Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

 

mancheta pequeña
al Remal 10 Oct 1 1200x802 1

La lluvia de misiles sobre Gaza nunca puede ser una solución

El ejército israelí está llevando a cabo bombardeos de represalia contra edificios y estructuras civiles en Gaza a una escala sin precedentes; pero s imposible derrotar a Hamás, porque Hamás es una fuerza política que dirige la sociedad palestina en Gaza, y el principal combustible que la sostiene es la implacable opresión israelí.

YUVAL ABRAHAM 14/10/2023

 

images

GUERRILLA ANTIFRANQUISTA Y RESISTENCIA PALESTINA

Terrorismo vendo y para mi no tengo

En estos momentos de lo que se trata es de trabajar por modificar la actual correlación de fuerzas impulsando una firme solidaridad con Palestina y boicoteando todas y cada una de las expresiones (diplomática, política, social, cultural, deportiva..) del Estado sionista israelí y su gobierno.

SABINO CUADRA LASARTE 14/10/2023

 

Gaza 2

DECLARACIÓN DEL SINDICATO DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE BIRZEIT, PALESTINA OCUPADA

Todos somos palestinos y palestinas

No nos hacemos ilusiones en los sueños poéticos del triunfo de la pluma sobre la espada, porque la espada ha cortado demasiado profundamente nuestra carne a manos de un enemigo al que la hipócrita comunidad internacional y el destino de la historia imperial le han concedido reclamar el monopolio tanto de la espada como de la pluma.

COLECTIVO 14/10/2023

 

Lub 1

¿JUSTICIA SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD?

La Convención de Lubliana-La Haye

No hay que exagerar sobre las posibles bondades del texto, ni depositar muchas esperanzas en que venga a solucionar los graves problemas y dificultades existentes en el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad. Pero tampoco hay que minimizar lo que de positivo pueda aportar en la lucha contra la impunidad por ese tipo de delitos.

RAMÓN CONTRERAS LÓPEZ 12/10/2023

 

migrantes mediterraneo

El Pacto migratorio europeo. Un pacto de muerte

Aunque pudiera parecer lo contrario por los titulares de prensa o por las declaraciones grandilocuentes de la Comisión Europea y de la Presidencia española de la UE, el llamado Pacto Migratorio no está, todavía, aprobado. Lo que el Consejo ha alcanzado hace tan solo unos días por mayoría cualificada,  después de varias intentonas fallidas, ha sido su posición en el Reglamento de Crisis, la última pieza del Pacto de Migración y Asilo que los Estados miembros estaban pendientes de cerrar.

MIGUEL URBÁN 12/10/2023

 

Gaza

ISRAEL-PALESTINA

De nuevo en el ciclo de venganza

En pocos días, la ciudadanía israelí ha pasado por lo que el pueblo palestino viene sufriendo y sigue padeciendo de forma rutinaria durante décadas

AMIRA HAAS 12/10/2023

 

Gaza 1

GUERRA ISRAEL- HAMAS

"Para llegar a este punto, hay que estar en un estado de desesperación increíble"

La solución existe y todo el mundo la conoce: ¡la ocupación debe terminar! Mientras nos neguemos a hacerlo, las y los palestinos se enfurecerán cada vez más. No dejarán de luchar y utilizarán medios cada vez más viles para hacerlo.

MATHILDE BLOTTIÈRE 12/10/2023

 

Ciber group

NORMALIZAR EL ESTADO DE VIGILANCIA

La cooperación en materia de ciberseguridad y los Acuerdos Abraham

Tres años después de su lanzamiento, los Acuerdos Abraham no han proporcionado ni paz ni seguridad. Al contrario: han servido para normalizar la ocupación militar israelí de Palestina y ampliar su control autoritario en la región.

MARWA FATAFTA 11/10/2023

 

Pregon

RACISMO

Por qué no podemos compartir el pregón de la Mercé de la escritora Najat el Hachmi

Nuestro feminismo antirracista es para todas las mujeres, no solo para las blancas, para las que estudiaron una carrera o para las que pasan desapercibidas en El Corte Inglés

ÁNGELES RAMÍREZ Y LAURA MIJARES 11/10/2023

 

Imagaz

GAZA

Primeras notas urgentes sobre la contraofensiva de Hamas

La contraofensiva lanzada por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, al día siguiente del 50 aniversario de otro ataque árabe por sorpresa contra Israel: la guerra de octubre de 1973, es una hazaña mucho más espectacular que esta última.

GILBERT ACHCAR 11/10/2023

 

37 ertzaina contra fotografo 550

¿Ha habido periodismo de paz en el conflicto vasco?

Pasados 12 años sin atentados de ETA parece necesaria una revisión e interpretación contextualizada de lo acontecido en el País Vasco. Se mataba, se perseguía, se torturaba, se institucionalizaba penalmente la venganza… pero, además, al fondo, había una espiral, una interacción sociopolítica, una motivación que lo permitía o animaba.

RAMON ZALLO 11/10/2023

 

1 peter con ginko en cuarto azul BN@05x 201x300 1

Situar en el espacio

Ana es una fotógrafa muy especial. No es profesional, es decir, no vive de la fotografía. Pero es una persona que mira en imágenes. Su mirada corta cada paseo, cada situación, cada espacio, lo distribuye, lo organiza, lo estructura y lo fija.

ANA DÍAZ-GUERRA 10/10/2023

 

image 21

PALESTINA

Comunicados del NPA (Francia) y de Anticapitalistas sobre la situación en Palestina

Comunicado del Nuevo Partido Anticapitalista (Francia) La solidaridad del NPA está con la lucha legítima del pueblo palestino Desde hace dos días, estamos asistiendo a una intensificación de la lucha por los derechos del pueblo palestino. El número de víctimas civiles y la batalla de las cifras y de las imágenes conmueven con razón, pero no deben hacernos olvidar que estos últimos acontecimientos a raíz de la ofensiva de Gaza deben ser analizados a la luz de la situación dramática del pueblo palestino.

ANTICAPITALISTAS Y NPA 10/10/2023

 

sized Depositphotos 310566500 S

SALUD MENTAL

Qué nos dice el ensayo RADAR sobre la reducción y la interrupción de los antipsicóticos

El ensayo RADAR ha finalizado. Decepcionantemente, demostró que las personas que reducen gradualmente su medicación antipsicótica tienen más probabilidades de recaer que las que la continúan (VS: a los 2 años 41% vs 22%). A los dos años de seguimiento no hubo diferencias en el funcionamiento social, los síntomas, los efectos secundarios o la calidad de vida.

JOANNA MONCRIEFF 09/10/2023

 

Gaza

CRISIS EN GAZA. ENTREVISTA A RULA SHADEED (INSTITUTO PALESTINO DE DIPLOMACIA PÚBLICA)

En Palestina: "Tenemos derecho a resistir a la colonización, la ocupación y el apartheid".

Para muchos palestinos y palestinas, y a pesar de la muerte de cientos de civiles en Gaza e Israel, el ataque de Hamás se explica por las prácticas brutales del gobierno de Netanyahu y por la colonización que no ha hecho más que extenderse. Rula Shadeed nos lo explica.

MATHILDE GOANEC 09/10/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 10 07 12.01.00

18 octubre - 19:00 hs.

¿Continuidad o cambio de ciclo político?

 

photo 2023 09 29 19.40.51

31 octubre - 19:00 hs.

Presentación del libro: "El capitalismo tardío" de Ernest Mandel

 

VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23 2

 

mancheta pequeña