Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Place Bastille

CONTINÚA LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Frente a la cólera social, Macron sustituye la legitimidad por la porra

Todo el mundo siente que el gobierno está debilitado, aislado, que la situación de las clases trabajadoras enfrentadas al aumento del coste de la vida y a la reforma de las pensiones es una fuente de fuerza que puede obligar a Macron a dar marcha atrás en su reforma.

LÉON CRÉMIEUX 25/03/2023

 

descarga 1

DEBATE SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

Cuando se derrumba el mito de la Transición, la política del mal menor no es la alternativa

Es previsible que la crisis de régimen continúe agravándose, si bien ahora se manifiesta en su propio seno, debido a la radicalización de las derechas, y no desde fuera y desde abajo. Para esta tarea de recuperación del protagonismo de la movilización social y de construcción de un bloque político y social alternativo no podemos aceptar como insuperable una política del mal menor.

JAIME PASTOR 25/03/2023

 

Pensiones

ACUERDO GOBIERNO-SINDICATOS SOBRE PENSIONES

Ni mejora generalizada, ni ausencia de recortes

Atribuirle al acuerdo sobre pensiones una mejora generalizada de la protección y de ser una reforma sin recortes, como lo han hecho el Gobierno, Comisiones Obreras y UGT y gran parte de comentaristas y tertulianos, no se corresponde con la realidad del acuerdo y es un mal precedente para la reforma que viene.

MIKEL DE LA FUENTE 25/03/2023

 

France

MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA DE PENSIONES EN FRANCIA

"Ayer sólo erais una multitud, ¡hoy sois un pueblo!"

Desde el 19 de enero, Francia está que arde. La reforma de pensiones que quiere imponer Macron se enfranta al 95% de la población activa laboral y es rechazada por el 75% de la población. La arrogancia del gobierno y la dinámica represiva consecuente, no hacen más que alimentar el conflicto y la firmeza de la lucha contra la reforma, a la que ahora se ha sumado la juventud.

VV AA 25/03/2023

 

Escriva

ESCRIVÁ INTENTA LA MAYOR PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD EN DÉCADAS

La apuesta por las Mutuas del Ministro de la Seguridad Social

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha remitido un borrador a las Comunidades para que los servicios sanitarios públicos cedan a las mutuas la atención de las contingencias comunes de los trabajadores. LAB ha hecho público el documento que pone en evidencia la maniobra

ARITZ INTXUSTA 25/03/2023

 

Irak

XX ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN

El orden estadounidense en Iraq, una maldición con efectos duraderos

Hace 20 años, Estados Unidos lanzaba una guerra total contra Iraq, con el objetivo de dibujar los contornos de un “Gran Oriente Medio” sometido al orden occidental y aliado de Israel. Uno de los mayores crímenes de nuestro siglo. Le siguió un saqueo espectacular de los recursos del país y la destrucción brutal de las infraestructuras estatales.

ROBIN BEAUMONT 25/03/2023

 

crp

ENTREVISTA A PAULA SÁNCHEZ PERERA

A propósito de "Crítica de la razón puta. Cartografías del estigma de la prostitución"

Paula Sánchez Perera, titulada en filosofía, que ha recorrido un largo camino de investigación sobre el genérico tema del comercio sexual. Activista feminista, su tesis doctoral es precisamente la base de este interesantísimo libro, en el que ha recurrido de forma importante a conocer y reconocer a las propias trabajadores sexuales, en diversos ámbitos geográficos del Estado y de Argentina.

BEGOÑA ZABALA GONZÁLEZ 24/03/2023

 

Emerg clim 1

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Último aviso del IPCC: o actuamos ahora o será demasiado tarde

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (sigla en inglés: IPCC) dice que únicamente una acción rápida y drástica permite evitar un daño irreversible al planeta.

FIONA HARVEY 24/03/2023

 

Mattelartr

Subrayados

Este magnífico texto está conformado por las extensas introducciones que Armand Mattelart escribió para los dos volúmenes, publicados en 1979 y 1983, de Communication and Class Struggle, una antología de más de 120 artículos de análisis de la cultura de masas y el proceso de comunicación en el capitalismo.

VV AA 23/03/2023

 

Foto2 BN 1024x768 1

MIRADAS VOCES

Mariña Testas: Formas de habitar el espacio público

El geógrafo marxista David Harvey, en una entrevista en El Salto[[“Entrevista de Jeremy Schahill: Harvey: “Ahora no construimos ciudades para que la gente viva sino para que se invierta en ellas”, El Salto, 2018. Disponible en: https://bit.ly/3JlfKL8]] , afirma que ya “no construimos ciudades para que la gente viva, las construimos para que la gente invierta en ellas”. Nuestras ciudades han ido reduciendo progresivamente los espacios comunitarios para ofrecer nuevas oportunidades de negocio e inversión.

