Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:39h.

El (supuesto) delito laboral del señor Echenique - por Nicolás Guerra Aguiar

 

echenique

nicolás guerra aguiarFue casi a finales del pasado mes. Las portadas de muchos informativos recogieron la noticia del año, valorada por algunos como mucho más importante que el almacenamiento en Suiza -por un ex alto cargo del PP- de 146 lingotes de oro. Se trataba del secretario de Organización de Podemos, señor Echenique, quien había sido denunciado por la Inspección de Trabajo (infracción “muy grave”), pues contrató irregularmente a su asistente social.

El (supuesto) delito laboral del señor Echenique - por Nicolás Guerra Aguiar *

Fue casi a finales del pasado mes. Las portadas de muchos informativos recogieron la noticia del año, valorada por algunos como mucho más importante que el almacenamiento en Suiza -por un ex alto cargo del PP- de 146 lingotes de oro. Se trataba del secretario de Organización de Podemos, señor Echenique, quien había sido denunciado por la Inspección de Trabajo (infracción “muy grave”), pues contrató irregularmente a su asistente social. Aunque el afectado presentó recurso contra el expediente sancionador, el organismo oficial lo mantiene: entre septiembre de 2011 / abril 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016 lo tuvo sin contrato ni Seguridad Social.

   Pero hay más. El Ayuntamiento de Zaragoza (2 de junio) discute la denuncia tras una moción presentada por el PP. Triunfó esta y, por tanto, el Pleno reprueba el comportamiento del señor Echenique. En su intervención, el portavoz de Podemos perdió la oportunidad de guardar silencio ante la aparente contundencia de la acusación. Imprudente, tomó la palabra para echarle en cara al PP su no legitimidad cuando se refirió a la “doble moral” del señor Echenique. Sin embargo, tanto el PSOE como Zaragoza en común (IU más Podemos) se abstuvieron a pesar de su mayoría (15 concejales sobre 14 de la oposición). Lo cual empieza a dar pistas y, acaso, podría confirmar la certeza de los hechos sancionados. 

  En su favor el denunciado mantiene que la relación con el asistente no era la tradicional de empresario – trabajador, sino la de cliente – autónomo durante una hora diaria, pues es absolutamente imprescindible dadas sus especiales limitaciones físicas para levantarse, ducharse y vestirse. Estima, por tanto, que el ayudante debía cubrir los gastos de la Seguridad Social.  Su recurso, pendiente de resolución.

einstein podolsky rosen   Hablo de un joven casi cuarentón con la cabeza rigurosamente ordenada: se especializó en física cuántica y molecular, materia imprescindible para quienes trabajan en el área de las ciencias experimentales y saben del teorema Einstein-Podolsky-Rosen. Así, el secretario de Organización y Programas de Podemos es un “cráneo privilegiado”, tal como define Latino de Hispalis (personaje valleinclanesco en Luces de bohemia) a Max Estrella, rebelde y revolucionario protagonista de esta obra teatral considerada como la cima del esperpento, deformación grotesca de la realidad. Por tanto, el señor Echenique es capaz de distinguir entre lo legal y lo justo, lo políticamente explotable y lo legalmente obligatorio.

max estrella

   Y cuando hablo de “lo políticamente explotable” me refiero a su imprudente reacción pública ante la denuncia, actitud la suya ya constante y tradicional en el devenir de irregulares comportamientos -a veces delictivas actuaciones- de quienes hacen de la política su fuente de beneficios. Así, carga con dureza y cierta inestabilidad emocional contra la “caverna mediática” que ampliará los hechos para "tapar el olor de las cloacas del PP". Apasionada reacción esta, imprudente.

   Atolondramiento, pues, el del señor Echenique. Todos los medios dieron la noticia no por la trascendencia de la misma sino, precisamente, por quién es el protagonista. Si se tratara de un ciudadano anónimo ni tan siquiera se hubiera publicado una trisilábica reseña. Pero él –por su condición política- no es impersonal españolito. Muy al contrario: se trata de un personaje público con trascendencia. Y los políticos, cuanto más destacados son, proporcionalmente pierden más vida privada. Pero a él, además, se le exigen trasparencia diáfana, absoluta coherencia, rectitud y contundente sentido de la ética más que a otros muchos, a fin de cuentas tales premisas son esencias vitales para Podemos. 

   Pero alcantarillas, sumideros o desagües con putrefactas moléculas olfativas en el PP nada tienen que ver con la denuncia presentada por un funcionario público de la Inspección de Trabajo, el cual se habrá ocupado muy mucho de confirmar, corroborar y garantizar sus conclusiones.  Puede sonarle a caucásico (como a mí) el teorema Einstein-Podolsky-Rosen, pero sabe de las consecuencias negativas de su proceder si la acusación no es cierta. Y lo sabe el PP, acostumbrado a las reacciones de Podemos cuando se le ataca sin argumentación rigurosa. Y lo sabe el portavoz pepero en el Ayuntamiento de Zaragoza, responsable directo del entramado municipal y a quien su partido –gobierna en la Inspección de Trabajo- tal vez le habría entregado hasta el último folio de las conclusiones inspectorales. (Lo cual, dicho sea de paso, invita a una reflexión interrogativa tras el preámbulo: la Inspección de Trabajo está inmersa en un organismo oficial dependiente del Gobierno del señor Rajoy. Y es innegable que el mismo Gobierno del PP no es, precisamente, el más indicado para hacer correr bulos o infundadas sospechas. Por tanto, ¿la denuncia fue publicada en algún boletín oficial?)

   Tal como vienen planteados los hechos, la situación sería de puro trámite judicial en el juzgado correspondiente: así viene sucediendo desde tiempos inmemoriales. Pero el señor Echenique –a quien no apoyaron sus correligionarios en el Ayuntamiento zaragozano- es un hombre de inteligencia superior capaz de distinguir, a primera vista, lo que está bien y lo que no… desde dos perspectivas, la legal y la de justicia social.

   Lo primero, lo legal, parece claro: el denunciado no pagó la Seguridad Social de alguien que trabajaba para él, como no lo hacen viviendas privadas con las señoras de la limpieza. Lo segundo, lo social, ya es muchísimo más delicado en las actuales circunstancias pues, a fin de cuentas, se trata del señor Echenique, comprometido activista contra la explotación obrera, como su partido.

   Por tanto, este hombre casi cuarentón tiene también características humanas a pesar de su especialidad en física cuántica y molecular, amén de su pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, espacio reservado para “cráneos privilegiados”. Y como humano superior acaso se dejó llevar por ciertas actitudes inherentes a tales especímenes, llamativa pose, por otra parte. Sin embargo le falló el principio de racional reacción: adoptó el casi neolítico papel de víctima frente a conjuras judeo - masónicas. Absolutamente inapropiado, joven.

* En La casa de mi tía por gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

NICOLÁS GUERRA AGUIAR RESEÑA