Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Tony Gallardo y Telde - por Rafael Álvarez Gil

fr r a g
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Tony Gallardo y Telde

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD

En la circunvalación teldense, a la altura de la rotonda que da acceso a San Juan y en dirección al puente que une la carretera histórica con Jinámar y Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra la escultura de El Cubillo (que preside dicha rotonda) obra de Tony Gallardo (1929-1996). El monumento, con un vacío de piedra, teniendo a la zona de Tara como testigo distanciado, adopta el nombre de ‘Fuente magma’. Gallardo, escultor y político, es uno de los personajes relevantes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias.

Germinó su trayectoria escultórica al calor de relaciones tan importantes como las que mantuvo con Felo Monzón, Manolo Millares y Martín Chirino. Luego vino su estancia en Venezuela y justo tras su regreso toma el timón de la dirección y relanzamiento en la clandestinidad del PCE en las islas. De hecho, se considera que él fue el que activó a la organización tras el largo letargo de la posguerra en un territorio como el nuestro donde no hubo trincheras ni frentes de combate pero sí represalias y fusilamientos.

Tony Gallardo es una de las almas fundadoras de Comisiones Obreras en el archipiélago. En 1968 participó de los Sucesos de Sardina del Norte (Gáldar) donde fue convocada una asamblea de trabajadores (con sus familias) que llevaban meses sin cobrar la nómina por parte de la empresa que tenía el cometido de ejecutar la carretera hacia Agaete. Allí, junto al resto, lo detienen y le esperará la prisión en la península. Lo ocurrido en la cala galdense es uno de los episodios constitutivos de Comisiones Obreras en nuestra tierra isleña. Lo que, por otra parte, la estancia en prisión del artista abre paso a que José Carlos Mauricio se haga cargo del PCE.

Contar con la escultura en El Cubillo de Tony Gallardo es un lujo para Telde. Y certifica el lazo de unión consolidado de la ciudad de los faycanes con Comisiones Obreras pues no muy lejos de ahí, en otra rotonda, en la avenida Alcalde Alejandro Castro, contamos con la obra ‘La familia’ de Agustín Ibarrola. El vasco no solo fue militante del sindicato sino que, además, su acción artística lustra el carné de todas las afiliadas y afiliados de Comisiones Obreras. Ibarrola, como Gallardo, es una seña de identidad para el sindicalismo de clase. Todo esto hace concluir como natural la plaza a nombre de Marcelino Camacho, fundador de Comisiones Obreras, que se ubica en San Gregorio, en el patio de las dependencias del Servicio Canario de Empleo. Tony Gallardo fue un escultor de la lava, y en El Cubillo, junto al contraste del agua al servir de fuente, erige un monumento de canariedad volcánica fiel a su compromiso histórico.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/159241/tony-gallardo-y-telde

TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña