Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

El Rincón de Taoro - por Isidoro Sánchez

Cerca de 80 personas se dieron cita en el Liceo de Taoro en la Villa de La Orotava, el lunes 22 de julio pasado, para asistir a la presentación oficial del proyecto EL RINCÓN DE TAORO. La actividad estuvo organizada por la plataforma PX1NMEC y colaboraron 14 empresas de la Villa además del Liceo y el ayuntamiento de La Orotava..

El Rincón de Taoro - por Isidoro Sánchez, miembro de la PX1NMEC 

Cerca de 80 personas se dieron cita en el Liceo de Taoro en la Villa de La Orotava, el lunes 22 de julio pasado, para asistir a la presentación oficial del proyecto EL RINCÓN DE TAORO. La actividad estuvo organizada por la plataforma PX1NMEC y colaboraron 14 empresas de la Villa además del Liceo y el ayuntamiento de La Orotava..

Los hermanos Sánchez García, Eduardo e Isidoro, además del ingeniero industrial Rafa Hernández, de la empresa Rispower, expusieron los antecedentes y las ideas macrotécnicas de este interesante proyecto renovable, que consiste sintéticamente en desalinizar agua del mar con energías renovables para conseguir agua para riego y energía eléctrica para ahorrar en el alumbrado público  de algunos barrios de la Villa orotavense.

La reflexión energética fue moderada por el economista orotavense Agustín González, director gerente del cluster RICAM, quien expuso al inicio los retos y principios de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias (PX1NMEC). Fue seguida de una amena charla por parte de los técnicos responsables del proyecto. Muchos de los asistentes, de variada extracción técnica y social, economistas, ingenieros, médicos, trabajadores del sector energético, arquitectos, abogados, notarios, incluso profesores de la ULL,  además de ecologistas, participaron en el debate que se abrió al final de la charla multidisciplinar.

En pocas palabras el público asistente entendió la idea, utópica y ambiciosa, planteada por los hermanos Sánchez y el técnico de Rispower. A pesar de la aparente complicación del proceso la pedagogía de los técnicos posibilitó que se entendiera de manera coloquial dando por sentado que se cumplimentaran todas las actuaciones urbanísticas, económicas y ambientales.

Se evocaron históricas acciones derivadas del aprovechamiento de  la energía potencial generadas por las aguas que manaban de las fuentes, manantiales y galerías de Aguamansa, por encima de la cota mil metros. Se insistió en la importancia de las infraestructuras existentes, como la Charca de Ascanio y la Balsa de Aguamansa, así como en las potencialidades fotovoltaicas de los techos y cubiertas de infraestructuras municipales. Se trató de la legislación urbanística y  se habló de las tramitaciones ante las diversas administraciones públicas afectadas: dirección general de costas, gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, ayuntamientos afectados. También de la necesidad de negociar con los propietarios afectados por el proyecto y con el Ayuntamiento de La Orotava.

No faltaron preguntas aclaratorias para llegar a reconocer la verdadera importancia ecológica de este tipo de proyecto sostenible, que intenta utilizar el agua del Atlántico para resolver problemas cotidianos de la agricultura y el alumbrado con soluciones tecnológicas de fuentes renovables. En definitiva una actividad energética, veraniega, que llenó de optimismo a muchos ciudadanos que creen en el modelo de autoconsumo con balance neto a pesar de la crisis energética que se vive en España entera pero de manera especial en Canarias.

Isidoro Sánchez García, miembro de la PX1NMEC