Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:23h.

Segunda carta pública dirigida a don Juan Antonio de la Hoz, consejero del Cabildo de Lanzarote - por Bruno Perera


Señor don Juan Antonio, saludos cordiales.




 

Segunda carta pública dirigida a don Juan Antonio de la Hoz, consejero del Cabildo de Lanzarote - por Bruno Perera


Señor don Juan Antonio, saludos cordiales.

El día 23 del mes 10 de este año 2012, usted a través de la tertulia matinal de Radio Crónicas de Lanzarote, expuso relacionado con las prospecciones, la futura extracción de crudo y gas en aguas de la ZEE de Canarias, que, sin intención de alarmar a la población canaria, habría que tomar en cuenta que en diferentes puntos cerca de las cuadriculas donde el Gobierno español ha decidido hacer primeramente prospecciones y luego extracciones; han habido en las últimas semanas o últimos días, seísmos de poca magnitud, pero que deben ser tomados en cuenta como un posible riesgo, mientras se hacen las prospecciones y posteriori las extracciones del crudo y gas que pueda hallarse.

Señor De la Hoz, eso que usted alegó, lo resalta públicamente como persona que posee poco conocimiento acerca de la física geológica, de la volcanología y de los entresijos del petróleo y gas; y por ello usted no es el apropiado paladín para informar o negociar asuntos relacionados con los recursos petrolíferos canarios.

Por favor, siéntense ustedes a dialogar, políticos y asesores del Gobierno canario y cabildos implicados, con el Estado español, antes que sea tarde. La fecha del inicio de las prospecciones se acerca, y ustedes no tienen todavía un plan de negociación para debatir. Creo es hora de parar la guerrilla dialéctica en pro de los más de 400.000 desempleados que hay en Canarias. (Y en caso que no se llegará a un acuerdo satisfactorio para el conjunto isleño, entonces si valdrá la pena pelear por lo justo. Pero para que eso de causa de lucha, primero hay que mostrar deseo de negociación, y no el !No! por el ¡No! que ustedes abanderan).

A continuación, para que usted y otros/as que lean este artículo puedan obtener verdadera información sobre prospecciones, extracción de crudo y  gas, les explico y les desgrano algo relacionado con las prospecciones, perforaciones, extracción de crudo, gas, seísmos, maremotos = tsunamis, y erupciones volcánicas).

… Primero  para comenzar con una narración clara, expongo las medidas de nuestro geoide relacionadas con su exterior e interior....Si medimos la Tierra alrededor del Ecuador, nos da que tiene 360 grados de arco, X 60 minutos que tiene cada grado de arco, igual a 21.600 minutos de arco, o igual a 21.600 millas náuticas de arco, X 1.852m que tiene una milla náutica, igual a 40.003.200 m de arco, divididos entre 3.1416, igual a 12.733.384,2627m de diámetro, divididos entre 2, igual a 6.366.692,13135 m de radio.

Dicho esto, lea el siguiente comentario que encontré en Internet que alumbra lo que le estoy explicando.

¿A qué profundidad se encuentra el centro de la Tierra?
Otra ronda de La máquina de hacer preguntas. En esta ocasión, Fraser Cain, de Universo Today, responde ¿A qué profundidad se encuentra el centro de la Tierra?

Todos alguna vez quisimos cavar un pozo hasta el centro de la Tierra. Creo que yo estaba en tercer grado cuando con unos amigos tratamos de cavar todo lo que pudimos. Nunca les comenté mi objetivo, pero tenía la idea de que íbamos a llegar hasta el centro de la Tierra. En realidad llegamos hasta unos dos metros, pero el fondo del pozo se llenaba de agua.

Por supuesto, cavar hasta el centro de la Tierra era una tarea imposible para nosotros.

Para poder llegar hasta el centro de la Tierra, mis amigos y yo tendríamos que haber cavado a través de 6.378 km de roca, manto y hierro. La mayor parte de este trayecto transcurriría con temperaturas tan elevadas como para derretir la roca, llegando a unos 7 mil Kelvin en el centro.

