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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Redes Sociales: La Nueva Estafa de algunos Políticos - por Carlos Gallo Garavano (*)

Vivimos emocionados con todas las funciones y ventajas que nos entregan las comunicaciones de las nuevas tecnologías y es por ese motivo que en la actualidad muchísimas personas las utilizan habitualmente para sus actividades diarias, ya sean laborales, de ocio, de amistad o cualquier otra función como es el caso de la participación ciudadana en las decisiones o actividades políticas municipales, regionales o nacionales.

Redes Sociales: La Nueva Estafa de algunos Políticos - por Carlos Gallo Garavano (*)                                  

Vivimos emocionados con todas las funciones y ventajas que nos entregan las comunicaciones de las nuevas tecnologías y es por ese motivo que en la actualidad muchísimas personas las utilizan habitualmente para sus actividades diarias, ya sean laborales, de ocio, de amistad o cualquier otra función como es el caso de la participación ciudadana en las decisiones o actividades políticas municipales, regionales o nacionales.

Las tecnologías actuales, permiten implementar en cualquier municipio, la adaptación del  concepto del servicio al ciudadano denominado Tele-democracia existente en el Ayuntamiento de Jun (Granada), donde el ciudadano residente tiene derecho a participar en los plenos del municipio, mediante preguntas, comentarios por twitter, video conferencia, respondiendo a las consultas del Alcalde realizadas por twitter durante el pleno, intervención personal, etc  

http://www.ayuntamientojun.org/pleno2/participa.html

Las elecciones europeas son en mayo de 2014 y las municipales en 2015, dos fechas marcadas como objetivos prioritarios de los políticos y es por ese motivo que ya han comenzado con el gran marketing político en sus formatos tradicionales, pero en la actualidad con el valor añadido de la gran novedad de las redes sociales y todo en su conjunto con la finalidad de cautivar votos para las próximas elecciones

Atención, es en este sentido donde el ciudadano debe tener mucho cuidado, porque ya se empiezan a detectar a cierta cantidad de políticos que utilizan las redes sociales para su exclusivo marketing y beneficio personal, amparándose en el anuncio que de esa manera están potenciando y logrando la participación de los ciudadanos, publicidad muy atrayente para justificar el esfuerzo de estar presentes en las redes sociales (twitter, facebook, etc).

El ciudadano debe verificarlo por sí mismo y obtener sus propias conclusiones, para ello es muy interesante leer artículos existentes en internet, entre los cuales está el correspondiente al catedrático Pablo Vázquez Sande de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuyo título es “Alcaldes españoles en Twitter: ¿diálogo o monólogo?” y que pueden localizar en el enlace:

http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1767/V%C3%81ZQUEZ%20SANDE%2c%20PABLO.pdf?sequence=1

Teniendo en cuenta una serie de pautas, sobre la utilización de twitter por parte del político en cuestión, permiten obtener conclusiones sobre el comportamiento del mismo en esa red social

1) El tipo de intervención puede ser de publicaciones por voluntad propia mediante tweets o replicando el contenido de otros usuarios mediante el retweets, la relación de cantidades entre uno y otro tipo, el tono empleado en las respuestas o en tweets emitidos y el lenguaje que debe ser accesible a todo el mundo.

2) Magnitud del desequilibrio en la relación entre cantidad de seguidores (followers) y seguimiento (followings), este último puede significar el nivel de interés que despiertan los otros usuarios en los políticos y podría ser un indicio del grado de receptividad y de pro-actividad a la comunicación con otras cuentas y de la preocupación por el contacto con el resto de la comunidad de ciudadanos.

3) Magnitud de la cantidad de días sin que existan nuevos tweets y el nivel de la acumulación de interacciones no respondidas a otros usuarios. En definitiva el comportamiento y el nivel de interacción del político.

4) La variación en aumento o descenso de la cantidad de seguidores y de seguimiento, sin olvidar que diferentes estudios sugieren que ambas cantidades deben estar equilibradas.

5) Si el contenido de las publicaciones es netamente monológico o unidireccional, con textos de carácter meramente informativo y con el añadido que no responden a las consultas a pesar de que en numerosas ocasiones hayan sido interpelados.

6) Cuando los tweets tienen aspecto de agenda del político o de publicidad del partido.

En el extremo positivo, cuando transmiten mediante retweet los contenidos de los rivales políticos o utilizan los hashtags para generar conversaciones en la red social.

El diálogo en una red social para utilización política, al igual que la propia actividad política y democrática, debe ir de la mano de la participación de los ciudadanos, por lo tanto no es posible el monólogo del político, ni utilizar la excusa de la falta de tiempo para interactuar, puesto que en ese caso es mejor que tenga su equipo de apoyo para la gestión de twitter o simplemente no estar en la red social.

Después de realizar un pequeño análisis comportamiento y de las intervenciones realizadas en twitter por el político de vuestro interés, llegarán a conclusiones sorprendentes y en muchas ocasiones quedarán totalmente desilusionados al comprobar que el político de vuestro agrado aparentemente solo le interesa el marketing y beneficio personal y para nada la participación del ciudadano.  

Lectores caminar con mucha cautela y abrir bien los ojos antes de decidir el voto, porque dentro de unos meses nos jugamos el futuro de todos durante otros cuatro años

(*) [email protected]  @CarlosAGalloG - Carlos Gallo Garavano, reside en el Sureste de Gran Canaria