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viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

¿Por qué el cosmos africano no apoya a Occidente en su guerra de sanciones contra Rusia? - por José Francisco Lumango

 

 

 

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* Recomendado por Federico Aguilera Klink

¿Por qué el cosmos africano no apoya a Occidente en su guerra de sanciones contra Rusia? - por José Francisco Lumango

 

La respuesta puede no ser simple. Pero el recuerdo de la colonización europea en África, y sus efectos nocivos, aún visibles a pesar de la independencia de sus estados, puede ser una forma razonable de entenderlo. Un adagio africano enseña que “Uno nunca debe olvidar las lecciones aprendidas en tiempos de dolor”, lo que parece ser la fuente de inspiración para el cosmos africano –el conjunto de entidades que sostienen formal y materialmente las relaciones de poder en África– para no olvidar las trágicas consecuencias de la colonización europea, para proteger su independencia y no repetir los errores del pasado. Sin ser simplista ni demasiado compleja, la respuesta a la pregunta en cuestión puede tener varias razones:

1. Memoria histórica de la colonización y la lucha por la liberación nacional: Rusia, heredera de la ex URSS, apoyó ideológica, política, económica y militarmente las luchas de liberación nacional de varios países africanos, que tras lograr la independencia, siguieron el modelo comunista como base de su construcción política, social y económica. Aunque luego adoptaron el capitalismo occidental, la mentalidad del cosmos africano sigue siendo de influencia soviética, pues fue allí donde la mayoría de ellos hicieron su formación militar y política y recibieron apoyo económico para financiar las guerras de liberación para acabar con la colonización occidental. , con ayuda directa e indirecta de Cuba como intermediario en algunos casos. La guerra fría entre EEUU y la OTAN contra la URSS derivó en guerras civiles en los países africanos para conquistar los espacios de influencia. Tras la caída del muro de Berlín y el resurgimiento de Rusia, los occidentales vieron la situación como una victoria absoluta. A pesar de ello, el cosmos africano no ha olvidado la colonización, la injerencia de los países occidentales en sus asuntos internos y los amañados procesos de endeudamiento masivo de sus economías como forma de control de sus recursos naturales estratégicos.

2. Memoria reciente de las guerras de principios del siglo XXI: Más allá de las cuestiones coloniales, el cosmos africano sigue desde 2001 el comportamiento de Occidente (EEUU, OTAN y UE) en las guerras de Irak, Afganistán, Libia, Siria , edulcorada por las Primaveras Árabes, los intentos de golpe de Estado en Turquía, Kazajstán, Pakistán, Túnez, Egipto, etc., sin olvidar la matanza de Ruanda y la guerra de Somalia y Yemen. Estas guerras y golpes han destruido miles de vidas humanas, infraestructura social, empleos, etc. Fue una catástrofe para todo el continente y territorios cercanos como el sudeste asiático. Las guerras existentes en Somalia, Yemen, Nigeria, Malí, Mozambique, RDC, Etiopía, etc., permiten que el cosmos africano, incluso aquellos con fuertes lazos con Occidente como Marruecos, por ejemplo, no actúen frontalmente contra Rusia, hecho verificado en las recientes votaciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos que la suspendieron. La expulsión de las fuerzas francesas por parte de la junta militar en Malí y su sustitución por las rusas a través del grupo Wagner, así como la construcción de un puerto para la Nave Arms rusa en la costa sudanesa del Mar Rojo, podría ser un síntoma revelador.

3. La memoria dañina de la unipolaridad occidental y la posibilidad de un poder alternativo multipolar global: Para Alfredo Jalife-Rahme, la guerra de Ucrania es una guerra civil dentro de la civilización eslava, a través de varias guerras dentro de ella: económico-financiera, propagandística-mediática, cultural guerra biológica, radiológica y militar. Es una guerra híbrida que ha terminado con la globalización, según confirma Larry Fink, CEO de BlackRock. Para Alfredo Jalife-Rahme no se trata de una desglobalización total, sino de una desglobalización económico-financiera, cibernético-digital, energética y comercial. Occidente ya no estaba interesado en la globalización económico-financiera porque perdió la batalla contra China, y la globalización cibernético-digital (software, etc.) la ganaron los indios. Esta bipolaridad implica también la división del Consejo de Seguridad de la ONU en dos bloques: el primero compuesto por EE. UU., Reino Unido, Francia (G7/OTAN) y el segundo por Rusia y China (Shanghai Group y BRICS). Esta situación generó una disfunción operativa de la OMC y provocó la renuncia de su anterior Director General, Roberto Azevedo. En este sentido, Jalife-Rahme cita el artículo de Philipe Stephens “The world is marching backing from globalisation”, donde afirma que “EE.UU. no ve un interés nacional vital en mantener un orden que transfiere el poder a los rivales”. Así, según Alfredo Jalife-Rahme, “Todo lo que no se globaliza se balcaniza”. Así, el fin de la globalización, especialmente la económico-financiera, como dicta Larry Fink, pasará inevitablemente por su balcanización, a través de dos bloques regionales, es decir, la desglobalización y la trans-metarregionalización bipolar, por un lado el G7/OTAN y la UE,