Aproximadamente los primeros 35 km tendríamos que cavar a través de la corteza exterior de la Tierra. Si suponemos que hubiéramos podido verdaderamente atravesar la roca sólida e impedir que el agua vuelva a cubrir nuestro pozo súper profundo, es posible que pudiéramos progresar en la tarea.

Sin embargo, la temperatura se eleva a medida que descendemos. Una de las minas más profundas del mundo es TauTona, una mina de oro en Sudáfrica, que alcanza unos 3,6 km de profundidad. Aun cuando esto es sólo arañar la superficie de la Tierra, la temperatura en el fondo de TauTona ya es de unos 55 °C.

Una vez perforada la corteza, llegamos al manto terrestre. En este punto estaríamos ante unos 3 mil km de roca con una temperatura tan elevada que la roca es líquida. Los volcanes son los puntos de la Tierra donde el magma del manto se abre paso hasta la superficie.

Suponiendo que pudiéramos agujerear el hierro del núcleo y soportar el calor, entonces podríamos llegar al centro de la Tierra.
Cómo haríamos para cavar a través del manto, no tengo ni idea. Pero digamos que podríamos.

Entonces nos abriríamos paso hasta el núcleo de la Tierra. Esta región se extiende por otros 3.500 km y se compone casi totalmente de hierro, más un poco de níquel y rastros de otros metales. Y su temperatura es incluso aún más elevada que la del manto superior. Aquí es donde la temperatura llega a los 7 mil Kelvin.
Llegados a este punto habríamos viajado 6.378 km. Y después otros 6.378 km para llegar a la otra cara de la Tierra y visitar a nuestros amigos de China.

¿Señor De la Hoz, entendió bien lo que acaba de leer? Pues bien, siga leyendo.

...El geoide se compone de continentes e islas fundadas sobre la corteza terrestre, manto, núcleo exterior y núcleo interior. Y su composición geofísica está basada  en esas medidas que expone el comentario que hallé en internet y que he añadido.

Ahora le informo sobre otros puntos.

(1). La corteza terrestre tiene, según algunos, 35.000 m de grosor; otros dicen que 150.000 m. Yo como no he podido medirla, acepto como razonable, los 35.000 m que expone el comentario aludido.

(2).En el interior de la corteza terrestre se encuentran las bolsas de petróleo y gas, pero también la corteza está impregnada de agua salada fría y caliente a bajas y altas temperaturas, y a bajas y altas presiones, según se profundice; y  en ello se encuentra en varios sitios, agua dulce  fría y caliente en grandes y pequeñas bolsas, también según se profundice, a altas y bajas presiones

(3).El magma que discurre en la zona del manto, gira dentro del interior del geoide en diferentes direcciones; eso da lugar a que se produzcan movimientos entre las placas tectónicas, y en seguimiento estiramientos y/o encogimientos de las indicadas, separaciones de continentes, nacimiento de islas, derrumbamientos o hundimientos de islas, quiebras de continentes,  erupciones volcánicas, terremotos, y maremotos=tsunamis. Etc.

(4).También en este proceso, unas placas tectónicas mueren y otras nacen. Etc.


(A). Por otro lado, las profundidades mayores en las que se ha perforado no han sobrepasado 5.000-6.000 m, desde el lecho marino a las entrañas de la corteza terrestre: ejemplo en la costa de Brasil.


(B).Cuando se perfora una bolsa-pozo, jamás se llega al magma porque la distancia desde el lecho marino al manto, es como mínimo 35.000 m, y como ya dije, nunca se ha perforado más allá de 5.000-6.000m. De todas formas: ¿para qué perforar hasta llegar al manto sin en él no hay petróleo ni gas?

