Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Terminé de leer "Los milagros prohibidos" de Alexis Ravelo - por Ramón Armando León Rodríguez

 

los milagros prohibidos

ramón armando león rodríguezHe terminado de leer el libro “LOS MILAGROS PROHIBIDOS” de Alexis Ravelo y, como prometí, les voy a contar un poco algo de esta novela que, como dice el propio autor, es una novela de “ficción”.

ALEXIS RAVELO

Terminé de leer "Los milagros prohibidos" de Alexis Ravelo - por Ramón Armando León Rodríguez *

He terminado de leer el libro “LOS MILAGROS PROHIBIDOS” de Alexis Ravelo y, como prometí, les voy a contar un poco algo de esta novela que, como dice el propio autor, es una novela de “ficción”.

Pero cuando te adentras en el relato te vas dando cuenta que la “ficción” tiene mucho de real.

Los crueles interrogatorios por parte de los falangistas a los defensores de la República, son tan reales como los que cuentan algunos historiadores. Cuando se está leyendo esta magnífica novela ves las imágenes de los torturados y de los torturadores, ves la desesperación en los rostros de los interrogados; y el cinismo y la ironía en la cara de los interrogadores. “Sientes los golpes que reciben los detenidos y ves las cabezas de las mujeres rapadas al cero, intuyes como las obligan a tragar el aceite de ricino y hasta hueles la diarrea y los vómitos que sufren después de la ingesta de aceite”.

Contemplas a esos hombres desorientados, sin alimentos, ateridos de frío, que han huido a los montes de La Palma, “escondiéndose como fieras salvajes sabiendo que son perseguidos por una jauría de perros”.

Sufres, leyendo la novela, sobre todo si has leído lo que hicieron las hordas franquistas en las islas canarias y en toda España, pero sabiendo que en las islas no hubo un enfrentamiento entre ejércitos, sino que el ejército de Franco y los falangistas acosaron, persiguieron y mataron a civiles desarmados.

No es ficción las llamadas prisiones flotantes, barcos anclados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife que utilizaban a modo de cárceles en 1936. No es ficción que en La Palma, durante la guerra civil, desaparecieron muchas personas, gran parte de las cuales aún no se sabe nada. No es ficción que hubo personajes siniestros que denunciaron y vendieron a su vecino, con acusaciones falsas, para quedarse con su propiedad.

Cuando mi amigo me dijo que me iba a regalar un libro, cosa que le agradezco enormemente, no me esperaba, aunque me lo advirtió, que la novela fuera tan realista. Lo que sí es ficción, es lo que nos ha querido vender la derecha con respecto a la guerra civil.

En fin, si leen la novela comprenderán, mucho mejor, lo que digo y hasta dirán que me he quedado corto.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodíguez