Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 01:26h.

Telde debe recuperar el lugar que por historia y población merece - por Carmen Hernández

Se acercan momentos decisivos para Telde. Sabemos que el municipio está en una situación límite, el desgobierno que sufrimos no puede durar ni un día más y está en nuestra mano marcar una raya en la arena, acabar con esta pesadilla y entrar en el siglo XXI como la gran ciudad que somos. 

Telde debe recuperar el lugar que por historia y población merece - por Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía de Telde por Nueva Canarias *

Se acercan momentos decisivos para Telde. Sabemos que el municipio está en una situación límite, el desgobierno que sufrimos no puede durar ni un día más y está en nuestra mano marcar una raya en la arena, acabar con esta pesadilla y entrar en el siglo XXI como la gran ciudad que somos. 

Donde ha habido incompetencia que haya conocimiento, donde ha habido abandono que haya dedicación, donde ha habido insensibilidad que haya humanidad, donde ha habido corrupción que haya decencia, donde ha habido ambición personal que haya prioridad por los derechos de la mayoría social.

El pulso que tomamos a diario en la calle nos dice que vamos a contar con un importante apoyo, y eso nos otorga una enorme responsabilidad. Pero a la vez que sentimos este latido, nada está seguro hasta el día 24 por la noche y todo el apoyo será poco ante el enorme reto que tenemos ante nosotros de devolver a esta ciudad al lugar que por población e historia merece. Esta ciudad milenaria que es la de Montiano Placeres e Hilda Zudán, Gregorio Chil y Saulo Torón, la de Amado Díaz Guillén, Juan Tejera Santana, Adolfo Santana, y tantos otros… Un proyecto colectivo para que nadie nos robe la esperanza, para recuperar la defensa de los derechos democráticos, el valor de lo que es propiedad de todos y la serenidad para que vivir en Telde vuelva a ser el deseo de la ciudanía de Telde.

Hay momentos en que nos toca aceptar un reto o rendirnos. Y nuestra formación está aquí para dejar de pasar vergüenza cuando abrimos un periódico por la mañana, para superar la crispación que produce tanto atropello e insensibilidad, para no seguir sintiendo la rabia y la impotencia de tantos derechos pisoteados por esta mayoría del PP, CC y CIUCA (ahora Unidos por Gran Canaria), que es la misma que ha roto el municipio. Unos esconden las siglas de ATI, otras invitan a merendar para olvidar el sufrimiento que han ocasionado y otros parecen ‘bravos’, pero son los mismos que nos asfixiaron con las subidas del IBI, que maltrataron a las familias cerrando las escuelas infantiles, que negaron ayudas sociales para necesidades básicas u olvidaron al pequeño y mediano comercio.

En estas elecciones tendremos que decidir qué queremos. ¿Queremos recuperar el orgullo de ser teldenses o seguir avergonzados?¿Queremos  crear puestos de trabajo o que el paro y la pobreza sigan golpeando a Telde? ¿Queremos unos impuestos más justos y una ciudad limpia y cuidada o que nos sigan asfixiando con los recibos dándonos peores servicios en una ciudad sucia y abandonada?¿Queremos  auténtica Justicia Social o que gobiernen dando la espalda a las personas que peor lo pasan? ¿Queremos que decidan por nosotros o participar en los asuntos de la ciudad?  ¿Queremos un municipio que fomente la cultura y el deporte o que reciba diplomas para salir en la foto? ¿Queremos un solo Ayuntamiento, bien organizado, o un desbarajuste donde hacer una gestión es casi un imposible?

Ante ese Telde que nos han impuesto nosotros nos rebelamos. Nos rebelamos y pondremos en marcha:

1.- Medidas concretas para la Regeneración democrática de Telde. La transparencia y la participación ciudadana como antídoto contra la corrupción. Entre ellas, pondremos en marcha la figura del Defensor del Vecino

2.- Multiplicaremos por 5 los fondos municipales destinados a los planes de empleo. Apoyo a los pymes y micropymes, a nuestros autónomos.

3.- Bajaremos progresivamente el recibo de la Contribución (IBI). Reducción del Impuesto de Actividades Económicas. Un municipio limpio: recogida de basuras de una gran ciudad.

4.- Apoyaremos a las personas en situación de pobreza y exclusión social. Unidad de Emergencia Social para las familias y sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, medicamentos, agua y luz.

5.- Telde tiene que volver a ser Ciudad del Deporte: con buenas instalaciones, con ayudas al deporte base y subvenciones a los clubes. Apoyaremos la Cultura y a nuestro Patrimonio.

6.- Iniciaremos presupuestos participativos, decidiendo entre todos y todas que hacemos con el dinero. Rindiendo  de cuentas a través de asambleas ciudadanas. Reduciendo los gastos superficiales, eliminando el despilfarro.

Nuestro voto en estas elecciones será decisivo, no solo en el ámbito local sino que para poner en marcha todas estas medidas es imprescindible que Antonio Morales sea presidente del Cabildo y que Román Rodríguez lo sea del Gobierno de Canarias. El 24 de mayo tenemos una elección, un cruce en el camino. Si cogemos a la derecha, ese camino nos lleva a la inseguridad, a la parálisis, al precipicio. La otra dirección es la del progreso, la de la reconstrucción. Nos merecemos un Telde distinto, un Telde nuevo. Porque lo merecemos vamos a celebrar el 24 de mayo la fiesta del cambio y el orgullo de ser teldenses.

Carmen Hernández es candidata a la Alcaldía de Telde por Nueva Canarias. 

* Publicado con autorización de la autora