Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:17h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR
VIENTO SUR

En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Mández (+) y Manuel de la Rosa

 

NOVEDADES

Kurdistan

¿Quién tiene miedo de las y los kurdos?

La mayor amenaza para la aventura revolucionaria de Rojava es su aislamiento y desgaste. Ahora sabemos que el socialismo en un solo país no es viable. Los propios kurdos hacen todo lo posible para extender esta experiencia revolucionaria a otros países. ¿No podríamos apoyarlos y ayudarlos a tener éxito? Su éxito será el nuestro. Su fracaso también.

CHRIS DEN HOND 14/01/2023

 

Deuda EE UU

ESTADOS UNIDOS

El repudio de deudas por Franklin Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos: algo que ni se menciona

El repudio de la cláusula oro en los contratos de deuda en nombre del orden público, el interés general y la necesidad es un episodio importante de la historia contemporánea. El repudio unilateral de la totalidad o parte de los contratos de deuda, como han hecho varios gobiernos a lo largo de los dos últimos siglos, está de plena actualidad a medida que más y más países se acercan a otra gran crisis de deuda.

ERIC TOUSSAINT 14/01/2023

 

retraite 2

FRANCIA. REFORMA DE LAS PENSIONES DE MACRON

Un proyecto rechazado masivamente

El movimiento que se pone en marcha debe ser capaz de expresar el descontento creciente de las clases trabajadoras, al tiempo que plantee reivindicaciones anticapitalistas y construya un amplio movimiento de apoyo en la población.La extrema derecha [ quiere polarizar este descontento rechazando evidentemente estas reivindicaciones anticapitalistas y el desarrollo de huelgas obreras. Por tanto, también hay un interés decisivo en disminuir su peso.

LÉON CRÉMIEUX 14/01/2023

 

0bc92f72 2156 4d8b a845 6393027e5e04 16 9 discover aspect ratio default 0

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIONES EN CONFLICTO

Notas y reflexiones para el sindicalismo en la crisis ecosocial

Para el sindicalismo, esta nueva etapa marcada por el proceso acumulativo de crisis y reestructuración capitalista supone una incómoda revelación de sus enormes carencias y retraso en la articulación política y organizativa necesaria para responder al gigantesco desafío de resistir al capital y sus formas de gobierno, pero también de proponer formas de lucha, alianzas y propuestas políticas que supongan un aliento transformador que devuelva ilusión e imaginario alternativo revolucionario a una clase trabajadora acostumbrada a un fatalismo de corto alcance frente a un enemigo que se antoja invencible.

JUAN GARCÍA 14/01/2023

 

HIDROGENO VERDE 1 1

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIONES EN CONFLICTO

Transición energética chilena y su neocolonialidad verde

La política energética chilena hunde sus raíces en un régimen donde las condiciones financieras, económicas, políticas, tecnológicas, normativas y legislativas han sido las protagonistas para explicar la viabilidad del metabolismo productor extractivo. Este régimen estaría principalmente a cargo de una mayor o menor capacidad estatal para regular o desregular las empresas energéticas y mineras con el fin de surtir a las economías del Norte global.

GLORIA BAIGORROTEGUI 14/01/2023

 

pensiones Francia1

PENSIONES: LA NUEVA REFORMA DE MACRON

Reforma de las pensiones: trabajar más en nombre del “progreso social”

Elisabeth Borne ha anunciado que la edad legal de jubilación se retrasará dos años, hasta alcanzar gradualmente los 64 años. La duración de la cotización para darse de baja sin penalización también aumentará más rápido de lo previsto. Una reforma que es la antítesis de las ambiciones del primer quinquenio Macron.

DAN ISRAEL 13/01/2023

 

CONAIE

AMÉRICA LATINA

La nueva resistencia popular en América Latina

América Latina persiste como un ámbito convulsionado por rebeliones populares y procesos políticos transformadores. En distintos rincones de la región se verifica la misma tendencia al reinicio de los levantamientos que signaron el debut del nuevo milenio. Esas sublevaciones se aquietaron durante la década pasada y recuperaron intensidad en los últimos años.

CLAUDIO KATZ 13/01/2023

 

Isaac Joshua

IN MEMORIAM

Homenaje a Isaac Joshua, Isy (1939-2023)

Nuestro amigo y camarada Isy Joshua acaba de dejarnos. Era un hombre excelente, asi como un infatigable militante, fiel a nuestra causa común por la emancipación del género humano. Creyó firmemente y hasta el final, a pesar de la enfermedad que le iba venciendo, que el mundo podía volverse mejor, fraternal, igualitario, justo.

HÉLÈNE ADAM 13/01/2023

 

clima 4e823e337a k 768x513 1

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIONES EN CONFLICTO

¿Cómo habitamos la crisis energética? A vueltas con la cuestión energética y la reproducción social

Titulares de periódicos, telenoticias y tertulias en la radio llevan meses anunciándonos que vivimos tiempos de crisis energética, en nuestros bolsillos vemos cómo las facturas cada vez son más altas ante unos precios que no paran de subir, mientras el mundo sigue girando. ¿Alienadas o demasiado cansadas y precarizadas para responder? La crisis energética avanza dejando impactos en nuestros hogares, en nuestros cuerpos y en nuestras comunidades, obligándonos a modificar nuestras formas de vida.

