Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

Una experiencia revolucionaria. Chile 1970-1973

Chile, esa vasta franja de tierra encajonada entre el Pacífico y los Andes, un mundo donde acaba el mundo, en descripción del escritor Luís Sepúlveda, ilustra con su historia reciente las turbulencias del corto siglo XX. Después de haber experimentado un intento de transición democrática al socialismo (1970-1973), el país conoció la violenta instauración de una dictadura cívico-militar (1973-1989) que anticipó el advenimiento de una nueva lógica para el mundo: la del neoliberalismo. Luego, a partir de 1990, se instaló una

FRANCK GAUDICHAUD 02/09/2023

 

Stalin P

La restauración de la idea imperial en la URSS de Stalin

Publicamos un extracto del libro del historiador marxista Vadim Rogovin, “La neo-NEP de Stalin”, en el que describe la transición desde la deconstrucción revolucionaria del legado imperial en los primeros años soviéticos hasta su resurgimiento parcial en la década de 1930.

VADIM ROGOVIN 02/09/2023

 

Madres 4

3. MATERNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS, PRECARIEDAD Y MERCANTILIZACIÓN

Madres andantes. Testimonios de maternidades migrantes

A continuación compartimos dos relatos sobre diversas experiencias en las que se cruzan la maternidad y las migraciones. La primera la comparte Claudia Castillo, mexicana afincada en España desde el año 2002. Afirma: “Estando lejos y sin saber nada la una de la otra, confiamos y construimos… La potencia de este hecho es gracias a nuestras militancias feministas y migrantes”. 

CLAUDIA CASTILLO Y CATHERINE BOURGEOIS 01/09/2023

 

Teamster UPS EEUU

ESTADOS UNIDOS

El acuerdo entre el sindicato Teamsters y UPS permite reflexionar sobre una orientación sindical clasista

Sam Gindin, cuya experiencia sindical en Canadá y en Estados Unidos es bien conocida, no sólo analiza en esta contribución el acuerdo entre el sindicato Teamsters y UPS Estados Unidos, que emplea a 340.000 trabajadores, sino que utiliza este caso como base para reflexionar sobre las condiciones en las que es posible un resurgimiento sindical clasista en Estados Unidos.

SAM GINDIN 01/09/2023

 

Coalicion Canaria 23J elecciones generales

Coalición Canaria: el retorno

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28M han supuesto el retorno de CC a las más altas cuotas de poder en las Islas. Esto ha sido posible, como en tantas ocasiones anteriores, pese a no ser el partido más votado, gracias al apoyo de alguno de los dos grandes partidos estatales (PSOE o PP) y siempre dejando al margen las necesidades de la mayoría social de Canarias

ENRIQUE VENEGAS SÁNCHEZ 31/08/2023

 

bas 2

TRABAJO

La magia del absentismo laboral

Podría entenderse la preocupación por el estudio del absentismo supuestamente fraudulento, residual en cualquier caso, pero no es de recibo que con una exageración de la evolución del absentismo se despreocupen de las causas reales del mismo y se pretenda aumentar el control administrativo de las personas en baja médica.

IÑAKI MORENO SUESKUN Y MARI SOL SAINZ 30/08/2023

 

clara zetkin 1

Clara Zetkin y la lucha contra el fascismo

Pocas veces ha habido un término más propagado y, sin embargo, menos comprendido que fascismo. Para muchos, la etiqueta de fascista no es más que un insulto dirigido contra individuos o movimientos particularmente repulsivos y reaccionarios. También se utiliza habitualmente para describir la política de las dictaduras militares de derechas.

MIKE TABER Y JOHN RIDDELL 30/08/2023

 

russia entrevista

ENTREVISTA CON ILYA BUDRAITSKIS

“Si queremos entender la extrema derecha en el siglo XXI debemos mirar a Rusia”

El comienzo de la invasión de Ucrania no fue solo una cuestión de política exterior, sino también una forma de disciplinar a la sociedad rusa. Y cuando miramos los primeros meses de esta invasión, nos damos cuenta de hasta qué punto han cambiado las reglas del juego en Rusia.

VV AA 30/08/2023

 

Central termica Escatron Zaragoza Espana 2015 12 23 DD 35

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Los países ricos siguen subvencionando los combustibles fósiles

Los países miembros del G20 invirtieron el año pasado cantidades récord de dinero público en combustibles fósiles, según un informe, pese a haber prometido reducirlas parcialmente. El volumen de dinero público dedicado al carbón, el petróleo y el gas por parte de veinte de las economías más grandes del mundo alcanzó un nivel sin precedentes de 1,4 billones de dólares en 2022, según el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD), a pesar de que los líderes mundiales acordaron eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes en la cumbre sobre el clima COP26, que tuvo lugar en Glasgow hace dos años.

AJIT NIRANJAN 28/08/2023

 

SHP

ILLES BALEARS

Entrevista al Sindicato de Vivienda de Palma

Las dificultades de acceso a la vivienda son un problema de raíces históricas bien analizadas en el Estado español. el colectivo Stop Desahucios lleva una larga trayectoria de luchas en Palma. A partir de una reflexión sobre las debilidades del movimiento, surge el Sindicato de Vivienda. En esta entrevista repasamos sus principales objetivos y su perspectiva sobre la reciente aprobada Ley de Vivienda.

MARÍA GÓMEZ GARRIDO 28/08/2023

 


VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta junio 23