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viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Puerto Logístico Petrolífero y plan de control - por Bruno Perera

Desde Tenerife a la zona petrolífera canaria; si hace el viaje a través de la parte  norte de Gran Canaria, y luego dobla por el sur de Fuerteventura hacia más o menos Nord/noreste hasta llegar a la zona petrolífera canaria, encuentra una distancia total de 317 km.

Puerto Logístico Petrolífero y plan de control - por Bruno Perera

Desde Tenerife a la zona petrolífera canaria; si hace el viaje a través de la parte  norte de Gran Canaria, y luego dobla por el sur de Fuerteventura hacia más o menos Nord/noreste hasta llegar a la zona petrolífera canaria, encuentra una distancia total de 317 km.

Ahora si el mismo recorrido lo hace desde Tenerife Nord/nordeste hacia la Isla de La Graciosa, y después pone rumbo a la zona petrolífera canaria Sur/sureste, la distancia total es 390 km.  

Esta distancia con un barco que recorriera 15 millas náuticas por hora, 15 X 1.852 m  = 27 km.780m. El barco tardaría por el Sur, unas 11 horas. Y por el Norte,  unas 13 horas.

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Desde Gran Canaria a la zona petrolífera, hay unos 260 km. Un barco que recorriera 15 millas náuticas por hora, tardaría en llegar a la zona petrolífera canaria unas  9 horas.

Desde Lanzarote a la zona petrolífera ( unos 60 km), el mismo barco tardaría unas dos horas, y desde Fuerteventura unas tres. Esto es relativo porque dependerá del punto en la zona petrolífera a cual se dirija. De todas formas, para uno u otro de los dos ejemplos de la isla majorera y la conejera, la diferencia no sería mayor de una o dos horas.

De esto se obtiene que el sitio mejor adecuado y más cerca de la ZEE petrolífera de Canarias, es el puerto de Arrecife con el Islote del Francés, si ambos los transformamos en puerto logístico petrolífero como expongo en este link:

http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=85490

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/ministerio-iet-y-presidencia-repsol-bruno-perera/20131117053801023726.html

http://www.elperiodicodecanarias.es/para-el-ministerio-de-iet-y-presidencia-de-repsol-por-bruno-perera-articulista-e-inventor/

Nota. Recuerden. En un puerto logístico no entran petroleros ni se reparan plataformas ni barcos de alto calaje. Por ello únicamente es necesario que el puerto tenga un calado de agua entre 4 y 5 m para dar atraque a barcos  proveedores= suppliers, remolcadores y lanchas patrulleras de la Guardia Civil del Mar, etc. de otras naves que no superan los 3 m de calado.

Ojo. Los petroleros que lleguen a la zona petrolífera canaria, cargarían desde unas boyas que se encontrarían cerca de uno u otro yacimiento petrolífero.  (No entran en el Puerto Logístico).

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Otros requisitos que traspolo a la zona petrolífera canaria, que hay que tener en cuenta y que ya practican otras naciones productoras de petróleo

(A).El Puerto de Control Logístico, deberá estar provisto de un representante Director General del Ministerio de EIT, y otro representante  sub-Director del Gobierno canario, que se dedicarían a controlar la cuantía de producción de crudo y gas diaria o semanal, el destino de la exportación del crudo y del gas, los percances y la labor, pero sin derecho a ejercer autoridad sobre la acción de la labor petrolífera diaria, salvo que tengan seguridad de que haya posibilidad de que un derrame se vaya a  producir a causa de los trabajos que se estén realizando en una u otra plataforma, o en uno u otro barco perforador que operen en la ZEE petrolífera de Canarias. 

(B). La Torre de Control logístico sería dirigida por personal de Repsol, quienes  se encargarían de enviar y recibir personal de las plataformas y barcos perforadores, y de enviar y recibir de las  plataformas y barcos perforadores todo cuanto necesiten para ejercer  y cumplir con la labor de la extracción del crudo o gas, diaria. También el personal de Repsol  de la Torre de Control Logístico, serían los que informarían al representante Director  General del Ministerio de EIT, cuantas anomalías se produzcan por medio de reportes hechos cada tres horas o antes, o en el acto, si hubiese urgencia de reportar un posible derrame de crudo pequeño o grande.

(C). La Guardia Civil del Mar, es el ente que cuidaría de inspeccionar y controlar todo el personal que trabaje en las dependencias del Puerto Logístico, y  todos los utensilios y productos que se embarquen hacia,  y regresen de las  plataformas y de barcos perforadores, vía helicópteros, o vía barco transbordador o remolcador, etc. Igualmente la Guardia Civil del Mar sería la autoridad entre las aguas que hay dentro de la ZEE de Canarias, que impediría a quien fuera, actuaciones o acciones que pudieran poner en peligro la extracción del crudo o gas, o producir un  accidente de cualquier índole .   

(D). El Puerto Logístico albergaría un Departamento de Control Logístico formado por un grupo de personas y barcos, que se dedicarían a las tareas de Control Marino Ecológico, quienes serían los que se encargarían de cuidar que no se produzca un derrame, y si se produjera su responsabilidad sería limpiar cualquier mancha de crudo, alrededor de las plataformas, o de barcos perforadores,  fuera de ellos, o cerca de las orillas de costas, etc.

En estos menesteres. Toda la responsabilidad recae sobre el representante Director General del Ministerio de EIT.

Post datum:. Para obtener una mayor información sobre el Plan del Puerto Logístico que elaboré para otro ejemplo, ver por favor este link:

http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=76330  

Pero recuerden que  hace unos días decidí  y publiqué, no reclamar nada para mí a cambio de la labor que he dado a la causa petrolífera. ( Si Canarias sale favorecida de este negocio, me será suficiente regocijo y me sentiré bien pagado para siempre).

(*) Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica para asuntos relacionados con las energías fósiles, y presidente de Control Marino Ecológico, CME, organización no gubernamental. 

Tengan buen día.