JOANA BREGOLAT 13/01/2023

 

russia.jpg

RUSIA

Camino del fascismo

La guerra en Ucrania degenera cada vez más en una masacre, pero es posible que lo peor esté por venir. Los asesinatos masivos de prisioneros y civiles y las numerosas violaciones sistemáticas en los territorios ocupados por Rusia son ahora noticias normales procedentes de Ucrania.

ZAKHAR POPOVYCH 12/01/2023

 

huelga francia pensiones 950x0 c default

FRANCIA

El sinsentido de la reforma de las pensiones

Aunque no haya ningún argumento económico que lo justifique, el Gobierno quiere imponer una nueva regresión social en materia de pensiones. Trabajar cada vez más tiempo equivale a poner en tela de juicio el gran avance civilizatorio que ha hecho que la jubilación deje de ser la antesala de la muerte para convertirse en un periodo de actividad liberado del yugo del capital.

PIERRE KHALFA 12/01/2023

 

EAST MED 750x375 1

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIONES EN CONFLICTO

Las políticas de gas fósil en tiempos de guerra en Europa

La Unión Europea atraviesa uno de los momentos más complejos de la historia reciente del continente. La crisis económica y social poscovid-19, el aumento de los precios del gas y la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa llevan meses sacando a la luz las divisiones internas entre los gobiernos, y los costes de la crisis recaen principalmente en los sectores más débiles de la sociedad. No es tanto la recesión lo que asusta, sino el hecho de que los gobiernos y las instituciones europeas estén lejos de definir políticas a medio y largo plazo centradas en el bienestar de las personas, el medio ambiente y el clima

ELENA GEREBIZZA 12/01/2023

 

GettyImages

LÍBANO

La oposición libanesa hoy: una historia de crisis perpetuas

El movimiento antisistema libanés creció como reacción a las numerosas crisis del régimen pero las disputas internas, su limitado alcance y la falta de estrategia siguen obstaculizando un proyecto político sostenible.

KARIM SAFIEDDINE 12/01/2023

 

Sergio Lima AFP

BRASIL

Es hora de avanzar contra los golpistas

La “desbolsonarización” debe ser una estrategia permanente. Se ha abierto un nuevo momento en la coyuntura, una oportunidad que no podemos desaprovechar, con el fiasco de la aventura golpista. Es hora de una contraofensiva implacable. Por desgracia, debemos ser conscientes de que la sociedad brasileña sigue estando muy fracturada.

VALERIO ARCARY 11/01/2023

 

090123RC TORTURA.jpg

NAFARROA

La práctica masiva de la tortura reconocida oficialmente: 1.068 casos

El reconocimiento oficial de la tortura marca un nuevo hito el lunes (8 de enero) con la entrega al Gobierno navarro del informe del  Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco, que acredita 1.068 casos en las últimas décadas y detalla cómo se ha practicado esta lacra.

AITOR AGIRREZABAL 11/01/2023

 

invasao 200x200 1

GOLPISMO EN BRASIL

‘Capitolio al estilo brasileño’: frente a los fascistas, sin tregua ni amnistía

Las acciones del 8 de enero de 2023 imitan las de la horda neofascista estadounidense, dos años después, casi con el mismo guión. La invasión de miles de bolsonaristas a las instalaciones del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) y el Palacio del Planalto (presidencia), transmitida en vivo por la TV nacional, es de suma gravedad.

ISRAEL DUTRA Y ROBERTO ROBAINA 09/01/2023

 

1007px Netanyahu January 2018.IIIb

Israel. El gobierno de extrema derecha afirma la radicalización de las tendencias que ya están en marcha

Un impulso concertado para acelerar la anexión de Cisjordania, dirigido por un colono mesiánico [Bezalel Smotrich nde]. Aún más inmunidad para los soldados israelíes que atacan o matan a personas palestinas. La denegación de servicios médicos a las personas LGBTQ. Un Tribunal Supremo maltratado. Un regreso a la política para los terroristas judíos previamente prohibidos.

NATASHA ROTH ROWLAND 09/01/2023

 

mani3

PRESAS Y PRESOS DE ETA

Por el fin de la arbitrariedad en la política penitenciaria

[Ayer, 7 de enero del año 2023, miles de personas (¿50.000 – 100.000?) se manifestaron en Bilbao reclamando el cumplimiento de los derechos de presas y presos de ETA que la propia ley vigente establece, que se les aplique la normativa de  progresión de grados de esa misma ley en lugar de tenerles contra la pared en el estado carcelario más duro y que se culmine el acercamiento a cárceles más cercanas de Euskal Herria (otro principio legal), que todavía no se ha aplicado a más de una docena.

IÑAKI LASAGABASTER Y RAMON ZALLO 08/01/2023

 

 

AGENDA

Foro VS 18012023

18 enero - 19:00 hs.

¿Qué ecosocialismo para afrontar la crisis global?

 

acto zaragoza

01 febrero - 19:00 hs.

Tizón. Lecturas radicales para un futuro ecosocialista


VientoSur nº 185

El próximo número saldrá en febrero y el Plural estará dedicado a "Repensar la estrategia y la organización anticapitalista", coordinado por Brais Fernández.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Mández (+) y Manuel de la Rosa

mancheta dic 22