Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
Palestina Jacobin 2 1

NO EN NUESTRO NOMBRE

Gaza: Sobre sionismo, judaísmo, racismo y barbarie

Los antepasados judíos, a quienes los nazis intentaron deshumanizar en los campos de concentración, las víctimas de los progroms en Europa del este, los dignísimos alzados del gueto de Varsovia, hoy se levantarían indignados frente al racista colonialismo del Estado de Israel y su genocidio en curso. Una vez más, no en nuestro nombre.

ARIEL FELDMAN 21/10/2023

 

Historia del pensamiento marxista sobre la democracia

PRÓLOGO A HISTORIA DEL PENSAMIENTO MARXISTA SOBRE LA DEMOCRACIA

Los conflictos de la democracia con la revolución

Prólogo a Historia del pensamiento marxista sobre la democracia, de Ernesto M. Díaz Macías (Ediciones Trea, 2023) Quien entre en esta obra se encontrará una audaz revisión de la vinculación entre democracia y marxismo. El arco temporal comienza en los fundadores, aterriza en el marxismo clásico de la tercera generación de marxistas -Rosa Luxembourg, Lenin y Trotsky- y dedica dos enjundiosos capítulos a la tortuosa vinculación entre la revolución soviética y la democracia.

JOSÉ LUIS MORENO PESTAÑA 21/10/2023

 

UE migracion

OCUPACIÓN ISRAELÍ

De Granada a Gaza: la UE y el enterramiento del derecho internacional

Las referencias de los mandatarios de la Unión Europea al cumplimiento del derecho internacional y a la tradición de los “valores europeos”, con un genocidio en curso en Palestina, se han vuelto papel mojado.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 21/10/2023

 

images 1

DEBATES

Vivienda y control popular: Una propuesta ecosocialista

Llevamos más de 10 años, con dos ciclos inmobiliarios parcialmente diferentes a nuestras espaldas, recurriendo a herramientas y tácticas marcadamente parecidas como parar desahucios, acciones en sedes bancarias/inmobiliarias,..., pero hay que poner especial énfasis en esta crisis de experimentación táctica que a menudo es obviada por todas nosotras.

ANDRÉS PRADILLO 20/10/2023

 

RTX4BI5P scaled e1692628570189 1536x1088 1

India, Israel y la Coordinación del Control

La convergencia de intereses e ideología entre la India e Israel ha permitido que florezca su relación. Los flujos de armas, capital y retórica compartidos a través de sus respectivas fronteras afianzan aún más la represión y el autoritarismo en ambos países. 

ABDULLA MOASWES 20/10/2023

 

mani rosse sulla borsa fridays for future pre cop26 milano lombardy italy 2021 10 01

FRANCIA. MÁS ALLÁ DEL BLOQUEO DE LOS GRANDES PROYECTOS NOCIVOS

Construir un verdadero movimiento hacia el ecocomunismo

Megapiscinas, autopistas de Lyon-Turín o Toulouse-Castres, Rouen Este... Bajo el impulso de distintas iniciativas de Soulèvements de la Terre, los movimientos que luchan contra los grandes proyectos nocivos, impuestos e innecesarios ganan en radicalidad y muestran su capacidad para cuestionar de forma estructural el mundo capitalista.

HÉLÈNE MARRA 20/10/2023

 

images 1 2

Gaza: entre un segundo capítulo de la Nakba y el resurgimiento de la ficción de Oslo

Hay previsiones que uno espera que sean desmentidas por la realidad. Lo que pronosticamos en estas páginas hace una semana ("El ‘diluvio de Al-Aqsa’ amenaza con arrasar Gaza", Al-Quds al-Arabi, 10 de octubre de 2023) en el cuarto día de la nueva guerra de Gaza, es uno de esos casos. Esto es lo que preveíamos: Desde la creación del Estado de Israel, la derecha sionista sueña con completar la Nakba de 1948 con una nueva expulsión masiva de palestinos de toda Palestina entre el mar y el río, incluida la Franja de Gaza.

GILBERT ACHCAR 20/10/2023

 

Hospital

LAS NOCIONES "TERRORISMO" Y "CRÍMENES DE GUERRA"

Sobre la guerra en Gaza (con desvío por Roma y París)

Podemos  oponernos a las orientaciones políticas, estratégicas y culturales conservadoras de Hamás y a su lucha armada, tanto en la forma como en el fondo. Pero la presentación de una organización islamista, en este caso Hamás, como intrínsecamente terrorista tiene la función de asimilarla a los yihadistas (como Daesh y Al Qaeda), mientras que Hamás es la expresión política de un movimiento social arraigado.

