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domingo, 28 de abril de 2024 23:21h.

Ahora más que nunca necesitamos un verdadero filósofo de la civilización - por Pepe Escobar

 

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Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan este texto del siempre genial Pepe Escobar

Ahora más que nunca necesitamos un verdadero filósofo de la civilización Pepe Escobar

STRATEGIC CULTURE *

 

Hay que prestar atención a Al-Farabi como el filósofo por excelencia de la civilización, construida bajo la égida de la verdad, la virtud y la compasión

 

TURKISTÁN – A medida que la locura geopolítica se dispara a finales de 2023, busquemos consuelo en un breve paseo en la alfombra mágica de la Ruta de la Seda.

LA RUTA DE LA SEDA
LA RUTA DE LA SEDA

Esto le llega desde una parte norte de las antiguas rutas de la seda en Kazajstán, desde el valle de Ili en el oeste de China a través de la Puerta Dzungarian hasta las hermosas montañas Zailiysky Alatau, estribaciones de la gran cordillera Tian Shan tan cerca de Almaty.

DZUNGARIAN GATE ZAILIYSKY ALATAU
DZUNGARIAN GATE ZAILIYSKY ALATAU

Este tramo de la Ruta de la Seda siguió luego el valle de Chu y se ramificó hacia el suroeste hasta Samarcanda (en lo que hoy es Uzbekistán), a través de Shymkent y Otrar (ambas en Kazajstán).

SAMARCANDA
SAMARCANDA

Los primeros pobladores de todas estas vastas latitudes fueron esencialmente escitas nómadas. Sus kurgans (túmulos funerarios circulares) todavía están esparcidos por el campo del sureste de Kazajstán y el norte de Kirguistán.

KURGAN - VIQUIPÈDIA
KURGAN - VIQUIPÈDIA

A los escitas les siguieron diversas tribus turcas migratorias. A finales del siglo X , ciudades como Otrar (la antigua Farab) y Turkestán (la antigua Yasy, un centro comercial clave en la Gran Ruta de la Seda) estaban floreciendo.

Otrar/Farab nos presenta a su hijo más famoso, Abu Nasr Muhammad ibn Muhammad ibn Turhan ibn Uzlug al-Farabi, científico y filósofo islámico (872-950), pero también matemático y teórico musical. Al-Farabi vivió justo al comienzo de la edad de oro de la civilización islámica.

AL-FARABI
AL-FARABI

El mundo latino medieval lo conocía como Magister Secundus: el segundo mayor maestro de filosofía después de Aristóteles. Hoy en día es venerado como un símbolo del mundo turco y un líder establecido del pensamiento filosófico en todas las tierras del Islam.

Al-Farabi fue uno de los pocos filósofos que despertó a Occidente de su letargo escolástico. No sólo fue un pionero de la filosofía de la civilización, como se refleja en libros como Sobre la filosofía de la política y Ciudad virtuosa , la cúspide en términos de estudio de los conceptos griegos e islámicos de ética y orden político; También fue uno de los padres fundadores de la ciencia política.

AL-FARABI

Era descendiente de turcomanos, un pueblo turco (no exactamente turco), nacido y criado a lo largo del camino de las caravanas de la Ruta de la Seda que transportaban hilos clave de la civilización. La historia de los turcos comienza con el khaganato turco en el siglo VI . La cuna dorada de la civilización turca se extendía desde las montañas de Altai hasta las estepas de Asia Central.

Al-Farabi, un sabio filósofo, se destacó en teología, metafísica, ontología, lógica, ética, filosofía política, física, astronomía, psicología y teoría musical, y siempre transmitió conocimientos invaluables desde la Antigüedad hasta la era medieval y la modernidad.

Un cambio de juego para el sistema clásico

Turkestán/Yasy, a sólo 60 km al norte de Otrar/Farab, en la periferia del desierto de Kyzylkum, es una ciudad universitaria que también alberga el monumento, monumento y lugar de peregrinación islámico más importante de Kazajstán: la fascinante tumba timúrida del siglo XIV . del maestro, poeta y erudito sufí Khoja Ahmed Yassawi.

MAUSOLEO DE KHOJA AHMED YASAWI
MAUSOLEO DE KHOJA AHMED YASAWI

Los antiguos musulmanes de Asia Central creían que tres peregrinaciones a Turkestán eran el equivalente espiritual de ir al Hajj; El rudo conquistador Timur quedó tan impresionado que ordenó la construcción de un mausoleo en el sitio de la tumba original de Khoja Ahmed Yassawi.

