Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

Ucrania ya ha perdido medio millón de soldados en su guerra con Rusia - por Ahmed Adel

 

fr a a
Alexandra Kamyshanova recomienda este artículo

Ucrania ya ha perdido medio millón de soldados en su guerra con Rusia - por Ahmed Adel, investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo INFOBRICS

El general de división ucraniano retirado Sergey Krivonos criticó duramente a Volodymyr Zelensky en una entrevista por presentar informes inexplicablemente optimistas sobre la situación en el frente. En sus palabras, Zelensky presenta la situación de manera “optimista” a pesar de que el consenso de los expertos, excepto entre los rincones más extremistas de Ucrania y Occidente, es que la tan elogiada contraofensiva ha sido un fracaso catastrófico. El fracaso de la contraofensiva, que ha contribuido a la muerte de medio millón de ucranianos, conducirá inevitablemente a una eventual disminución del apoyo occidental a Ucrania, ya que la financiación de la guerra será un tema importante en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año.

“El presidente habla con optimismo, pero no sé quién le escribe estos textos. En ciertos momentos me preocupo”, dijo el general retirado.

Según Krivonos, Zelensky habla de lo que está sucediendo en el frente usando un tono como si las fuerzas ucranianas prácticamente hubieran ganado. Añadió que Zelensky no debe contar con un proceso de desmoralización entre las tropas rusas y advirtió que el Ejército ruso tiene experiencia y está bien entrenado.

La revelación de Krivonos se produce después de que se anunciara recientemente que Ucrania ya había perdido alrededor de medio millón de tropas desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022. Según el asesor del jefe en funciones de la República Popular de Donetsk (PRD), Yan Gagin, las cifras se proyectaron a través de inteligencia, datos abiertos y fuentes.

“Podemos entender estas pérdidas a partir de la información de inteligencia que recibimos de nuestras fuentes en Ucrania, y también hay fuentes públicas. Por ejemplo, hace apenas una semana, tal vez un poco más, en Ucrania, uno de los operadores de telefonía móvil (MTS-Ucrania) publicó un vídeo en Internet en el que afirmaba que unos 400.000 destinatarios no volverían a contestar el teléfono”, dijo Gagin.

La cifra de 400.000 son datos de sólo uno de los varios operadores de telefonía móvil en Ucrania. Según Gagin, el vídeo fue inmediatamente silenciado y eliminado de todas partes, por lo que las cifras son precisas.

También contó cómo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión del Parlamento Europeo, cuando se le preguntó sobre las 500.000 muertes en Ucrania, dijo erróneamente que no prometieron que sería fácil. Efectivamente, confirmó la cifra con su silencio.

“Por lo tanto, creo que la cifra de alrededor de medio millón de ucranianos que murieron durante el conflicto con los militares se acerca a la verdad”, enfatizó Gagin.

Estos datos no incluyen las pérdidas representadas por los lesionados. Entre ellos se encuentran los que regresarán al frente y los que quedarán incapacitados y no podrán luchar.

Cabe recordar que a principios de mes, el grupo de expertos británico Royal United Services Institute  publicó un informe  en el que afirmaba que apresurar la contraofensiva está provocando “pérdidas insostenibles” en el lado ucraniano. Según el análisis elaborado por dos miembros del grupo de expertos con sede en Londres, las fuerzas ucranianas se enfrentan a enormes pérdidas de equipamiento, mientras que el entrenamiento proporcionado por Occidente no se adapta al tipo de batalla que libran contra Rusia.

El informe observaba que la contraofensiva se estaba viendo afectada, entre otras razones, por el mal entrenamiento de los soldados ucranianos. Además, los métodos enseñados por la OTAN están diseñados para fuerzas con configuraciones diferentes a las tropas ucranianas.

El fracaso de la contraofensiva y el alto índice de víctimas conducirán inevitablemente a duras críticas a la política del gobernante demócrata hacia Ucrania. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticaron duramente y votarán en contra del próximo paquete de ayuda para Ucrania, diciendo que tienen “sólidas razones” para cuestionar la política.

Muchos republicanos consideran que la contraofensiva ha dado pocos resultados a un alto costo, lo que naturalmente lleva a la opinión de que más ayuda a Ucrania es un desperdicio de dinero. Una opinión similar es que una mayor ayuda disuade a los ucranianos de aceptar un acuerdo y sólo prolonga un gasto innecesario.

Por esta razón, los medios de comunicación occidentales guardan completo silencio sobre las declaraciones de gente como Krivonos y Gagin, porque será aún más difícil de lo que es actualmente mantener el apoyo a Ucrania, ya que la gente se horrorizará ante la alta tasa de mortalidad y la imposibilidad de ganando la guerra. Gagin calcula 500.000 muertos en el lado ucraniano desde febrero de 2022 y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, 75.500 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó la contraofensiva en la primera semana de junio.

Estas cifras desgarradoras, que sólo serán catastróficamente peores cuando lleguen las próximas elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre de 2024, sin duda se convertirán en un punto central de discusión que los republicanos utilizarán para criticar a los demócratas. En esta coyuntura, parece que Biden seguirá apoyando firmemente a Ucrania en el corto plazo, pero esto inevitablemente irá disminuyendo a medida que se acerquen las elecciones.

* Gracias a Ahmed Adel, a INFOBRICS y a la colaboración de Alexandra Kamyshanova

http://infobrics.org/post/39361/

BRICS
BRICS

 

 

mancheta junio 23