BERNARD DRÉANO 19/10/2023

 

Cisjordania

Los colonos desencadenan pogromos en Cisjordania

Mientras el mundo se concentra en la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel y el bombardeo masivo de Israel contra la Franja de Gaza, los colonos en la ocupada Cisjordania están aprovechando el caos para atacar y expulsar a las y los palestinos de una serie de pequeñas aldeas.

YUVAL ABRAHAM 19/10/2023

 

Free 3

Amigos y amigas israelíes: por esto apoyo a los y las palestinas

Resulta difícil mantener el propio sentido de la moralidad cuando la sociedad a la que uno pertenece –dirigentes y medios de comunicación por igual– se arroga la superioridad moral y espera de ti que compartas la justa ira con la que han reaccionado ante los acontecimientos del pasado sábado, 7 de octubre.

ILAN PAPPE 19/10/2023

 

644f2e246c500fee5c5810e2fb99ce

“La demolición de la democracia en la India afectará al mundo entero"

Publicamos amplios extractos del discurso pronunciado por la escritora e intelectual Arundhati Roy en la recepción del 45º Premio Charles Veillon 2023, el Premio Europeo de Ensayo.

ARUNDHATI ROY 18/10/2023

 

bannerpalestina

Llamamiento urgente de los sindicatos palestinos: Acabar con toda complicidad, dejar de armar a Israel

Llamamiento urgente de los sindicatos palestinos para dejar de armar al estado de Israel.

CORRESPONDENCIA DE PRENSA 18/10/2023

 

ucrania palestina 440

Entrevista con Adib Shaheen

Entrevista a Adib Shaheen, quien conecta la situación de guerra en Ucrania con la ocupación de Palestina.

PARALELOS DE OCUPACIONES 18/10/2023

 

chine dette ville fantome

CHINA

Cómo los delirios de grandeza llevan la economía a la ruina

Resulta llamativo el contraste entre el sentimiento de euforia e invulnerabilidad que prevalecía desde hacía más de treinta años en la población china, acostumbrada a un hipercrecimiento que se le antojaba eterno, y el sentimiento de incertidumbre que caracteriza a una China en dificultad.

PIERRE-ANTOINE DONNET 18/10/2023

 

descarga 1

GUERRA ISRAEL-HAMAS

Gaza: La catástrofe inminente y la urgencia de detenerla

Con el pretexto de erradicar a Hamás, lo que estamos presenciando es el preludio de una segunda ronda de desplazamiento de los gazatíes hacia el Sinaí egipcio, con la intención de cometer el segundo gran acto de conquista territorial combinado con limpieza étnica desde la Nakba.

GILBERT ACHCAR 18/10/2023

 

x greenfaith

UGANDA

"Volver a poner un poco de espiritualidad en el centro de nuestras acciones es un acto profundamente decolonial y anticapitalista".

La empresa francesa Total es objeto de una denuncia penal por sus proyectos climaticidas en África por parte de varias asociaciones ecologistas. Hablamos con Romy Dematons, organizadora de la campaña Stop EACOP de la organización interreligiosa Greenfaith, que es una de las demandantes.

HAFIZA B. KREJE 17/10/2023

 

Dhar

INDIA: ENTREVISTA A SUSHOVAN DHAR

¿Consiguió India realmente la independencia mediante la acción no violenta?

¿La experiencia de India en la lucha por la independencia fue similar o diferente al reciente movimiento de desobediencia civil en Birmania?Hemos formulado esta pregunta a Sushovan Dhar, activista politico y sindicalista.

PIERRE ROUSSET 16/10/2023

 

3150b053 bb3f 4669 813e 5c133b54f7d9 16 9 discover aspect ratio

MOVIMIENTO TRANS

Repensar el movimiento trans durante los días de impulso

Este es un texto militante porque aglutina conversaciones en torno a la ley trans con compañeres. Conversaciones que partían de la necesidad de crear una habitación de cristal para el anticapitalismo queer en el marxismo como metabolismo estratégico que sirve de horizonte regulador del futuro.

ALBERTO CORDERO 16/10/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 09 29 19.40.51

31 octubre - 19:00 hs.

Presentación del libro: "El capitalismo tardío" de Ernest Mandel


VientoSur nº 189

El próximo número 190 de la revista saldrá en octubre. El Plural estará dedicado a Biodiversidad y será coordinado por Erika Rodríguez.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

mancheta 34