Turkestán vive bajo el hechizo tanto de Khoja Ahmed Yassawi como de al-Farabi. Recientemente se construyó una ciudad completamente nueva alrededor del mausoleo, principalmente por empresas constructoras turcas. En el camino de regreso a un complejo de caravanserai cercano, encontramos la ultramoderna biblioteca al-Farabi, que contiene preciosos volúmenes y exégesis en varios idiomas del sabio filósofo.

En 2021, en una cumbre de la Organización de Estados Túrquicos (Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Turkiye, Uzbekistán), Turkestán fue proclamada capital espiritual del mundo turco, para deleite del sultán Erdogan.

¿Cómo pensaba al-Farabi y cómo puede seguir siendo un maestro modelo para todos nosotros? Se trata de eclecticismo. Intentó reconciliar la filosofía aristotélica –su canon– con Platón, reinterpretando al mismo tiempo la filosofía helenística y construyendo un nuevo sistema de pensamiento islámico.

Fue un aprendiz perenne; y ese fue el centro de su viaje hace más de mil años desde las estepas del Heartland hasta las capitales culturales del mundo islámico: Bagdad, Alepo, Damasco y El Cairo.

Progresivamente, al-Farabi fue conociendo la acumulación cultural de conocimientos de la civilización universal, bebiendo directamente de la cuna: Mesopotamia y las cuencas del Tigris y Éufrates.

Entonces sí: al-Farabi puede definirse de manera concisa como el filósofo de la civilización por excelencia. Y esto significa que debe ser considerado como el heraldo y uno de los padres fundadores definitivos del humanismo, ya que se esforzó por construir las bases del pensamiento universal de la civilización en todas sus obras.

Esto supuso un cambio de juego para el sistema clásico: una oportunidad de reclasificar las ciencias para que incluyeran las ciencias islámicas, en lugar de ceñirse a la clasificación estándar de la época, el Trivium-Quadrivium, que vino de la antigua Grecia a Roma y después a la cristiana. escolástica.

Así, gracias a al-Farabi, la filosofía de la civilización llegó a disfrutar de una posición crucial por primera vez en un nuevo marco científico.

El sistema de lógica de Al-Farabi también se convirtió en el fundamento principal de la Metodología, concebida en el siglo XVII  y uno de los vectores clave en la formación de la ciencia moderna.

Al-Farabi influyó en el pensamiento occidental casi tanto como en el pensamiento islámico. Averroes, por ejemplo, no sólo difundió las ideas de al-Farabi en la España musulmana, sino que también cruzaron los Pirineos y llegaron al interior de Europa.

La tradición del pensamiento islámico en su totalidad es una extensión de las líneas generales exploradas por las ideas de al-Farabi.

En la época de al-Farabi, el concepto de “civilización”, por supuesto, no se empleaba en el mismo sentido que hoy. Sin embargo, al-Farabi ha estudiado a fondo prácticamente todos los campos dentro del alcance de la “civilización”, entendida de manera concisa como la esencia y la suma de las actividades superiores de la humanidad.

La vida y el pensamiento de al-Farabi son absolutamente opuestos al retorcido concepto de “choque de civilizaciones”, que puede haber sido construido con la ayuda de la filosofía y la política de al-Farabi, pero luego ha sido explotado por los sospechosos habituales con el objetivo de de convertir la posmodernidad en un baño de sangre.

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos entender el concepto de civilización tal como lo desarrolló al-Farabi, mucho más allá del colonialismo occidental clásico de la variedad “la carga del hombre blanco”.

Hay que  prestar atención a Al-Farabi como el filósofo por excelencia de la civilización, construida bajo la égida de la verdad, la virtud y la compasión, especialmente ahora que el baño de sangre desatado por un torrente de falacias –la guerra del terror, el Gran Oriente Medio, los Acuerdos de Abraham, El sionismo descontrolado – asola las estepas de nuestras almas como un ejército de condenados.

 

* Gracias a Pepe Escobar y STRATEGIC CULTURE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://strategic-culture.su/news/2023/12/22/now-more-than-ever-we-need-true-philosopher-of-civilization/

PEPE ESCOBAR
STRATEGIC CULTURE La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
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