Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 06:51h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR
VIENTO SUR

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 17/07/2022
 

NOVEDADES

images 2

ESTADO ESPAÑOL

¿Giro a la izquierda o preludio del desastre? Apuntes sobre el otro estado de la "nación"

El falso giro hacia la izquierda de Sánchez no cortocircuitará la crisis: solo es el preludio, quizás tranquilizador para algunos espíritus apoltronados, del desastre.  Un desastre, que, por cierto no se limitará a la cuestión salarial y a la pérdida de poder adquisitivo. Este otoño será agitado. Las brutales temperaturas que estamos viviendo este verano nos recuerdan que no hay salida posible con reducir la política a “mitigar los efectos”, sin abordar las causas.

BRAIS FERNÁNDEZ 16/07/2022

 

descarga 1

Horizonte climático juvenil en la excepción ibérica

La juventud del movimiento por la Justicia Climática de Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Costa de Marfil, Austria, Reino Unido y Holanda, entre otros, se está organizando para una guerra contra la economía fósil, cuya batalla se desarrollará en las escuelas y universidades el próximo otoño. En el foco de las demandas se halla el desmantelamiento de la economía fósil.

MATILDE ALVIN Y GIL HORTAL 16/07/2022

 

frontFWMamlWXkAIN8Up

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Hacia un movimiento de confrontación internacional

Muerte, encarcelamiento, marginación, desprecio y ausencia de todos los derechos. Rechazo a todos sus intentos de alcanzarlos en los países europeos. Esta es la situación de los y las migrantes, pero está teniendo respuesta. Hay luchas para acabar con ellas que se expresan en distintos procesos de movilización. Movilizaciones espontáneas, movilizaciones organizadas por movimientos sociales cuyo objetivo específico es la defensa de los derechos de las personas migrantes, movilizaciones lideradas por ellas mismas.

GERMÁN GARCÍA MARROQUÍN, PEDRO IBARRA Y VICTOR SANTIAGO POZAS 15/07/2022

 

africa migracion portada.png

ESTADOS, MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS

Las migraciones de mujeres negroafricanas a Europa. ¿A quién le importa?

Sobre ellas hay un relato con una importante carga de racismo y sexismo, donde es difícil encontrar algo que lea o presente a estas mujeres (tampoco a los hombres) como seres complejos con una vida que merezca ser vivida. Para la narrativa dominante son inmigrantes en situación irregular, es decir, fuera de la ley, a las que pocas veces se vincula con el derecho al asilo y refugio.

ANAITZE AGUIRRE LARRETA 15/07/2022

 

AP22171043810067

COLOMBIA

El triunfo de Petro y las limitaciones del “progresismo tardío” (Parte I)

Una gran explosión de júbilo popular El domingo 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como presidente de la República en la segunda vuelta de la elección presidencial. Colombia cuenta con un censo poblacional de 50 millones de personas y un censo electoral de un poco más de 39 millones; Petro obtuvo 11.281.001 votos y el candidato de la coalición de derecha Rodolfo Hernández, 10.580.412 elevando el monto de la votación al 58% de los potenciales votantes una de las cifras más altas en la historia electoral del país.

DANIEL LIBREROS 14/07/2022

 

6b7ee39b ad58 49b7 805c 7e4553934747 alta libre aspect ratio default 0

GRAN BRETAÑA

Tras la dimisión de Johnson, la derecha presiona

La caída de Boris Johnson no puede llevar a otra cosa que a un giro a la derecha. El próximo líder del gobierno conservador estará en vías de poner en marcha el gobierno más derechista en Europa Occidental actualmente.

PHIL HEARSE 13/07/2022

 

P6101862 1100x0 c default 1024x768 1

Frente a la contención salarial: tomemos la iniciativa desde las resistencias obreras contra la inflación

En los últimos meses, el aumento de la inflación ha atacado con dureza las condiciones de vida de la clase trabajadora, mientras los beneficios de la clase empresarial no cesaban de aumentar. Esta tendencia ha ido acompañada de un aumento de luchas obreras, muchas veces invisibilizadas por al prensa oficial.

MIGUEL FADRIQUE Y VÍCTOR DE LA FUENTE 13/07/2022

 

Marquez Petro

Petro-Márquez, un gran triunfo electoral, pero aún falta controlar el poder

La victoria electoral de la fórmula presidencial Petro-Márquez en las recientes elecciones presidenciales colombianas es un hito histórico, sin lugar a dudas, inimaginable hasta hace poco tiempo... pero la batalla aún no está ganada.

ROBERTO MONTOYA 13/07/2022

 

belgaimage 188394430 full 2048x1045 1

UCRANIA

La recuperación ha de beneficiar al pueblo. Occidente tiene otras ideas

Las reformas liberales introducidas durante la guerra en Ucrania dificultarán la reconstucción del país. En este artículo se explica lo que habría que hacer.

VITALY DUDIN 11/07/2022

 

Ukrainian refugees from 2022 crossing into Poland

MIGRACIONES

El espectáculo de la acogida: exilio ucraniano y empatía selectiva en las fronteras de Europa

Si bien la inusual generosidad de los estados europeos hacia las y los ucranianos es bienvenida, ha planteado una serie de preguntas sobre su trato diferenciado en comparación con otros grupos de personas desplazadas.

CÉLINE CANTAT 11/07/2022

 

 

VientoSur nº 182

El próximo número 183 saldrá en agosto y el Plural, coordinado por Júlia Martí y Miguel Urbán, estará dedicado al análisis de las tensiones geopolíticas globales.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

 

MANCHETA JULIO 22