Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

El silencio de los afligidos y la plaga de los aflojados - por Franklin Ledezma Candanedo / Análisis de Jorge E. Macías Jaramillo.

fr f l je mj
fr f l je mj

 

El silencio de los afligidos y l plaga de los aflojados - por Franklin Ledezma Candanedo / Análisis de Jorge E. Macías Jaramillo.

16 Octubre 2022.  

 

“He arado en el mar y he sembrado en el viento”

Simón Bolívar

Idea expresada luego de que la Gran Colombia se dividió y dejó de existir. Ha sido estéril, hasta el presente, nuestro incesante bregar en el campo periodístico durante más de cinco décadas, con la mira puesta en la concienciación ciudadana, con el alto objetivo de sumar voluntades y esfuerzos para lograr el perfeccionamiento inconcluso de la independencia nacional, alcanzar niveles óptimos de crecimiento sostenible e imperio de la paz, la libertad, la justicia y protección real de la madre tierra, del ambiente y de todas las especies. 

Únicamente me ha respondido el silencio de muchos, presuntamente afligidos por los traumas que padecen sectores vulnerables o no, mientras que relámpagos y truenos ciegan a muchos y se estrellan en conciencias dormidas de ingenuos o incrédulos, que permanecen estáticos, mientras el país entero sigue hundido en el cieno de la corrupción, el despilfarro de recursos públicos y el juego vivo. 

Negativas e imparables turbulencias socio-políticas nos impactan diariamente, agravadas por el leseferismo e individualismo crónico vigentes, mientras que sólo hay reacciones aisladas cuando se vulneran presuntos derechos particulares, no así en momentos en que se desconoce y violenta el interés general. 

En este folclórico escenario nuestro, mientras abundan los afligidos, son mucho más numerosos los “aflojados” (frágiles por todos lados); es decir, los de principios débiles o sin principios, quienes le hacen el juego, como tontos útiles, a los mercaderes del templo y a los vasallos de la bestia (666) genocida imperialista, dispuesta a fabricarle el apocalipsis al mundo, con tal de preservar su hegemonía unipolar. 

En repetidas ocasiones nos hemos referido infructuosamente, al criminal intervencionismo de EUA en la Patria Grande y en todo el mundo. Sobre este punto es necesario resaltar el contenido de la carta profética escrita en Guayaquil por Bolívar el 5 de agosto de 1829, dirigida al coronel Patricio Campbell, en la que aseguró:  “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”. 

Por su parte, José Martí, el Apóstol de la independencia de la Patria hermana de Cuba, quien se radicó en los EUA entre 1881 y 1892, con motivo de tareas organizativas de la causa independentista, conoció a fondo su sistema socioeconómico, lo mismo que las grandes carencias que, incluso entonces, ponían en entredicho su tan blasonada democracia. 

En su ensayo Nuestra América se destacan tres temas principales: Una invitación a la unión y la soberanía entre los pueblos latinoamericanos, una llamada a la lucha de independencia contra la corona española y un aviso ante la amenaza del imperialismo norteamericano. 

Además del diáfano pensamiento de este revolucionario e incansable patriota, cabe destacar el de Bolívar, el caraqueño genial, sus documentos fundamentales y sus formidables campañas libertarias, todo ello con el afán de forjar una América Meridional unida, que aún en este hoy de incógnitas y sufrimientos, son teas encendidas que siguen alumbrándonos y constituyen urgentes tareas pendientes de realización. 

Innumerables fueron los obstáculos que encontró Bolívar a su paso: La incomprensión  generalizada, los egoísmos vanos, ambiciones sectarias desbocadas, así como los 20 atentados que sufrió a lo largo de su corta existencia, desde el primero ocurrido en la hacienda en Yare, en septiembre de 1807, frisando los 24 años de edad, hasta el último, el 25 de septiembre de 1828, complot liderado por el general Santander, salvado el Paladín de las luchas libertarias por la oportuna y valiente intervención de Manuelita Sáenz, quiteña, “Libertadora del Libertador”. 

No existe comparación posible entre nuestros afanes periodísticos y la titánica y monumental empresa liberadora de Bolívar y de Martí, quienes dedicaron sus vidas a romper ataduras ofensivas, a la materialización de nobles ideales inconclusos, sobre todo por la existencia de los Santander reeditados a lo largo de los siglos y de aliados oficiosos del imperio. Sin embargo, son paradigmas que guían nuestra pluma, sin desfallecer, a pesar de los afligidos y aflojados del patio. 

A través de nuestras entregas periodísticas esperamos romper el silencio cómplice de los afligidos y que desaparezcan los aflojados istmeños, en merecido tributo a los abanderados del alpinismo generacional y a las enseñanzas y praxis, sobre el monstruo de mil cabezas –EEUU- de Simón Bolívar y José Martí- figuras estelares del pensamiento y de la acción patriótica revolucionaria indoamericana. 

 

Análisis de Jorge E. Macías Jaramillo. 

