimisión, José Miguel Pérez.

Como lideres regionales y a diferencia de otros: Maragall, Montilla, Chaves, Griñan, Leguina,  Tomás Gómez, Patxi López, José Bono, Rodríguez Ibarra….., sus capacidades para impulsar el Partido y que éste en lo concerniente a Canarias tuviera voz propia, han sido prácticamente nulas. 

Tuvimos una gran oportunidad cuando para que el PSP (Partido Socialista Popular), se integrara en el PSOE, celebramos un congreso extraordinario en Tenerife en el año 1978 y mediante la única ponencia a debatir y con arreglo a la misma adoptar resoluciones: organización y estatutos, perdimos la ocasión de dotarnos (aun lógicamente estando plenamente integrados en el PSOE), con una identidad propia. Se contemplaba y aprobó en el mencionado congreso contar con un grupo parlamentario propio, como lo tenían vascos y catalanes. Sin embargo esa resolución no fue defendida ante Madrid con los argumentos y contundencia suficiente por los dirigentes socialistas canarios, empezando por Jerónimo Saavedra y el PSOE Federal no la asumió. 

Como ponente, había tomado como modelo el de los socialistas catalanes y  lo adapte a nuestras singularidades, fundamentalmente contemplando la especificidad insular y modifiqué la anterior denominación: Federación Socialista Canaria del PSOE, por la actual: Partido Socialista Canario –PSOE-. Si desde aquel entonces, por supuesto sin caer en la tentación de un mínimo nacionalismo, hubiéramos contado con grupo parlamentario propio, con toda probabilidad no estaríamos soportando a Coalición Canaria, que nos viene gobernando desde hace 25 años con su política nefasta y destructiva, situándonos a la cabeza de todo lo malo y a la cola de lo bueno y encima sus escasísimos parlamentarios, como ahora tan sola una, Ana Oramas cuando han tomado o toma la palabra en el Congreso de los Diputados, se arrogaban o arrogan descaradamente la representatividad de todas las canarias y canarios. 

Con esta formación política nacida desde el fomento de la división y el enfrentamiento entre nosotros, que se apoya en una ley electoral injusta y antidemocrática y en el reparto de cargos y prebendas, hemos gobernado (aunque hay que recordar que en 1993 con una moción de censura traicionera e injusta al presidente Jerónimo Saavedra, echaron al PSC-PSOE del gobierno) y sin dignidad estamos gobernando. Fueron muy significativas las declaraciones irresponsables de dirigentes socialistas regionales que al perder el gobierno de algunas instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, expresaron que pasarían al Gobierno de Canarias y otros sin ningún pudor, despreciando al electorado no se mantuvieron donde éste les habían situado (la oposición) y se marcharon a otras instituciones, con cargos mejores y más remunerados.

Se tuvo una buena oportunidad después de las elecciones autonómicas de 2007 con López Aguilar, para romper esta inercia impuesta por Coalición Canaria, pero como se demostró no fue capaz de aguantar las presiones políticas y empresariales a las que fue sometido y por dos veces abandonó Canarias, una para volver al Congreso de los Diputados y la otra para pasar a formar parte del Parlamento Europeo, como europarlamentario. Encima rompiendo el mensaje tan ilusionante que había transmitido a la Sociedad Canaria de eficacia, honradez y transparencia, dejo que los lideres, insulares y locales del PSC-PSOE pactaran a la carta, hasta el extremo de hacerlo en Lanzarote con un partido político el PIL, perteneciente a un delincuente y con tránsfugas de CC en la Gomera, etc… Evidentemente todo esto al PSOE canario le ha venido pasando factura.


* En La casa de mi tía por gentileza de  Antonio Aguado Suárez

antonio aguado grande

Antonio Aguado, veterano militante socialista