Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 23:02h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

NOVEDADES

Bombas racimo

DEFENSA ARMADA CONTRA LA INVASIÓN RUSA

Prohibir las bombas de racimo - Ucrania no es una excepción

Fred Leplat examina críticamente el controvertido suministro de municiones de racimo de EE UU a Ucrania en medio de su lucha actual contra la invasión rusa, sopesando la necesidad de resistencia armada con los potenciales riesgos humanitarios que plantean estas armas condenadas internacionalmente. Ucrania necesita un movimiento internacionalista de solidaridad masiva que apoye su resistencia armada y, al mismo tiempo, haga frente a la escalada del militarismo en Occidente.

FRED LEPLAT 15/07/2023

 

robert castel

PLURAL 2

Robert Castel. La utopía de lo posible

Vivimos un tiempo incierto. El sociólogo Robert Castel, de cuya desaparición se han cumplido diez años el pasado mes de marzo, nos dejó su certero diagnóstico en una obra que no ha perdido actualidad. Perteneció a la última generación de grandes intelectuales (Bourdieu, Foucault, Donzelot, etc.) que en los años 60 renovaron el pensamiento crítico en Francia. Herederos a su vez de la tradición abierta por Marx, Durkheim y Weber.

JUAN TABARES 15/07/2023

 

Correos

QUE NO NOS CUENTAS HISTORIAS

¿Que pasa en Correos para que sea noticia?

De la noche a la mañana Correos se convirtió en noticia. El candidato del PP, decidió utilizar el deterioro del servicio público postal como ariete contra el candidato del PSOE. Raúl Navas nos acerca con este relato a la realidad de este servicio que viene sufriendo un deterioro inducido desde los primeros gobiernos del PSOE, agravados en los tiempos que ha gobernado el PP.

RAÚL NAVAS 15/07/2023

 

Helena.png

ENTREVISTA A HELENA MALENO (COLECTIVO CAMINANDO FRONTERAS)

"Con la ultraderecha puede recrudecerse, pero ya estamos en una situación extrema de muerte"

En muchos territorios ha habido una oportunidad, durante esta última legislatura, para atacar a las estructuras del racismo institucional, y no se ha hecho. Por lo cual, el racismo social ha aumentado. Si hay un cambio en la siguiente legislatura, veremos si son capaces de recrudecer una situación que ya es terrible, con un número de muertes establecidas por unas decisiones políticas.

MADDI TXINTXURRETA 15/07/2023

 

Jenin

Palestina: Yenín

El último ataque de Israel al campamento de refugiados de Yenín, el más contundente desde que lo invadiera hasta la devastación en 2022, está diseñado para conseguir una serie de objetivos militares y políticos que en su conjunto persiguen hacer de Cisjordania un lugar seguro para intensificar la colonización israelí y, en última instancia, para anexionarla formalmente.

MOUIN RABBANI 13/07/2023

 

China

CHINA

¿Pronto una cuarta parte de la juventud sin trabajo?

Con uno de cada cinco jóvenes en busca de trabajo, el desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó un nuevo récord en mayo. El tambaleante repunte económico tiene en parte la culpa. Y la situación se deteriorará aún más a medida que el año académico se acerca al final.

ERIC SAUTEDÉ 13/07/2023

 

ChildLabor

“El regreso del trabajo infantil es la última señal del declive de Estados Unidos”

Recuperad el aliento y considerad esto: la cantidad de niños/as que trabajan en los Estados Unidos aumentó en un 37 % entre 2015 y 2022. En los últimos dos años, 14 estados introdujeron o promulgaron leyes que revocan las regulaciones que rigen la cantidad de horas que los niños pueden trabajar, reducen las restricciones al trabajo peligroso y legalizan los salarios mínimos para los jóvenes.

STEVE FRASER 13/07/2023

 

Parlamento griego

GRECIA

Victoria de la derecha, fortalecimiento de la ultraderecha y fin de una era para la SYRIZA de Alexis Tsipras

Las elecciones del 25 de junio en Grecia han confirmado, pero también reforzado, los aspectos negativos de los resultados de la “primera vuelta” de las elecciones del 21 de mayo esta web el 26 de mayo . En el nuevo parlamento, la suma de partidos de derecha y extrema derecha han alcanzado los 200 escaños (de un total de 300), creando así un equilibrio de poder parlamentario sin precedentes en los años posteriores al derrocamiento de la dictadura militar en 1974.

ANTONIS NTAVANELLOS 13/07/2023

 

Cambio climatico

CRISIS CLIMÁTICA

El colapso climático amenaza con traer fascismo y guerra

Cada vez más, personas desesperadas que buscan refugio en Europa no solo huyen del desastre económico y de la guerra. Muchas también son refugiadas del colapso climático.

PHIL HEARSE 13/07/2023

 

descarga

Crisis política, “acuerdo nacional” y continuidad neoliberal

El escándalo político que ha terminado por involucrar al gobierno de Gustavo Petro en las últimas semanas comenzó con la divulgación de unos audios filtrados por la revista Semana (de orientación uribista) en los que el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, increpaba a los gritos y con un lenguaje soez a la coordinadora de gabinete de Ministros, Laura Sanabria.

CORRESPONDENCIA DE PRENSA Y DANIEL LIBREROS 11/07/2023

 

Imagen 1

PENSAMIENTO CRÍTICO

Entrevista a José Manuel Naredo

José Manuel Naredo es un veterano economista español, su obra combina el análisis con propuestas, huelga decirlo, bastante radicales. En pocas palabras, Naredo es prolífico, riguroso y combativo. En cuanto a lo primero, sólo en la última década Naredo publicó y reeditó (en ediciones corregidas y ampliadas) seis libros como autor, sin contar las compilaciones, artículos académicos o de divulgación.

FERNANDO MANUEL SUÁREZ 11/07/2023

 

shutterstock 383077630 convertido

COLOMBIA

Colombia: Crisis política, "acuerdo nacional" y continuidad neoliberal

El escándalo político que ha terminado por involucrar al gobierno de Gustavo Petro en las últimas semanas comenzó con la divulgación de unos audios filtrados por la revista Semana (de orientación uribista) en los que el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, increpaba a los gritos y con un lenguaje soez a la coordinadora de gabinete de Ministros, Laura Sanabria , quien un tiempo atrás había sido su secretaria personal, por el trato marginal al que lo habían sometido en Presidencia desconociendo el papel protagónico que desempeñó durante la campaña electoral presidencial, tanto en logística como en número de votos.

DANIEL LIBREROS CALCEDO 11/07/2023

 

 

AGENDA

XIII Uni Anticapitalistas

22 agosto - 00:00 hs.

XIII Universidad de verano Anticapitalista


VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta junio 23