Este documento de Franklin Ledezma nos toca el interior de nuestra memoria y  “conciencia”  que maduran cada día al darnos cuenta de los intereses mezquinos que definen la políticas corruptas en nuestros países y las potencias que se pelean el gobierno y control mundial sobre todo sostener y prolongar las políticas egoísta supremacista Unipolar de Occidente que es  responsables de que se prolongue la guerra en Ucrania. 

 Cuando EE.UU. ACEPTE Y SE INTEGRE AL MULTILATERALISMO SE RESUELVE EL  UNILATERALISMO Y CON ELLO SE RESUELVE LA GUERRA EN UCRANIA“ que ya debió resolverse si hubieran tenido la disposición por cumplir LOS ACUERDOS DE MINSK de 2014-2015 para evitar 1- Las miles de muertes innecesarias que han ocurrido y siguen a diario  2-las destrucciones materiales 3. El envío de armas que atizan la guerra muchas de las que son desviadas al mercado negro de las mismas 3- Graves afectaciones económicas por de toda guerra y el endeudamiento de Ucrania con EE.UU. que le vende armas a Ucrania vía OTAN 4- Las implicaciones económicas con los elevados costo y limitaciones en el abasto de combustibles para los ciudadanos de Europa, 5- El desabasto de energéticos, combustibles y su encarecimiento  disminuirá  la actividad industrial en Europa con derrumbe de su economía  5- La guerra en Ucrania debe terminar a la brevedad para evitar el peligroso riesgo e una guerra nuclear. 

En cuanto a nuestro quehacer nacional y por la influencia que EEUU. Unidos   ha ejercicio sobre nuestros países dada nuestra proximidad hemos enfrentado de manera desventajosa su política intervencionista (al imponer su política exterior a nuestros países amén de las múltiples invasiones armadas en Panamá Diciembre de 1989 que quisieron justificar con el nombre Causa Justa “Resultó la más injusta militares sin radares artillería ni naves de guerra y  porque murieron de 3,000 a 4,000  civiles la mayoría de ellos calcinadas en la hoguera en que convirtieron el inflamable barrio del Chorrillo sus casas de madera convertidas en un gigantesco horno de varias cuadras  peor que los de Hitler.  para evitar entregar el Canal y llevarse el expediente que investigaba “la muerte de Omar Torrijos” producto de la operación “Halcón herido en vuelo”(1)  Imperialistas y expansionista al fraccionar y arrebatar más de la mitad del territorio de México, Apropiación que quisieron justificar con el Tratado Guadalupe Hidalgo por el que México pierde ante EU: Texas, Nuevo México y alta California….para establecer sobre bases sólidas relaciones de Paz y de buena amistad, que procuren recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país.. firmado el 2 de febrero 1848…como penalización de guerra se entregaron al país invasor “EU.”  Cerca de dos millones trescientos mil kilómetros cuadrados (Más de la mitad del actual territorio de México) equivalentes a las superficies de España, Francia, Alemania, Italia, reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica. Holanda, Dinamarca, Hungría y Croacia juntas. A cambio, nuestro país recibió la irrisoria cantidad de quince millones de dólares (artículo XII). El territorio perdido, hoy comprende los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming. (1).  Por el incidente de la tajada de Sandía, cuando Panamá pert4necía a la Gran Colombia, el Gobierno de EU.  Exigía como indemnización, que le entregaran una de las islas frente a la Bahía de Panamá. Lo que no permitieron los Panameños.   

…Moisés Torrijos relató que había contratado a un sargento dominicano de apellido Oliveros, quien ‎tenía nexos con la CIA. Oliveros le había informado que la CIA había puesto una bomba en el avión ‎del general Omar Torrijos, como parte de un plan denominado “Halcón en vuelo”.‎(2) 

El Dr. Hugo Spadafora que investigó  este accidente encontró que la bomba la colocaron en el casillero de soda “refrescos”.  Spadafora fue apresado y asesinado (El segundo sepelio multitudinario en Panamá después del de Torrijos)  por la Guardia Nacional  como lo demostró el Juicio del siglo en Panamá  Siempre encubrieron al actor intelectual, de Hugo aunque ya sabemos que en la Guardia y/o ejercito de donde vienen las ordenes.   

Tengo muy presente esta Frase: “Permanecer neutral en situaciones de injusticia es ser cómplice de esa injusticia.”  Desmond Tutu  Clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid.  Primer Arzobispo Anglicano  en Ciudad del Cabo Sur África.  Premio Nobel de la Paz 1984.  

(1)Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México pierde ante Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California. Por Comisión de Derechos Humanos México.  

(2)Casi 40 años después, el “accidente” aéreo que costó la vida al general panameño Omar Torrijos sigue sin aclarar por Julio Yao Villaláz. Analista internacional y diplomático panameño. (La Estrella de Panamá) 7 agosto, 2019 

* Franklin Ledezma es periodista y escritor. 

** Jorge E. Macías Jaramillo es panameño, Humanista. Ecologista. Pacifista. Médico Post Grado en Pediatra y Medicina de Adolescentes-  

* En La casa de mi tía por gentileza de Franklin Ledezma y Jorge Macías

 

MANCHETA AGOSTO 22