MARIÑA TESTAS 23/03/2023

 

dolor 41WinHGvfPL. SX331 BO1204203200

VOCES MIRADAS

Antonio Crespo Massieu: El dolor que amamos

La recuperación de la memoria como herramienta para reparar la dignidad de las y los oprimidos y silenciados constituye la clave de los últimos poemarios de nuestro compañero Antonio Crespo Massieu (Madrid, 1951). En este caso, El dolor que amamos (Bartleby, 2023) lanza anclajes por los que se anudan la atención al dolor y a la enfermedad de nuestros amigos y familiares.

ANTONIO CRESPO MASSIEU 23/03/2023

 

Grecia

GRECIA

Tras el "accidente" de tren, ya nada es igual...

Todas las analistas de encuestas y editorialistas políticos de la prensa dominante comparten la misma estimación sobre el impacto político del mortal accidente de Tempé, es decir, el choque frontal de dos trenes en los ferrocarriles privatizados de Grecia. Se trata de un acontecimiento importante que marca claramente una ruptura en el tiempo político, dividiéndolo en un antes y un después.

ANTONIS NTAVANELLOS 23/03/2023

 

siriaCVC3LL7NTAAZRIS3NG253U5IQ

EL DESORDEN GLOBAL

Siria: ¿sobrevivirá el régimen de Assad?

El régimen de Assad salió de la guerra en una versión aún más brutal, sectaria, patrimonial y militarizada de sí mismo. El levantamiento que se convirtió en guerra obligó a Damasco a reconfigurar su base popular y sus relaciones internacionales, ajustar sus modos de gobernanza económica y reorganizar su aparato militar y de seguridad.

JOSEPH DAHER 23/03/2023

 

Maquina voladora Tornillo aereo 800x445 1

PLURAL 2

De las tecnologías imperiales a las técnicas humildes

Es una buena noticia que por fin la cuestión de la tecnología comience a hacerse un hueco en nuestra reflexión ecosocial. Creo que es un síntoma de que, por suerte, por el buen hacer de muchas investigaciones y de muchas personas activistas, empezamos a ser conscientes de la importancia que ésta tiene en nuestro siglo de la gran prueba.

ADRIÁN ALMAZÁN 23/03/2023

 

frente e1679561536617

REPENSAR LA ESTRATEGIA Y LA ORGANIZACIÓN ANTICAPITALISTA

Lecciones desde lejos: frente único y gobierno obrero en la Internacional Comunista

los debates que se proponen una actualización de la estrategia socialista suelen caracterizarse por una descripción simplificada de la tradición que se disponen a superar. Esto puede tener una utilidad expositiva porque permite resaltar las novedades y los puntos de ruptura. Pero reconstruir de manera empobrecida la tradición nos priva de referencias todavía útiles para los debates contemporáneos y oculta más de lo que ilumina.

MARTÍN MOSQUERA 23/03/2023

 

descarga

SVB y Credit Swiss Bank ¿Fenómenos aislados o síntomas del cambio de ciclo?

Las crisis, como el ladrón, vienen cuando menos se la espera. Esta semana se han producido una serie de crisis bancarias, en EEUU y Suiza, y una fuerte caída en los mercados bursátiles que, por lo visto, han generado cierto desconcierto. ¿Cómo podemos interpretar lo sucedido?

DANIEL ALBARRACÍN 21/03/2023

 

vs

VÍDEO DEL FORO DE VIENTO SUR

Feminismo y punitivismo

Foro Viento Sur con las intervenciones de: Violeta Assiego, jurista experta en Derechos humanos y género María Lobo, especialista en intervención con hombres agresores Justa Montero, activista feminista María Naredo, jurista feminista

VIENTO SUR 21/03/2023

 

Inkjet Cartridge Microchips 2

GUERRA DE MICROCHIPS ENTRE EE UU Y CHINA

La lucha interimperialista por la supremacía tecnológica

La rivalidad entre EE UU y China está que arde. Cualquier acercamiento que pudiera vislumbrarse a raíz de la cumbre prevista del secretario de Estado Antony Blinken con Xi Jinping en febrero voló por los aires cuando los cazas estadounidenses abatieron el globo chino sobre el océano Atlántico. Bajo acusaciones mutuas de espionaje ilegal y tras los anuncios de sanciones, la cumbre anunciada a bombo y platillo ha quedado pospuesta.

ASHLEY SMITH 20/03/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 03 17 20.47.35

28 abril - 17:00 hs.

El legado de Ernest Mandel. Ernest Mandel y las mutaciones del capitalismo

 

photo 2023 03 17 20.47.35

29 abril - 09:30 hs.

El legado de Ernest Mandel. El marxismo revolucionario de Ernest Mandel

 

VientoSur nº 186

El próximo número 187 de la revista saldrá en abril. El Plural estará dedicado a los nuevos progresismos en América Latina y Europa y será coordinado por Erika González y Jaime Pastor.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta ene 23