Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Por qué China necesita a Rusia - por Larry Johnson sobre un texto de Andrei Martyanov

 

fr l j a m
Federico Aguilera Klink recomienda esta entrevista

Por qué China necesita a Rusia - por Larry Johnson sobre un texto de Andrei Martyanov *

 

Mi amigo y nuevo colega, Andrei Martyanov, siempre vale la pena leerlo, pero su artículo de hoy sobre Rusia y la Marina china es algo que debe leer y ver . Estados Unidos está bastante preocupado de que China vaya a proporcionar armas a Rusia, pero no entiende el punto. Cuando se trata de armamento avanzado, Rusia es el líder, no China. Xi Jinping de China no está en Moscú con un catálogo de armas que está listo para venderle a Putin. Todo lo contrario: Rusia tiene armas que China necesita si va a disuadir una acción militar estadounidense contra Beijing.

Estados Unidos y Europa creen erróneamente que cualquier relación bilateral entre China y Rusia está desequilibrada a favor de China y que Rusia tiene poco que ofrecer a su gigantesco vecino del sur. La verdad del asunto, como señala Andrei, es que China necesita a Rusia tanto, si no más, de lo que Rusia necesita a China. Si bien la población de Rusia es pequeña en comparación con China, su sofisticación tecnológica, particularmente en el lado militar de la ecuación, y sus amplios suministros de petróleo y gas lo convierten en un país grande y vital para los chinos.

Andrei señala que el misil hipersónico actual de China, los misiles balísticos antibuque DF-21 con un alcance declarado de… 1.500 kilómetros, sería de poca utilidad contra un Grupo de Batalla de Portaaviones de EE. UU. estacionado a 2.000 kilómetros de China continental. Además, los F-18 Hornets estadounidenses en esos portaaviones están armados con el AGM-158 JASSM , tendrían un alcance efectivo de 2.600 kilómetros.Andrei escribe:

el ala aérea puede lanzar una salva de JASSM MÁS ALLÁ del alcance de los misiles anti-CBG DF-21. Aritmética simple: 950+700=1650 km o, en el caso de JASSM XR, 1900 + 700 =2600 km. Pero eso es en el caso del ataque de los objetivos terrestres en China continental. JASSM, sin embargo, es también e incluso principalmente un misil antibuque. Sí, es un típico misil antibuque estadounidense, subsónico y no particularmente maniobrable. Pero... como puede contar, SOLO tres CBG de la Marina de los EE. UU. puede reconocer de inmediato que en sus ataques alfa, esos tres pueden tener 48 x 3 = 144 aviones de ataque simultáneamente y cada uno de esos F-18 puede llevar... 4 JASSM. No seamos primitivos e imaginemos que algunos de esos F-18 tendrán una configuración pura de defensa aérea. Entonces, digamos que tendremos en promedio no 4 sino 3 JASSM por F-18. Multiplique: 144 x 3 = 432 JASSM en la primera salva. 

 

En resumen, China necesita los misiles hipersónicos de Rusia.

Lo mismo ocurre con los sistemas de defensa aérea.

A . . . El informe del Departamento de Defensa muestra que los sistemas de defensa aérea chinos presentan una amenaza sustancial y creciente para los EE. UU. y sus aliados en la región. China opera sistemas construidos en Rusia y producidos localmente (sic) capaces de rastrear y  atacar aviones enemigos . La sofisticación tecnológica de estos sistemas de armas, y la medida en que pueden mejorarse, naturalmente dificultaría bastante que EE. UU. o los países aliados establezcan la supremacía aérea sobre China en cualquier tipo de enfrentamiento a gran escala. 

El Departamento de Defensa publicó un informe en 2021 titulado  Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China.. El informe explica que las defensas aéreas de China consisten en misiles tierra-aire S-300 y S-400 de fabricación rusa. Según los informes, estos sistemas rusos se encuentran entre los mejores y más efectivos del mundo. Además, es posible actualizarlos. Los misiles S-400 producidos más recientemente y los misiles S-500 rusos emergentes están conectados en red. Esto es posible gracias al procesamiento informático de alta velocidad capaz de detectar amenazas precisas y de largo alcance. Estos sistemas de armas tienen mucho mayor alcance y sensibilidad que los sistemas de armas anteriores. Sin embargo, la capacidad de detectar que una aeronave está “allí” o “en el cielo” no significa que el sistema de radar de defensa aérea pueda establecer un “rastreo” continuo y tener éxito en atacar, atacar o destruir una aeronave.

El último sistema de Rusia, el S-500 Prometheus,  “ es un sistema móvil de misiles tierra-aire (SAM) . . . Está diseñado para contrarrestar aviones y misiles balísticos y de crucero, y al parecer puede apuntar a satélites de órbita baja ”. Ya no es un programa en desarrollo. Ahora está en producción y, si se comparte con los chinos, representaría una mejora significativa en las ya sólidas defensas aéreas de China.

La actual cumbre Rusia/China en Moscú producirá una serie de acuerdos. Estos han estado en negociación durante varios meses. El máximo diplomático de China, Wang Yi, estuvo en Moscú en febrero para dar los toques finales a estos acuerdos. Además de un acuerdo de defensa y cooperación mutua, anticipo que Rusia y China firmarán un acuerdo a largo plazo sobre petróleo y gas que garantizará que China tenga un suministro confiable en el futuro previsible.

Pero esta no es una calle de sentido único. China proporciona a Rusia un aliado clave para crear un esquema multipolar y derrotar el intento de Estados Unidos y Europa de aislar y destruir a Rusia. China ejerce una influencia diplomática significativa entre las llamadas naciones del Tercer Mundo y puede usar esa influencia para reunir apoyo para Rusia en la ONU y ante otros organismos internacionales. La cumbre chino-rusa, por lo menos, asesta un golpe mortal al esfuerzo de Estados Unidos por aislar a Rusia y convertirla en una nación paria.

 

* Gracias a Larry Johnson, a A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION y a Federico Aguilera Klink

https://sonar21.com/andrei-martyanov-nails-it/

LARRY C. JOHNSON
LARRY C. JOHNSON
A SON OF THE NEW AMERICAN REVOLUTION
mancheta ene 23