Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

Zelensky no puede eludir la responsabilidad de la creciente ira pública por el servicio militar obligatorio en Ucrania - por Andrew Korybko

 

fr a k

Zelensky no puede eludir la responsabilidad de la creciente ira pública por el servicio militar obligatorio en Ucrania

Andrew Korybko

 

Zaluzhny, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sabe mejor que nadie en Ucrania que la victoria máxima que su bando prevé sobre Rusia es imposible, pero a pesar de ello todavía la busca porque, en última instancia, es decisión de Zelensky continuar o no el conflicto. Su orden de fortificar todo el frente en lugar de reanudar las conversaciones de paz con Rusia, por presión occidental y cumplir unilateralmente con las concesiones de seguridad solicitadas desafiando a sus patrocinadores, es la razón por la que necesitan más reclutamiento.

Zelensky reveló durante una conferencia de prensa el martes que los militares quieren movilizar  hasta medio millón  de reclutas más, pero dijo que está postergando la autorización de cualquier decisión al respecto por el momento hasta que reciba más información de ellos sobre cuáles son estas nuevas harán las tropas. Su anuncio se produjo tras la sincera declaración del asesor Podolyak en la televisión nacional a principios de este mes de que el Estado pronto  desatará una autodenominada campaña de “propaganda”  para ayudar con el servicio militar obligatorio.

El  fracaso de la contraofensiva  aplastó la moral ucranianadebilitó el apoyo occidentalexacerbó las rivalidades políticas preexistentes  en Kiev, lo que en conjunto condujo a una explosión de ira pública que Zelensky intentó desacreditar preventivamente el mes pasado al alegar que Rusia está planeando un “ Maidan 3 ” contra él. Sin embargo, el poderoso Atlantic Council no se creyó su mentira y uno de sus expertos simplemente exigió en un artículo para Politico que formara un “ gobierno de unidad nacional ” para ayudar a gestionar y mitigar esta ira.

El principal columnista de asuntos exteriores del Financial Times fue un paso más allá después de citar a un ex funcionario estadounidense anónimo en su artículo reciente que dijo que " Tenemos que cambiar la narrativa y decir que Putin ha fracasado " para establecer el 'pretexto públicamente plausible'. para promover un acuerdo de " tierra por paz " con Rusia. El presidente Putin  señaló enérgicamente  este mes que no está interesado en simplemente hacer una pausa en el conflicto, pero aún está abierto a medios políticos para lograr  los objetivos de Rusia centrados en la seguridad  en este conflicto.

Zelensky no está interesado en reiniciar dichas conversaciones a pesar de la  presión occidental   , mientras que Occidente se muestra reacio a aprobar las concesiones que Rusia requiere para aceptar un acuerdo de “tierra por paz”. Es por eso que el primero se está  preparando para una posible ofensiva rusa  fortificando todo el frente, mientras que el segundo podría estar  tramando una bandera falsa contra Bielorrusia  para escalar el conflicto con miras a obligar a Rusia a retractarse de las concesiones requeridas. En medio de este impassela crisis del servicio militar obligatorio en Ucrania  ha empeorado.

El New York Times (NYT) publicó la semana pasada un artículo extremadamente desagradable titulado " 'Ladrones de personas': los reclutadores de Ucrania utilizan tácticas duras para llenar filas",  al que siguió esta semana el artículo del Wall Street Journal titulado " Las tropas de primera línea de Ucrania están Envejecer: 'Físicamente, no puedo soportar esto' ”. Intercalados entre ellos, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Budanov,  admitió con franqueza  que la “eficiencia” de los reclutas de su país es “casi nula”, y no es difícil entender por qué.

Otro artículo reciente del NYT informó que “ Marines ucranianos en 'misión suicida' al cruzar el río Dniéper ”, en el que  se respiraba un tufillo a motín  , ya que esas fuentes primarias corrían el riesgo de ser acusadas de insubordinación por informar a espaldas de sus superiores a extranjeros. medios de comunicación sobre esta situación suicida. La revista Time  también reveló a finales de octubre que algunos comandantes de primera línea habían comenzado a rechazar las órdenes de la oficina presidencial de avanzar debido a la escasez de armas y tropas.

A medida que empeora la crisis del servicio militar obligatorio en Ucrania, el atractivo popular del comandante en jefe  Zaluzhny se ha disparado, como lo demuestra una encuesta de mediados de noviembre citada por  The Economist  en uno de sus artículos de finales de ese mes, al que hizo referencia el artículo anterior. mencionado experto del Atlantic Council. El jefe de espionaje extranjero ruso, Naryshkin, compartió un escenario previsto la semana pasada sobre los planes occidentales de  reemplazar a Zelensky con Zaluzhny  o una de varias otras figuras destacadas, que precedió al artículo de ese experto exactamente una semana.

Su atractivo popular ha aumentado en paralelo con la ira pública contra las autoridades, impulsada en gran medida por la política de reclutamiento forzoso de Zelensky, que acaba de insinuar que pronto podría intentar sacar a otro medio millón de personas de las calles si está de acuerdo con lo que afirma es la última exigencia de los militares. . Ahí radica la contradicción, sin embargo, ya que fue la admisión de Zaluzhny a  The Economist  a principios de noviembre de que el conflicto había entrado en un punto muerto lo que exacerbó su rivalidad preexistente con Zelensky.

El Comandante en Jefe sabe mejor que nadie en Ucrania que la victoria máxima que su bando prevé sobre Rusia es imposible, pero a pesar de ello se sigue buscando porque, en última instancia, es decisión del Presidente continuar o no el conflicto. La orden de Zelensky de fortificar todo el frente en lugar de reanudar las conversaciones de paz con Rusia por presión occidental y cumplir unilateralmente con las concesiones de seguridad solicitadas desafiando a sus patrocinadores es la razón por la que se necesita más reclutamiento.

En respuesta a estas tareas militares que se le impusieron en contra de su voluntad implícita, Zaluzhny presumiblemente informó a Zelensky que sólo se puede lograr con medio millón de tropas más, pero Zelensky deshonestamente hizo parecer que su principal rival hizo esta demanda por su cuenta. Esta tergiversación de la verdad tenía como objetivo redirigir la ira pública contra Zaluzhny, a pesar de que es Zelensky el único responsable de intentar perpetuar el conflicto por razones políticas egoístas cuando finalmente  comienza a disminuir .

La única razón por la que recurriría a tales engaños es porque aparentemente teme que se esté gestando un genuino “Maidan 3” junto con un motín inminente, el primero de los cuales podría ser alentado por Occidente para establecer el “pretexto públicamente plausible” para la segunda, siempre que, por supuesto, se tome la decisión. Eso aún no ha sucedido, pero Zelensky considera que estos escenarios interconectados son lo suficientemente creíbles como para intentar de manera preventiva redirigir la ira pública contra su principal rival para impedirlos.

La conclusión de esta escandalosa revelación durante la conferencia de prensa del martes es que el líder ucraniano se siente presionado por todos lados, pero todavía se aferra a lo que la revista Time describió como sus delirios mesiánicos de máxima victoria sobre Rusia, según un alto asesor anónimo. Esto intensifica aún más las crisis convergentes del país y acerca a todos los actores clave hacia el clímax aparentemente inevitable en el que uno de ellos finalmente cede o hace un juego de poder contra otro por desesperación.  

https://korybko.substack.com/p/zelensky-cant-eschew-responsibility

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta oct 23 2