Buscar
viernes, 23 de febrero de 2024 10:12h.

La zorra ensangrentada - por Juan García Luján

 

FR JGL

La zorra ensangrentada 

Juan García Luján

SOMOS NADIE

TIEMPO DE CANARIAS

 

El jueves 24 de  febrero de 2022 las tropas de la Federación Rusa invaden Ucrania. Al día siguiente  la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del Festival de Eurovisión,  anuncia que Rusia no podrá participar en el festival. Habían pasado 24 horas y 137 muertos.   Ucrania ganó esa edición del festival.

Han  pasado cuatro meses del inicio de las represalias de Israel por el ataque de Hamás del 7 de octubre que provocó la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de 240 personas. Desde entonces hay   casi 28.000  palestinos muertos por las bombas israelíes, más de 64.000 heridos, más de un millón de desplazados….pero la Unión Europea de Radiodifusión no tiene nada que decir. ¿Valían más la vida de los 137 ucranianos que la de 28.000 palestinos? Para  los organizadores del festival televisivo, sí. Israel es uno de los países que más dinero aporta para financiar Eurovisión, por eso se pueden ignorar los bombardeos de hospitales, escuelas, guarderías, centros de la ONU,  casas de periodistas. Por eso, la  presencia de Israel mancha de sangre esta edición de Eurovisión.

Y vamos con otra parte de la  guerra eurovisiva.  El dúo Nebulosa representará a España en esta edición con la canción Zorra. La letra reivindica la palabra tantas veces utilizada por los verdugos del terrorismo machista. Se le intenta dar una vuelta al significado y llega a decir “Si salgo sola soy la zorra/Si me divierto la más zorra/Si alargo y se me hace de día/Soy más zorra todavía”. En la escenografía  dos hombres rodean a la cantante, luego se quitan la parte de arriba de la ropa y parte de sus pantalones, quedando con el culo al aire y enseñando sus pechos.

 

Ese mensaje liberador no lo entienden como tal mucha gente, entre ellos un servidor. Tampoco la escritora Najat El Hachmi  que en un artículo en El País escribió: “A mí, como mujer hetero, no se me pasaría por la cabeza llamar maricón a un hombre gay, pero con las mujeres todo es distinto y desde una televisión pública que pagamos todos se esparce masivamente el insulto diciéndonos no solo que no lo es, sino que se trata de un himno feminista”.

En la misma línea la poetisa  y Premio Canarias de Literatura, Elsa López, escribió “Lo que vi y escuché la otra noche en lo que han dado en llamar “Festival” fue una aberración, un tiro en la nuca al sentido común y una parodia nefasta de una sociedad enferma que llama música a lo que no lo es y diseña un coro patético de hombres”.

El artículo de la escritora palmera pueden leerlo en la web de la cadena SER en Canarias, después de que fuera retirado del periódico digital Canarias Ahora (asociado al digital progresista El Diario.es), donde se publicó originalmente. Su director,  Carlos Sosa, dijo a la SER que retirar el artículo no  ha sido un acto de censura, que él le pidió a la escritora que quitase  las palabras más duras del texto y ella no accedió.  Por eso retiró el artículo,  después de haberlo publicado, sin  dar explicaciones a sus lectores.

¡Fitetú  para lo que sirve esta Eurovisión manchada de sangre! En Canarias no hay una fachosfera activa, pero gracias Eurovisión vemos que un abanderado de la progresfera se ha convertido en Torquemada. No me esperaba yo eso del mismo director que hace dos años permitió la publicación en su periódico de un  artículo en el que me dedicaban insultos y  falsedades.  Llamé al Carlos Sosa  para informarle de las falsedades e insultos de ese texto, pero no solo no lo censuró, sino que a los tres días el mismo personaje, un periodista amigo suyo que escribía el texto  por encargo,  me dedicó otro artículo para contar que lo había escrito en el primero  había sido una metáfora, y así evitaba perder una demanda en el juzgado. Mi caso no es una excepción de injuriado en ese medio, sin corrección del director, no es una excepción. Otros terminaron con condena en el Tribunal Supremo.

Pero me consuela la evolución de Carlos Sosa, ha pasado de permitir que insulten a un periodista con falsedades, a ejercer de censor para guardar con gran celo el honor de dos bailarines de Eurovisión, que, por cierto, no le habían pedido amparo. Resulta curioso el silencio de círculos feministas ante este episodio de censura de un artículo escrito por una feminista en clave feminista, pero, claro, si la acción la realiza uno de los periodistas más admirados por la secretaria general de Podemos Canarias hasta la censura se convierte en feminista.  No olvidemos que los bailarines del culo fuera  bailan una canción que le gusta mucho a Pedro Sánchez, entonces  se puede decir que los bailarines son de la progresfera, una fauna que hay que proteger, aunque con este episodio de censura a Elsa López  el periodismo y la libertad de expresión se han quedado hechos unos zorros….

 

@juanglujan

 

* Gracias a Juan García Luján

https://juanglujan.wordpress.com/2024/02/10/la-zorra-ensangrentada/

https://tiempodecanarias.com/opinion/planeta/la-zorra-ensangrentada

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
SOMOS NADIE Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE
 Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE
TIEMPO DE CANARIAS
mancheta pequeña