Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

¿Volverá la mili a ser obligatoria? - por Ramón Armando León Rodríguez

 

soldados

ramón armando león rodríguezLos gobiernos de algunos países europeos están proponiendo que se vuelva al servicio militar obligatorio. España tampoco lo descarta. 

 

¿Volverá la mili a ser obligatoria? - por Ramón Armando León Rodríguez *

Los gobiernos de algunos países europeos están proponiendo que se vuelva al servicio militar obligatorio. España tampoco lo descarta.

Yo hice la mili hace 46 años, después de salir, al igual que otros compañeros, de las prisiones franquistas.

Cumplimos nuestras -injustas- condenas por pelear contra la dictadura.

Después, los que estábamos en la edad para cumplir el servicio militar, sufriamos otra condena, nos obligaban a entrar en el ejército y éramos enviados a los peores cuarteles para sufrir otro tipo de represión.

No sé cómo es hoy día el servicio militar, pero ahora es voluntario y, según cuentan, cobran un salario y el trato es bueno, aunque, lo hemos visto en los medios, que ha habido acosos hacia las mujeres que han optado por entrar como profesionales en el ejército.

El maltrato, en aquella época, no sólo lo sufrimos los que habíamos estado presos por motivos políticos. También el resto sufría las iras de oficiales y sargentos jóvenes que procedían de zonas rurales.

Yo llegue a contemplar en el cuartel de Fuerteventura como un sargento, al que llamaban “piedra' mechero”, les pegaba con el fusil en el estómago a los soldados porque, según él, el fusil estaba sucio, aunque estuviera brillando.

También había un teniente, de apellido Iravedra, que hacía honor a su apellido. Este teniente siempre estaba ebrio y descargaba su ira contra los “pobres soldados” sometiendolos a las más viles humillaciones.

Mi experiencia en la mili fue totalmente negativa; no tengo ningún recuerdo positivo de aquellos momentos y nunca me hice una foto vestido de militar.

No sé cómo sería en estos tiempos, si hacen obligatorio, el servicio militar. Pero estoy seguro que el trato no será el mismo que en la mili profesional. Además, el trato no será igual para todos los jóvenes, porque, como sucede siempre, no tratarán igual al hijo de un trabajador que al de un burgués.

Pase lo que pase las humillaciones están servidas, más para unos que para otros.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón cuartel