Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de Contenidos del Digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

descarga

ACUERDO PSOE-JUNTS

La cuestión catalana y la creciente radicalización del bloque de derechas

El reto que tenemos por delante es el de no retroceder ante la ofensiva reaccionaria y crear las condiciones para una removilización social para avanzar en el logro de nuevas conquistas políticas, ecosociales y culturales. Para ello es condición imprescindible no subordinarse a la política del mal menor de un gobierno que va a estar bajo la hegemonía reforzada del PSOE

JAIME PASTOR 11/11/2023

 

Roda de premsa de Puigdemont Fotografia dOlivier Matthys

ACUERDO JUNTS-PSOE

Sentarse y hablar... sin garantías

¿Qué garantías existen para que estas palabras se conviertan, al menos parcialmente, en hechos?: de momento, la necesidad del PSOE de seguir contando con los votos independentistas para poder gobernar. Pero la garantía más importante aún está por construir: la movilización de la ciudadanía de Catalunya.

MARTÍ CAUSSA 11/11/2023

 

Roda de premsa de Puigdemont Fotografia dOlivier Matthys

ACORD JUNTS-PSOE

Seure i parlar... sense garanties

Quines garanties existeixen perquè aquestes paraules es converteixin, al menys parcialment, en fets?: de moment, la necessitat del PSOE de seguir comptant amb els vots independentistes per poder governar. Però la garantia més important encara està per construir: la mobilització de la ciutadania de Catalunya.

MARTÍ CAUSSA 11/11/2023

 

bahrain manama protest palestinians october 2023 afp.jpg

Los regímenes árabes han traicionado a Gaza. Es hora de cambiar de rumbo

El enfoque actual de los Estados árabes los convertirá en meras notas a pie de página de la historia, porque sus palabras y acciones no son más que la expresión de su incapacidad para oponerse a las exigencias de EE UU. Para entrar a formar parte de la historia deben adoptar una oposición audaz contra Israel y contra el poder imperial estadounidense.

MUHANNAD AYYAS 11/11/2023

 

la calle si naufragas 02

VOCES

La calle, si naufragas

Acompañar y dar visibilidad a las personas excluidas es el motor de una parte de la trayectoria poética de María J. de la Vega (Madrid, 1953). En el conjunto de poemas que publicamos a continuación (que recoge textos de sus libros La calle, si naufragas y La vida como el agua), comprobamos que la voz de la autora acompaña, pone rostro y palabra a aquello que pasa en los márgenes de la sociedad

MARÍA J. DE LA VEGA 11/11/2023

 

jesus premi barcelona 2018 2 Def

REPRESIÓN

El periodista de la Directa Jesús Rodríguez, imputado en la causa del Tsunami Democràtic

Jesús Rodríguez considera que su inclusión en esta causa “no se puede interpretar de otra manera que como una respuesta de las cloacas del Estado al desempeño de mi actividad como periodista, centrada en los últimos años en destapar las operaciones de espionaje policial a los movimientos sociales”.

LA DIRECTA 11/11/2023

 

Gaza 2

Gaza: ¡No más lágrimas de cocodrilo!

Estos días, en cientos de calles y plazas de todo el mundo, millones de personas han gritado: “No es una guerra, es un genocidio”, delito que el derecho internacional define como aquel que persigue destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Más claro no lo pudo decir Netanyahu, quien equiparó públicamente el actual ataque con un mandato bíblico.

SABINO CUADRA LASARTE 10/11/2023

 

3619028347 579eb2dde9 z

Riesgos laborales: Sensibilización preventiva en centros de estudio

No es la primera vez que insisto en la importancia de incorporar la cultura preventiva sobre los riesgos laborales al alumnado desde el sistema educativo, es decir, antes de su incorporación a la actividad laboral, sin que ello elimine o sustituya la necesaria información y formación de los riesgos en la empresa a quien comienza a trabajar, incluidas las medidas en vigor en la empresa.

JESÚS UZKUDUN 10/11/2023

 

descarga

Polonia: Balance de las elecciones

Polonia celebró el 15 de octubre elecciones a la Cámara Baja (Sejm) y al Senado, que pusieron fin a los ocho años de gobierno de dos legislaturas del partido en el poder Ley y Justicia (PiS) y de la alianza política Derecha Unida (ZP) centrada en él. Las elecciones registraron la mayor participación de la historia de la Tercera República de Polonia, con un 73,38%.

SZYMIN MARTIS 10/11/2023

 

Huelga General Feminista 1

¿POR QUÉ ESTA HUELGA TAMBIÉN ES NUESTRA?

Cuatro razones de las trabajadoras de hogar y cuidados para ir a la Huelga feminista general en Euskal Herria

Lo que nos pasa a las trabajadoras de hogar no es sólo nuestro problema. Somos un síntoma y un último eslabón de todo un sistema que explota, invisibiliza e infravalora casi todos los tiempos, procesos y esfuerzos de cuidados. No casualmente trabajos feminizados, racializados y precarizados.

VV AA 09/11/2023

 

Huelga General Feminista 2

ZERGATIK DA GREBA HAU GUREA ERE?

Etxeko eta zaintza langileen IV arrazoiak Euskal Herriko greba feminista orokorrera joateko

Etxeko langileoi gertatzen zaiguna ez da gure arazoa bakarrik. Ia denbora, prozesu eta zaintza lan guztiak , ikusezin bihurtzen eta gutxiesten dituen sistema oso baten sintoma eta azken katebegia gara. Eta ez da kasualitatea lan feminizatuak, arrazializatuak eta prekarizatuak izatea.

