Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

TTIP, el caballo de Troya de las transnacionales - por Francisco Morote Costa

La expresión " caballo de Troya " se emplea habitualmente para designar una estratagema o engaño destructivo, algo de apariencia agradable, como un regalo, pero que trae consigo graves y hasta catastróficas consecuencias. Nota de Chema Tante: adjunto además el audio de una entrevista en SAN BORONDÓN. Nunca será bastante lo que se diga del TTIP


TTIP, el caballo de Troya de las transnacionales - por Francisco Morote Costa, historiador y miembro de ATTAC Canarias *

La expresión " caballo de Troya " se emplea habitualmente para designar una estratagema o engaño destructivo, algo de apariencia agradable, como un regalo, pero que trae consigo graves y hasta catastróficas consecuencias.

¿Le conviene al Tratado de Libre Comercio e Inversión que se viene negociando entre EEUU y la UE  ( TTIP, por sus siglas en inglés ) el calificativo de " caballo de Troya "?

No tengo la menor duda. Si el caballo de Troya fue la estratagema con la que los aqueos pudieron penetrar en Troya para destruirla, el TTIP es el ardid con el que las grandes corporaciones transnacionales quieren demoler los derechos ambientales, laborales y sociales de los ciudadanos de la UE y de los mismos EEUU.

Dicho así parece exagerado pero es que para las empresas transnacionales esos derechos, levantados con extraordinario sacrificio por las clases populares y trabajadoras, son los muros, las barreras que hay que derribar para garantizarse la obtención de los máximos beneficios posibles, su objetivo irrenunciable.

Desde luego que el asunto no se presenta así, en toda su crudeza, ante la opinión pública. Naturalmente se trata de un engaño, de hacer creer que el TTIP traerá progreso y bienestar para todos. La cuestión, en los medios informativos controlados por el gran capital, casi todos, se ha tratado como de pasada, dando por hecho, sin ninguna prueba, que los tratados comerciales son buenos per se. Ahora bien, ¿si tan inocente era el asunto, por qué se ha negociado en secreto, en la oscuridad más absoluta, sin la menor transparencia? ¿Por qué incluso los diputados del Parlamento Europeo tienen restringido el acceso a la información de los contenidos del Tratado?

El sacerdote Laocoonte ( Virgilio, La Eneida ) advertía a los troyanos contra la trampa del caballo dejado por los aqueos a las puertas de Troya: "  ¡ Necios no os fiéis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos ! ".

No nos fiemos nosotros tampoco del regalo envenenado del TTIP porque las empresas transnacionales, que nos traen este regalo,  tienen tras de sí una larga historia de violación de los derechos humanos y de los principios, normas, convenios y pactos internacionales que protegen los derechos ambientales, económicos, laborales, civiles, políticos y culturales de las personas.

Incrédulo, habrá todavía quién se pregunte, ¿ cómo va a ser posible que un Tratado tan lesivo para los intereses de la inmensa mayoría vaya a salir adelante ?  ¿ Lo van a permitir las instituciones y los gobiernos europeos ?

Con toda seguridad que lo harán. Esas instituciones y gobiernos están sometidos a una presión constante de los lobbies de las grandes compañías transnacionales y comparten, en su mayoría, la visión neoliberal del mundo globalizado que conviene a los dueños de esas empresas.

Solo la presión social, de los ciudadanos organizados contra la dictadura neoliberal, podrá conseguir como en ocasiones anteriores, casos del Acuerdo Multilateral de inversiones ( AMI ) y el ACTA, (del inglés 'Anti-Counterfeiting Trade Agreement', traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación), que también el TTIP fracase, pese al poder y la influencia desmesurada que detentan las grandes corporaciones transnacionales.

Francisco Morote Costa
Las Palmas de Gran Canaria
 junio, 2015

* Publicado por gentileza del autor

Entrevista en SAN BORONDÓN