La desglobalización de la que habla Larry Fink es “desglobalización neoliberal”, que se produce a través de la parálisis gradual de las cadenas de suministro globales, que se fundamentan en la reducción de los costes operativos mediante la externalización (reubicación de empresas) y el downsizing (reducción de los costes laborales a incrementar las utilidades de los accionistas y valorizar las empresas en los mercados de capitales), según Alfredo Jalife-Rahme. El cosmos africano cree que si se trata así a Rusia, incluso con armas nucleares, un país continental de tradición euroasiática, que suministra casi el 40% de los recursos energéticos y otras materias primas estratégicas a Occidente, ¿qué será de los países africanos, que son visiblemente más débiles en términos militares? La destrucción de Libia por intentar vender petróleo en euros y rechazar el USD puede ser una prueba indiscutible.

La intromisión de Occidente en África, más allá de la colonización, no necesita presentación. Las guerras y golpes de estado en Guinea, Malí, Burkina Faso, Sudán, República Centroafricana, la guerra civil en Angola y otros conflictos son hechos que permanecen en la memoria colectiva del cosmos africano. Si la memoria colonial fue trágica, la expresiva y agresiva injerencia de Occidente en el cosmos africano está rompiendo cualquier confianza que pudiera quedar, por razones históricas (más de 400 años de colonización), por la competencia desleal en la explotación de los recursos naturales, la injerencia masiva en asuntos internos por parte del FMI en la financiación de infraestructuras viales, habitacionales, etc., y el intento de incorporar agresivamente los valores occidentales a través de sanciones y chantajes,

4. China y Rusia como alternativa financiera y militar para la supervivencia existencial de los países africanos en un mundo multipolar a medio y largo plazo: El cosmos africano observa con preocupación y cautela todo lo que los líderes occidentales hacen contra Rusia a raíz de la técnica -operación militar en Ucrania, independientemente de las causas, que por sentido común se percibe desde 2014. El motivo de esta preocupación radica en que cada vez que Occidente se encuentra en crisis o acorralado política, geoestratégica y económicamente, utiliza recursos internos o las guerras externas como salida, se puede observar en las guerras romanas, la colonización de África, Asia y América Latina, las guerras napoleónicas, la Primera y Segunda Guerra Mundial. Ante las circunstancias, el cosmos africano muestra resistencia a las sanciones contra Rusia, absteniéndose de votar en la ONU, en pronunciamientos oficiales, es decir, manteniendo cierta neutralidad estratégica, a pesar de la gigantesca presión occidental, obligándolos a elegir un bando como si aún fueran vasallos o colonizados. No es que el cosmos africano coincida en su totalidad con la operación técnico-militar de Rusia en Ucrania, en la medida en que existe un historial de invasiones en África realizadas por occidentales, árabes, persas y otomanos. La principal preocupación es la necesidad de una alternativa económico-financiera y militar a Occidente para su propia supervivencia existencial, y para protegerse de posibles injerencias agresivas a largo plazo, cuando las reservas estratégicas de materias primas occidentales lleguen a su límite. La forma en que Occidente se comportó durante la pandemia de Covid19 en el contexto de las políticas de distribución de vacunas, comprando por adelantado casi el 80% de todas las vacunas en producción en el mundo, dejando a los países pobres sin vacunas incluso para comprar durante un cierto período, y cambiando su posición solo cuando se dieron cuenta de que la distribución no global de las vacunas prolongó la pandemia , llevó a la creación del sistema COVAX por parte de la OMS, luego de las duras críticas de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, al afirmar que “La creciente brecha entre el número de vacunas que se ofrecen en los países ricos y las que se administran a través de COVAX es volviéndose “más grotesco cada día”. Y como no podía ser de otra manera, el gesto de Rusia y China en la rápida distribución de vacunas y material médico de protección fue tenido en cuenta por el cosmos africano a la hora de tomar decisiones. Como es bien sabido, La presencia económica de China y militar de Rusia en África es vista como una garantía alternativa a la que ofrece Occidente. Desde 2002, mientras Occidente se distraía con sus eternas guerras en Irak, Afganistán, la Primavera Árabe, Siria, Libia, etc., China entraba en África en silencio, financiando masivamente proyectos de infraestructura vial, etc., sin injerencia en los asuntos internos, mediante la adopción de la estrategia “Ganar-Ganar”.