VV AA 09/11/2023

 

Eskola Publica

ENTREVISTA A ARANTZA FERNÁNDEZ DE GARAYALDE (EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO)

“El proyecto de Ley de Educación del País Vasco no va a solucionar la segregación escolar ni avanza en la euskaldunización del alumnado”

El pasado 29 de octubre, convocada por la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro (“Orgullosas/orgullosos de la Escuela Pública”) miles de personas se manifestaron en las calles de Donostia en favor de la Escuela Pública Vasca. De una red pública que, como afirma Arantza Fernán de Garayalde en esta entrevista, es la única que puede aspirar a atenuar las desigualdades de origen que tiene el alumnado.

PETXO IDOIAGA 09/11/2023

 

Soldado aleman

GEOPOLÍTICA

Multipolaridad imperialista, bloques militares y autoritarismo, campismo

Cuando se intenta una descripción “geopolítica” del mundo, a menudo se tiende a comparar la situación actual con la de configuraciones anteriores. De hecho, mucha gente relaciona las tensiones entre las principales potencias actuales con las rivalidades inter-imperialistas que precedieron a la Primera Guerra Mundial (y que la provocaron).

BERNARD DRÉANO 09/11/2023

 

Meloni

ITALIA

Un año después, Giorgia Meloni bajo la atenta mirada de los mercados financieros

El gobierno italiano sigue una política neoliberal clásica, basada en recortes fiscales que aumentan el déficit público del país. Ahora, bajo la presión de los mercados, la primera ministra Giorgia Meloni se esfuerza por no disgustar a los inversores internacionales.

ROMARIC GODIN 09/11/2023

 

EnriqueDussel

IN MEMORIAM

Enrique Dussel (1934-2023): ejemplo de humanidad

Se ha ido un grande entre los grandes. Pensador comprometido, asumió responsabilidades. Su vida intelectual giró en torno a dos desafíos: la búsqueda de una ética para la liberación y una política emancipadora.

MARCOS ROITMAN ROSENMANN 09/11/2023

 

PrensaServil

Entre ultras y equilibristas

“Como académica palestina, al ver la BBC, CNN, Sky News, DW, France 24 y medios similares me siento en una realidad paralela. Es como si se hubieran despertado por la mañana y hubieran descubierto que hay civiles bajo fuego”

ASIER ARIAS 07/11/2023

 

JH

Tesis sobre ese derecho internacional del que usted me habla

El derecho internacional ha sido sepultado bajo las bombas en Gaza: el entrelazamiento de crímenes de todo tipo es tal que no solo asistimos al incumplimiento del sistema internacional de los derechos humanos, sino a su completa impugnación.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA Y PEDRO RAMIRO 07/11/2023

 

irlanda

FUTURO ANTERIORPUBLICADO EN EL Nº 190 DE LA REVISTA VIENTO SUR.

Irlanda. El lockout de Dublín hace 110 años

creemos que el cierre patronal de Dublín aún puede iluminarnos, 110 años después, a propósito de la pragmática del poder ejercida por el capitalismo antes y después de la época dorada del sindicalismo europeo

RAÚL GARROBO ROBLES 07/11/2023

 

Solidaridad

Carta ucraniana de solidaridad con el pueblo palestino

Un grupo de investigadores, artistas, activistas políticos y sindicalistas ucranianos prestan su apoyo al pueblo palestino. "Rechazamos las declaraciones del gobierno ucraniano expresando su apoyo incondicional a las acciones militares de Israel".

GRUPO DE SOLIDARIDAD UCRANIA-PALESTINA 07/11/2023

 

charles piaget disparition 1860x1060 c

FRANCIA: MOVIMIENTO OBRERO

Charles Piaget, héroe de la lucha de Lip, ha muerto

Charles Piaget falleció el 4 de noviembre, cincuenta años después de la lucha de Lip, que dio lugar a un experimento de autogestión único en Francia. Un experimento en la encrucijada entre las aspiraciones de los años 60 y la crisis de los 70. Apenas tres semanas antes concedió lo que fue su última entrevista a radiolip.fr.

ROMARIC GODIN 06/11/2023

 

imagescms image 000029171

ANTIIMPERIALISMO

La izquierda y Ucrania: ¿antiimperialismo o alterimperialismo?

Tratando de navegar en una situación internacional cada vez más inestable y compleja, la izquierda debe tener presentes tres principios fundamentales: Antiimperialismo coherente Reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación Apoyo a las luchas de los pueblos explotados y oprimidos en todos los Estados y naciones

RAFAEL BERNABE 06/11/2023

 

Traverso 3

Enzo Traverso: la guerra de Gaza "difumina la memoria del Holocausto”

Al historiador italiano le preocupan los efectos devastadores de utilizar la memoria del Holocausto para justificar la "guerra genocida" que está librando el ejército israelí en Gaza. Este uso indebido podría provocar un "aumento espectacular" del antisemitismo, advierte.

JOSEPH CONFAVREUX Y MATHIEU DEJEAN 06/11/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 11 06 18.05.39

15 noviembre - 19:00 hs.

Palestina y la crisis geopolítica global


VientoSur nº 190

El número 191 de la revista saldrá en diciembre y contará con un Plural dedicado a "Jerarquías mundiales: Economía política de las Relaciones Internacionales", coordinado por Daniel Albarracín.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23 2