(C). Después de perforar una bolsa, se comienza a extraer el crudo, y si contiene petróleo y gas, por su propia presión, salen juntos los dos carburantes a través del ducto vertical que desde la bolsa- pozo descarga en una plataforma fija o semi-flotante, o barco plataforma, etc. Luego se transporta a una refinería donde se separan sus componentes.

(D). Según a la bolsa o pozo, se le extrae crudo y gas, pierde presión, entonces el agua salada caliente y a alta presión localizada en la corteza terrestre alrededor  de la bolsa de petróleo o gas, invade la bolsa de crudo y/o gas, haciendo que el petróleo y/o gas, suba su nivel hacia arriba.

(E). Llegado el caso, cuando la bolsa está casi vacía de crudo y/o gas, deja de salir carburantes por si mismos, y a partir de ahí para sacar lo que queda, hay que bombearlo: por lo que muchas veces cuando los pozos se encuentran a mucha profundidad  y les queda poco petróleo y gas, son abandonados porque dejan de ser rentables; y en muchas ocasiones  sucede que en lo que se extrae del mínimo habido, se saca mucha agua salada caliente, poco crudo y casi nada de gas. Ejemplo en los pozos habidos en  Austria en la región de Marchfeld, cuales ya están casi agotados, sólo se consigue extraer 95% de agua salada caliente y un 5% de crudo.


(F). De lo que le he comentado se entiende que una bolsa-pozo de crudo y/o gas cuando se vacía, se llena de agua salada caliente a alta presión). Por ello se descarta y no hay que temer que a causa de que si quedase un vacío en la bolsa  se podría  producir un desplome del lecho marino y en seguimiento una erupción volcánica o un deslizamiento de placas tectónicas que pudiera dar lugar a erupciones volcánicas o  maremotos=tsunamis.


(G). Y en caso de que se produjera una erupción volcánica o maremoto=tsunami ajeno a la extracción y por causas naturales,-mientras se estuviera perforando o extrayendo crudo-, ocurriría lo mismo como cuando no se esté perforando o extrayendo el crudo, porque las perforaciones y las extracciones que se hagan no da posibilidad a que debido a ello se puedan producir desplomes del lecho marino, erupciones volcánicas o maremotos= tsunamis, por la razón que ya he explicado respecto a que la bolsa según se va vaciando  es invadida por agua salada caliente a alta presión que rellena el espacio de petróleo y/o gas faltante, que pierde la bolsa mientras se hace la extracción.

(H). También debe saber que el temblor que produce una broca mientras perfora, es más o menos el que se siente cuando una pisonadora pasa cerca de alguien.

FINAL.

Allá, hace unos 16-20 millones de años, cuando comenzaron Lanzarote y Fuerteventura a surgir desde las entrañas del manto a través de la corteza, si habían  bolsas de petróleo y/o gas en esa zona que ocuparon los platós y los macizos de las dos islas, el crudo y/o gas, se desintegró en pequeñas bolsitas parecidas al plástico de empaquetar; también parte del crudo y/o gas se quemó. Todo ocurrió  a causa la las erupciones que se dieron lugar, y por ello no hay petróleo debajo de los macizos de las Islas Canarias; su origen volcánico eliminó esos recursos posiblemente habidos.

(Si hay petróleo en algún lugar  de las aguas de ZEE del Archipiélago, debe encontrarse a unos 30 Kilómetros  rumbo Este de las dos islas mencionadas,  entre islas, y por la parte del Norte, Sur y Oeste del conjunto insular).

(Durante la historia geológica de las Islas Canarias, erupciones volcánicas, terremotos y maremotos=tsunamis, se dieron y se dan cientos de ellos en el lecho marino y tierra Canaria, unos han sido de gran magnitud y otros de mínima. Y gracias a la expansión del Pangea que con su estiramiento produjo las fisuras en el geoide que dio surte a esos fenómenos naturales vulcanológicos, existe Canarias).

Saludos.Tenga buen día

Post datum.: En añadidos van dos dibujos que muestran con detalles lo más importante de lo narrado.