Rusia, por su parte, se ha convertido en la principal alternativa militar, representando el 49% del total de exportaciones de armas a África para 2020, según la base de datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), para evitar conflictos internos y protegerse de injerencias externas. . Paul Stronski confirma que “Los gobernantes de muchos países africanos miran a Moscú desde los vínculos de la era soviética, y Moscú se aprovecha de esto y logra mantener su influencia. En el caso de Argelia [y Angola], esto se hace cancelando viejas deudas. A veces, Rusia también hace generosas promesas, asegurando que construirá talleres o instalaciones para la fabricación o el mantenimiento.

El cosmos africano se da cuenta serenamente de que una derrota de Rusia en Ucrania llevará al mundo a una unipolarización occidental más agresiva, egocéntrica y militarizada y los países más débiles no tendrán alternativa de supervivencia y resistencia existencial. El miedo a perecer y volver a ser un espacio colonial parece ser más importante para los estrategas del cosmos africano que los valores occidentales sobre la democracia, el neoliberalismo, el capitalismo, etc. Para el cosmos africano, su rumbo y futuro dependen de la cobertura económico-financiera. de China y la cobertura militar de Rusia, para que haya cierto equilibrio en sus relaciones con Occidente.

Y considera la situación de Rusia y Ucrania como un asunto interno entre hermanos de una misma patria vinculados histórica, cultural, lingüística y religiosamente. Pero eso no significa que quiera un cambio radical en sus relaciones estratégicas con Occidente. Es sólo una medida preventiva de supervivencia existencial.

No se ha olvidado la forma en que Occidente trata a los refugiados ucranianos en comparación con lo que se ha hecho con los refugiados africanos que llegan por el Mediterráneo y desde Canarias por el Atlántico, como tampoco se olvidan las guerras púnicas entre Roma y Cartago y la destrucción de Libia. Estos hechos históricos pueden justificar el temor del cosmos africano a resistir frente a la presión occidental de renunciar a sus relaciones estratégicas con Rusia y China.

Esta neutralidad y ambigüedad estratégica sirven para prevenir un riesgo geoestratégico y existencial para los países soberanos e independientes en el mediano y largo plazo. Y es que, según un adagio africano “Cuando dos elefantes pelean, es la hierba la que sufre”. Así, el cosmos africano se da cuenta de que es hierba en esta guerra de titanes, y Ucrania sólo como singularidad geoestratégica, geopolítica, geoeconómica y geofinanciera de la lucha por el poder hegemónico entre Eurasia y Occidente. Así que esa puede haber sido la razón por la que se abstuvieron de la guerra de sanciones contra Rusia, por las lecciones aprendidas de sus trágicas experiencias, antiguas y recientes, de sus relaciones con Occidente.

El cosmos africano hace todo lo posible por evitar ser la hierba del conflicto que nos ocupa, promovido por Occidente desde 2014, a través del golpe de Estado contra Viktor Yanukovich, y la falta de implementación de los acuerdos de Minsk I y II. Pronto, parece que el cosmos africano utiliza la proverbial filosofía de sus ancestros para no entrar en guerra ajena, aunque ya siente los efectos colaterales del aumento de los precios del trigo, los fertilizantes, el petróleo, el gas, etc., y el riesgo de probables represalias, por desobediencia a las directrices políticas, por parte de Occidente.

La reivindicación de Macky Sall, presidente de Senegal y presidente en ejercicio de la Unión Africana en su reciente visita a Rusia, de exigir a Occidente el levantamiento de las sanciones que afectan a la seguridad alimentaria de África es, sin duda, una demostración clara e inequívoca de esta posición. ”

* Gracias a José Francisco Lumango, a THE SAKER  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink . En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS

https://thesaker.is/why-dont-the-african-cosmos-support-the-west-in-its-sanctions-war-against-russia/

JOSÉ FRANCISCO LUMANGO
JOSÉ FRANCISCO LUMANGO
THE SAKER
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MANCHETA MAYO 22