Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:00h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

 

Somos Revista Libros Multimedia Agenda Firmas Formación 09/10/2022
 

NOVEDADES

Boulos 1

ENTREVIDTA A GUILHERME BOULOS (PSOL)

Brasil: "Debemos dialogar con la tercera vía y con los que no votaron en la primera vuelta"

Creo que nuestra campaña tendrá que dialogar con los votantes que prevén una tercera vía [entre Lula y Bolsonaro]. Una parte importante de estos votantes, aunque no tengan a Lula como primera opción, rechazan a Bolsonaro por el carácter trágico de su gobierno. También tenemos que entablar un diálogo con los votantes que no acudieron a las urnas.

ARTUR RODRIGUES 08/10/2022

 

economia unnamed

PLURAL

Del "green, blue & purple washing" a la economía de la guerra y el ajuste

La crisis de legitimidad de los espacios multilaterales y la intervención del sector privado en estas dinámicas no han cesado en el marco de la pandemia, más bien se han profundizado. En este artículo se reconstruyen los antecedentes de esta crisis, las tensiones que se expresaron en el contexto de la pospandemia y de una economía de guerra y la falsa confrontación entre un capitalismo autoritario-nacionalista-conservador y un capitalismo global que apuesta por larecuperación en clave verde, azul y morada. Finalmente se presenta una serie de reflexiones y líneas de acción en clave feminista e internacionalista.

JÚLIA MARTÍ Y FLORA PARTENIO 08/10/2022

 

amianto

SALUD LABORAL

Amianto: Reconocimiento y reparación a las víctimas y erradicar el material instalado

El miércoles 5 de octubre, el pleno del Senado aprobó una ley, para la creación del Fondo de Compensación a las víctimas de las fibras del amianto asesino, histórica reivindicación de ASVIAMIE (Asociación vasca de víctimas del amianto) y de las confederaciones sindicales de CC OO y UGT entre otros. Lejos queda el año 2013, en el que el Parlamento Vasco acordó crear una Comisión de Trabajo para dicho fin e incluso lo aprobó por unanimidad.

JESÚS UZKUDUN 08/10/2022

 

obrera 3

CONCIENCIA DE CLASE, CENTROS SOCIALES

Qué hacer mientras gira la ruleta en un casino en llamas, o sobre l’Obrera y las tareas de las comunistas

¿Qué puede aportar el proyecto de l’Obrera a la tarea que tenemos las comunistas ante nosotras? Una hipótesis contra la secta política y contra la militancia discursiva, y una apuesta por la condición de posibilidad del socialismo: la construcción de la clase trabajadora.

DANIEL BASTÚS 07/10/2022

 

Miradas 2 1024x769 1

MIRADAS VOCES

Las últimas paradas de las líneas de metro

Conocer las paradas de metro, especialmente sus puntos finales –quizá los espacios que recogen con más intensidad sus características–, es realizar una radiografía de las desigualdades sociales patentes en cada ciudad. Moverse entre el centro de Madrid y el final de una línea de metro, especialmente del sur, supone un fuerte contraste que incluso llega a evocar un viaje entre ciudades o países diferentes.

MARIÑA TESTAS 07/10/2022

 

free palestine women

EL DESORDEN GLOBAL

Entrevista a Mohamed Zware y Abeer Al-Khatib: Palestina, una juventud en lucha

Mohamed Zware es periodista. Originario del pueblo de Al-Ma’sara, fundó los medios de comunicación Al-Ma’sara press y documenta la ocupación desde muy cerca. Abeer Al-Khatib es licenciada en Derecho y participa en muchas acciones de resistencia popular. Mientras estaban en Francia como parte de una gira organizada por la asociación France Palestine Solidarité (AFPS), los dos activistas nos concedieron una entrevista.

MAËL GALISSON 07/10/2022

 

iran2

LUCHAS FEMINISTAS EN IRÁN

Mirando más allá del pañuelo

El uso político del cuerpo de las mujeres y del pañuelo musulmán tiene una larga historia, pero se trata de normativas vestimentarias dirigidas solo a una parte de la población, a la que se obliga a vestir o no vestir de una determinada manera y cuya razón de ser descansa en una misma concepción de los cuerpos de las mujeres sobre los que parece legítimo decidir y ejercer cualquier tipo de coerción y violencia.

ÁNGELES RAMÍREZ Y LAURA MIJARES 06/10/2022

 

Lula 1

BRASIL

Todavía es posible ganar. ¿Pero cómo?

El resultado de las elecciones del 2 de octubre está impactando en varios aspectos. La primera y más evidente es el flagrante fracaso de las encuestas: no captaron la fuerza del bolsonarismo y sus agregados en la sociedad brasileña.

GILBERTO MARINGONI 06/10/2022

 

iran1

IRÁN

El régimen islámico sacudido por una revuelta sin precedentes

Las protestas en Irán estallaron el viernes 16 de septiembre tras la muerte durante la detención policial de Mahsa-Jina Amini, una joven kurda de 22 años. Fue detenida el martes 13 por la policía de costumbres, por algunos mechones de cabello supuestamente “indecentes” que sobresalieron de su atuendo islámico, en aplicación del artículo 638 del Código Penal de la República Islámica.

BAHMAN AJANG 06/10/2022

 

laietana 1

Murmuris estratègics de l’Octubre català

El propòsit d’aquest article és aportar una sèrie de pistes a aquestes discussions estratègiques a partir d’un balanç de l’Octubre que va esdevenir i dels altres Octubres que haurien estat possibles. Encara que la historia no crida ni ordena res a les militants d’avui, sí pot fer-nos arribar murmuris i senyals a desxifrar.

LAIA FACET Y OSCAR BLANCO 05/10/2022

 

laietana

Rumores estratégicos del Octubre catalán

Ha pasado un lustro desde el referedum por la independencia de Catalunya y las movilizaciones que le acompañaron. Desde el tiempo actual, echamos la vista atrás para realizar un análisis estratégico de lo que este acontecimiento fué, de lo que pudo ser pero, sobre todo, de lo que podría ser.

LAIA FACET Y OSCAR BLANCO 05/10/2022

 

938696f757061d59f63dd21ac08b4ed3

Algunas notas sobre las recientes elecciones

Confrontar el fascismo exige atacarlo no solo en su superficie o en su vertiente más caricaturesca, sino también en sus profundas raíces sociales.

CARLOS EDUARDO MARTINS 05/10/2022

 

photo 2022 10 03 08.56.38 e1664780391582

IN MEMORIAM

Jesús García Garde, "Garde"

Recientemente recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro camarada Jesús García Garde, Garde para los que le queríamos y admirábamos. Es muy difícil separar su vida militante de las relaciones de amistad, Jesús era de esas personas que allí donde estuviese, se hacía querer. Era una persona con mucho humor irónico, humor que le acompaño durante toda su vida y hasta en sus últimos meses.

MIKEL LABEAGA 03/10/2022

 

 

AGENDA

photo 2022 10 07 13.15.31

20 octubre - 00:00 hs.

La Revolución pasiva: Usos actuales del pensamiento de A. Gramsci

 

photo 2022 10 05 15.09.36

19 octubre - 19:00 hs.

Después del referéndum constitucional ¿Qué perspectivas para Chile?

 

VientoSur nº 183

El próximo número 184 de la revista saldrá en octubre y el Plural, coordinado por Daniel Albarracín y Mikel de la Fuente, estará dedicado a trabajo, empleo y sindicalismos alternativos.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manolo de la Rosa

MANCHETA AGOSTO 22