Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

USA-OTAN: Discurso cobarde y encubridos de Iglesias y Rodríguez - por Ángel Cuenca Sanabria

El nuevo discurso sobre cuestiones militares y de defensa planteado por el tándem Pablo Iglesias-Julio Rodríguez, de no ser asombrosamente ingenuo, que evidentemente no lo es, está basado en la cobardía y el encubrimiento, bien sea por oportunismo electoralista o por convencimiento.

USA-OTAN: Discurso cobarde y encubridos de Iglesias y Rodríguez - por Ángel Cuenca Sanabria *

El nuevo discurso sobre cuestiones militares y de defensa planteado por el tándem Pablo Iglesias-Julio Rodríguez, de no ser asombrosamente ingenuo, que evidentemente no lo es, está basado en la cobardía y el encubrimiento, bien sea por oportunismo electoralista o por convencimiento.

De Rodríguez no podía esperarse otra cosa siendo como es un genocida con las manos manchadas de sangre, por su implicación en la planificación y ejecución de las agresiones aéreas imperialistas contra la Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista del verano de 2011, causantes de miles de víctimas entre la población civil indefensa. Apelar, como hacen sus patéticos corifeos, a la obediencia debida, no pasa de ser una macabra broma de mal gusto, por haber sido el principal asesor militar del Gobierno Zapatero.

Pero para quien se haya leído el último libro de Iglesias, “Disputar la democracia”, donde éste analiza de forma concienzuda el entramado imperial militarista de EE.UU y la OTAN en la UE y España, y su papel como garante del poder de las empresas transnacionales y grandes grupos financieros, pilares a la postre del actual modelo desarrollista y productivista, que expulsa del sistema a millones de integrantes de la población activa y hace despeñarse a la economía mundial a través de la incontrolado gran casino de la economía financierizada; insistimos, quienes lo leímos, tenemos que sospechar que, como el apóstol de igual nombre, este Pablo se nos ha caído del caballo, tras pisarle acaso éste la coleta, golpeándose la cabeza tan duramente con la célebre piedra que lo ha hecho convertise repentinamente a la religión imperialista, más concretamente –y haciendo honor a su apellido- de las Iglesias Basista y Otánica de los primeros días.

No cuestionar el mantenimiento de las Bases USA en España, ni su pertenencia a la OTAN, aún bajo el ilusorio mando de la fantasmagórica Unión Europea Occidental, es un cable demasiado grueso como para pretender que se lo traguen sus iniciales admiradores hoy en desbandada por tierra, mar y aire.

Rodríguez, por otra parte, acaba de publicar tras los atentados de París un asexuado artículo titulado “Cambiar el rumbo”, cuyo link adjuntamos, en el que omite cualquier referencia a la implicación del entramado USA-OTAN-UE en la desestabilización de Siria, como hiciera hace cuatro años en Libia bajo su mando directo, y en la propia creación y financiamiento del ISIS, directamente o a través de Arabia Saudita.

Sus aparentemente ingenuas propuestas de política de seguridad europea consisten, por un lado, en combatir “los orígenes del terrorismo y sus fuentes de financiación” y, por otro, en la inquietantemente intervencionista propuesta de “resolver políticamente los conflictos de la periferia europea”. También insiste en “la revisión de las relaciones diplomáticas y comerciales con aquéllos países que financien grupos radicales”…

¿Acaso proponen combatir a la CIA, el Pentágono y la OTAN; o romper relaciones con USA, Francia o el Reino Unido?. ¿Cómo puede lograrse una política de seguridad europea si son sus principales países, directamente o a través de la OTAN, los que ponen en riesgo su seguridad con sus políticas imperialistas?.

Este discurso no cabe calificarlo de ingenuo sino de cobarde, por no denunciar a los patrocinadores de  las políticas, económicas y militares que amenazan nuestra seguridad; y también de encubridor y cómplice de tales políticas.

Afortunadamente para amplios sectores sociales que atesoramos una clara conciencia antiimperialista y de defensa real de los intereses populares, mediante un profundo cambio de modelo económico y de defensa, los cantos de sirena de Iglesias y Rodríguez no harán cambiar nuestra firme singladura en pos de tales objetivos.

 http://politica.elpais.com/politica/2015/11/14/actualidad/1447531737_149008.html

* En La casa de mi tía por genbtilkeza de Angel Cuenca Sanabria