Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 00:00h.

Y a los refugiados sirios, ¿los vas a meter en tu casa? Sí, aquí son bienvenidos - por Cristina Zurita.

Desde la costa africana, ‘[email protected] se puede’ apela a los valores que Europa dice tener

Y a los refugiados sirios, ¿los vas a meter en tu casa? Sí, aquí son bienvenidos - por Cristina Zurita miembro de la Comisión Permanente de [email protected] se puede en La Laguna *

Desde la costa africana, ‘[email protected] se puede’ apela a los valores que Europa dice tener.

Se cumplen casi cuatro años del comienzo de la guerra en Siria. Una guerra en la que las potencias occidentales han prestado ayuda militar a grupos llamados “insurgentes” que ahora lamentan -lágrimas de cocodrilo-, que no haya caído en buenas manos. En el periodo que va de 2007 a 2011 la venta de armas a este país aumentó un 580%. Desde entonces los ciudadanos sirios han vivido bajo unas condiciones insoportables: bombardeos, hambre, ataques con armas químicas y miedo,  mucho miedo. Según ACNUR un millón y medio de niños se han visto obligados a huir del país. ¿Imaginan que Canarias se quedara sin niños? Decenas de miles de sirios llaman ahora a las puertas de Europa que una vez más no está a la altura de las circunstancias. El continente, que en un nuevo ejercicio de hipocresía se sigue presentando frente al mundo como baluarte de los derechos humanos, exhibe su cara más miserable levantando vallas y regateando en despachos cuotas para el reparto de desplazados.

La semana ha comenzado con la infame noticia de que el gobierno del PP se niega a aceptar el exiguo cupo de 6.000 refugiados que Europa había asignado a España, escudándose en una supuesta “presión migratoria”. Seis mil. En nuestro país hay unas 150 ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo cada una de ellas tendría que acoger a 40 personas. ¿De verdad 40 personas en una ciudad como La Laguna suponen una “insoportable presión”? Señor Presidente, Señor Ministro, difícilmente se puede ser más miserable que ustedes. Los ciudadanos laguneros nos negamos a aceptar el discurso del miedo. Los refugiados sirios no son invasores, ni una “plaga”, ni una “gotera”, como les hemos oído decir: son personas que huyen de una guerra. No vienen a quitarnos el trabajo, de eso ya se han encargado ustedes. Por eso a la pregunta de si vamos a meter a los refugiados en casa, contestamos que sí, que estamos dispuestos a hacerlo.

Desde la costa africana, ‘[email protected] se puede’ apela a los valores que Europa dice tener y que desgraciadamente pocas veces ha demostrado.

Cristina Zurita, miembro de la Comisión Permanente de [email protected] se puede en La Laguna

http://www.unidassepuede.org/2015/09/y-a-los-refugiados-sirios-los-vas-a-meter-en-tu-casa-si-aqui-son-bienvenidos-por-cristina-zurita/

 

* Tomado de la página de [email protected] se puede