Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 22:39h.

“El rey emérito y el caso Nóos" - por Ramón Armando León Rodríguez

 

juan carlos noos

RAMÓN ARMANDO LEÓNEs grave que Iñaki Urdangarin haya delinquido y que la Infanta Cristina alegue que no sabía nada, pero muchísimo más grave es que haya políticos y periodistas que le defiendan sabiendo que ha cometido un delito y que por tratarse de la familia real traten de minimizarlo. Tendrían que hacer todo lo contrario, considerarlo muchísimo más grave puesto que son los representantes del Estado español.

“El rey emérito y el caso Nóos" - por Ramón Armando León Rodríguez  *

Es grave que Iñaki Urdangarin haya delinquido y que la Infanta Cristina alegue que no sabía nada, pero muchísimo más grave es que haya políticos y periodistas que le defiendan sabiendo que ha cometido un delito y que por tratarse de la familia real traten de minimizarlo. Tendrían que hacer todo lo contrario, considerarlo muchísimo más grave puesto que son los representantes del Estado español.

Afortunadamente, uno de sus miembros, la Infanta Cristina ha podido ser juzgada. No ocurre los mismo con el rey emérito, porque según el artículo 56.3 de la Constitución española, “el rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad”.

¿Qué sucede si abdica?. Según se desprende del siguiente comentario, entre paréntesis, hecho por un letrado de Las Cortes, (Si el Rey abdica o se inhabilita para el cargo (arts. 57.5 y 59.2 Constitución Española), deja de ser Rey. Por tanto, su persona deja de ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, deja de ser Jefe del Estado y garantía de su estabilidad y continuidad. En consecuencia, carece de sentido constitucional afirmar que, no siendo ya Rey, su persona sigue siendo inviolable. La justificación constitucional de su inviolabilidad desaparece).

¿Por qué entonces no ha sido llamado el rey emérito a declarar en el caso NÓOS?

Porque, según se dice, el rey emérito sabía y tenía conocimiento de las tropelías que hacían su yerno y la Infanta.

Al parecer la Constitución española no dice nada sobre la inviolabilidad de un rey que ha abdicado. “Ya sabemos que la justicia no es igual para todos”. Aunque el Artículo 14 de la Constitución española dice: los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Debemos deducir entonces que el rey no es español, puesto que no se le puede aplicar la ley aunque haya abdicado?

Para mí es un ciudadano más y debería ser sometido a la ley, aunque para ello se tenga que cambiar la Constitución.

...¿O no?

 

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón armando león rodríguez