Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

ENTREVISTA A GARETH DALE

La política del decrecimiento: tecnología, ideología y lucha por el ecosocialismo

[El decrecimiento ha contribuido al despertar medioambiental del marxismo en las dos últimas décadas. Pero a diferencia de algunos decrecentistas que ven el crecimiento económico como el producto de factores psicológicos o culturales, o de una industrialización no teorizada, el marxismo puede -y debe- teorizar el paradigma del crecimiento como una ideología central de la sociedad capitalista, un mito complejo que presta ropaje democrático al impulso de acumulación.

PAUL FLECKENSTEIN 26/08/2023

 

descarga

Argentina: tras las primarias (PASO), las elecciones

En todo el campo popular se está discutiendo como pararse en esta disyuntiva electoral. No hay muchas alternativas. Descartados el voto en blanco y la abstención, queda votar al FIT-U lista completa para colaborar en el fortalecimiento de las resistencias o bien a favor de Massa para frenar un posible balotaje Milei-Bullrich y fortalecer la bancada de izquierda.

EDUARDO LUCITA 26/08/2023

 

Andre Henry

IN MEMORIAM

André Henry: sindicalista combativo y militante revolucionario

El jueves 10 de agosto despedimos a nuestro camarada André Henry. Sindicalista combativo y militante revolucionario, André era un orgulloso miembro de la IV Internacional y de su organización belga, la Gauche anticapitaliste. Estamos my orgullosos de que fuera uno de los nuestros.

DANIEL TANURO 26/08/2023

 

UPS

ESTADOS UNIDOS

El nuevo contrato con UPS es histórico, pero ¿es suficiente?

La votación sindical sobre el acuerdo finalizó el martes 22 de agosto. Los 340.000 trabajadores de UPS organizados por el sindicato votaron el proyecto de acuerdo con el gigante de la logística. El proyecto de acuerdo incluye avances como la incorporación de aire acondicionado en los vehículos y aumentos salariales.

NAOMI LACHANCE 26/08/2023

 

EH Bildu 2023

EUSKAL HERRIA

De investiduras, grados, sorpassos y movimientos

El centro de gravedad de la política vasca (y catalana) se ha desplazado, en principio, a Madrid, porque la relación de fuerzas entre bloques a escala estatal abre la vía directa de cambios estructurales desde una posible alianza progresista- soberanista.

RAMON ZALLO 25/08/2023

 

precar1d008e19 cd19 4317 84e2 230891721033 16 9 aspect ratio default 0

PLURAL

Maternidades en tiempos de crisis, precariedad y mercantilización

Las feministas llevamos décadas advirtiendo sobre una crisis de reproducción social que ahoga la vida de muches, una crisis que se endurece a medida que la inflación encarece el acceso a bienes básicos, pero también por la mercantilización de ciudades y pueblos que hacen cada vez más difícil acceder a espacios y servicios que antes eran públicos o comunes.

JÚLIA MARTÍ Y JUSTA MONTERO 25/08/2023

 

Ecuador

LENIN SARZOSA, CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

“El Yasuní demuestra los límites del correísmo y la derecha”

El neoliberalismo ecuatoriano es un proyecto en crisis, que no se logra consolidar por la arremetida social, y porque no encuentra los intérpretes necesarios. No hay un proyecto de la burguesía nacional para poder instaurarlo. El asesinato de Fernando Villavicencio se enmarca en una crisis de seguridad que se produce también por el debilitamiento del estado y la infiltración de la mafia en sectores de la política.

FELIPE GUTIÉRREZ RÍOS 24/08/2023

 

Meloni

ITALIA

El gobierno de Meloni se enfrenta a presiones sociopolíticas contradictorias

EL gobierno de derechas ha decidido librar una guerra contra los pobres tratando también de reclutar a los sectores menos conscientes de la clase obrera en la configuración de esta despreciable batalla. Pero también hay un objetivo político: minar el importante apoyo que permitió al M5S hacerse con el primer puesto en todas las regiones del sur en las últimas elecciones.

FABRIZIO BURATTINI 24/08/2023

 

Enola

HIROSHIMA, NAGASAKI, 6 Y 9 DE AGOSTO DE 1945

La construcción del mito

La reciente película de Christopher Nolan, Oppenheimer, repite la tesis oficial de que la bomba atómica fue necesaria para que Japón se rindiera y que la bomba salvó la vida a cientos de miles de soldados estadounidenses y japoneses que habrían muerto en los combates con un desembarco en territorio japonés. Desde hace al menos treinta años, la mejor historia académica ha desmentido esto.

ROBERT LOCHHEAD 24/08/2023

 

unnamed

Las aseguradoras no ocultan su deseo de capturar la sanidad pública

Ya ni siquiera esconden sus aviesas intenciones de apropiarse de la sanidad pública. Los responsables de las aseguradoras dicen abiertamente que ven las crisis de los sistemas públicos de salud como «oportunidades comerciales». Por desgracia, las largas listas de espera no ayudan a fortalecer los sistemas públicos

ISIDRO ESNAOLA 22/08/2023

 

SHP

ILLES BALEARS: HABITATGE

Entrevista al Sindicat d'Habitatge de Palma

Les dificultats d’accés a l’habitatge són un problema amb arrels històriques ben analitzades a l’Estat espanyol. Aquest problema es torna més greu a les anomenades zones tensionades: les principals ciutats, així com territoris amb una forta activitat turística.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 20/08/2023

 

Senegal police 3

SENEGAL

Senegal: una deriva autoritaria

Publicamos dos artículos: uno más breve, sobre el momento actual de Senegal, y otro de contexto. 

GNIMA DIOUF Y MARÍA GÓMEZ GARRIDO 20/08/2023

 

 

AGENDA

XIII Uni Anticapitalistas

22 agosto - 00:00 hs.

XIII Universidad de verano Anticapitalista


VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta junio 23