Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

DEBATES EN LA IZQUIERDA

Apuntes para el debate sobre la Amnistía y la Autodeterminación

Con todo, ahora lo que toca es la batalla inmediata por una Ley de Amnistía para el conjunto de personas represaliadas por el procés y por el ejercicio de derechos fundamentales. Ésta es una batalla que se puede ganar porque hay una mayoría parlamentaria posible para aprobarla.

JAIME PASTOR 16/09/2023

 

ShawnFain

SINDICALISMO DE LUCHA

EE UU: Huelgas históricas contra los tres grandes fabricantes de automóviles

A primera hora de la mañana del viernes 15 de septiembre, el sindicato United Auto Workers (UAW) convocó huelgas históricas contra los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses. Ford, General Motors (GM) y Stellantis (la fusión de PSA y Fiat Chrysler) se negaron a responder a las demandas de aumentos salariales y mejoras en las prestaciones de los trabajadores

JAKE JOHNSON 16/09/2023

 

Presen

IN MEMORIAM

Presen Zubillaga Auza (1951-2023)

Cualquiera pudiera decir que cuanto más años pasan por la vida de Presen, más se va apuntando a todo tipo de grupos, protestas y peleas, que tienen que ver con las luchas por una sociedad más habitable, y sobre todo más justa, fuera del modelo capitalista y patriarcal.

BEGOÑA ZABALA GONZÁLEZ 16/09/2023

 

350px Marche sel

PERRE ROUSSET ENTREVISTA A SUSHOVAN DHAR ACTIVISTA

¿Consiguió India realmente la independencia mediante la acción no violenta?

En lo que se refiere al movimiento de liberación de India y la no violencia de Gandhi, el Partido del Congreso y los historiadores liberales presentaron una versión exagerada y aseptizada de la historia india, en particular después de la independencia.

PIERRE ROUSSET 15/09/2023

 

CEOE 2

ESTADO ESPAÑOL

Buñuelos de viento

El capo di capi de la CEOE, Antonio Garamendi, ha aplaudido las medidas de reducción del IVA y ha afirmado que cualquier fijación de los precios de los alimentos por el Gobierno sería pura “programación soviética”. Es decir, que el Estado deje de ingresar dinero vía reducciones de impuestos está bien, pero que las multinacionales de la alimentación vean recortados sus beneficios está mal.

SABINO CUADRA LASARTE 15/09/2023

 

Boys

CHILE

Allende, 50 años después: ¿un conflicto frontal entre Estados y empresas?

El golpe del 11 de septiembre de 1973 permitió la primera implementación de las ideas del neoliberalismo y fortalecer el poder de las grandes empresas.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 15/09/2023

 

brics2

LOS BRICS Y LAS GRANDES POTENCIAS OCCIDENTALES

Las posiciones del Sur global sobre Ucrania son más complejas de lo que se piensa

Las posturas neutrales o ambivalentes de los países del  BRICS (y otros países grandes similares) con respecto a la guerra de Rusia contra Ucrania representan los intereses de las propias elites poderosas emergentes y no los de los miles de millones de personas del Sur global.

MICHAEL KARADJIS 14/09/2023

 

Oslo

PALESTINA

Treinta años después de Oslo, acuerdos en beneficio de Israel

Los Acuerdos de Oslo fueron un acontecimiento histórico. Casi treinta años después, nadie los utiliza para hablar de la situación en Palestina. Ya no se trata del “proceso de paz” o del “cuarteto” que fueron sin embargo la norma en los años 1990 y 2000, ya que la situación se ha alejado de las esperanzas suscitadas por esos acuerdos.  

ÉDOUARD SOULIER 13/09/2023

 

Mexic

MÉXICO

Claudia Sheimbaum gana encuesta para suceder a López Obrador

Mediante una encuesta abierta a toda la población, y no solo a las y los integrantes del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), la candidata Claudia Sheimbaum Pardo ganó, con el 39.4% de las preferencias, ser electa como Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación (4T). Muy por encima del segundo lugar representado por Marcelo Ebrard Casaubóm con el 25.8%.

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ AYALA 13/09/2023

 

blanquimain qimg a458f171f5925daa846e169b6ee4279f lq

Auguste Blanqui, comunista herético

En la historia del socialismo francés existe una corriente subterránea, herética, marginada y rechazada. Constituye una sensibilidad invisibilizada entre las tendencias que han dominado en la izquierda desde finales del siglo XIX hasta hoy

DANIEL BENSAÏD Y MICHAEL LÖWY 13/09/2023

 

hanane kamini 1

Entrevista con Hanane Karimi: Frente a la islamofobia, dar voz a las mujeres musulmanas

La socióloga Hanane Karimi responde algunas de nuestras preguntas sobre su último trabajo: ¿No son mujeres las mujeres musulmanas?

CAMILLE LAVOIPIERRE Y FANNY GALLOT 13/09/2023

 

Cierre 2

UCRANIA

Debemos luchar por el futuro de la educación ucraniana

Con motivo del Día del Conocimiento, Commons habló con activistas del sindicato estudiantil Pryama Diya(Acción directa) sobre el derecho a la educación en un país en guerra.

COMMONS 12/09/2023

 

pensionistas 1

 

Las pensiones públicas, conquista histórica del movimiento obrero*

El desarrollo del sistema capitalista trajo consigo la emergencia de un movimiento obrero que quería conseguir mejores condiciones de trabajo durante la vida laboral y asimismo disponer de ingresos decentes al término de la misma.  Esa voluntad dio lugar a una respuesta de las clases dominantes de crear sistemas de seguridad social y de pensiones, que se puede personalizar en el Canciller Bismarck, quien ante los enormes daños de la industrialización impulsó los seguros sociales a finales del siglo XIX para contener, en sus propias palabras, el desarrollo del socialismo entre las masas trabajadoras de Alemania.

MIKEL DE LA FUENTE 11/09/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta junio 23