Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Boletín de contenidos del digital del VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

descarga 2

FRANCIA APRUEBA LA NUEVA LEY SOBRE LA INMIGRACIÓN

Inmigración: una ley xenófoba, una Francia extinta

La ley de inmigración es una vergüenza para los extranjeros que viven en Francia. Y para la sociedad en su conjunto. Aparte de la cuestión moral, es la cara lamentable de un gobierno encerrado en sí mismo y dispuesto a abandonar sus principios fundamentales para complacer a la extrema derecha. En detrimento del interés general.

CARINE FOUTEAU 23/12/2023

 

descarga

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN TELEFÓNICA-MOVISTAR

El ERE de Telefonica-Movistar es injustificado y vergonzoso

Exigimos a Telefónica que retire el ERE, a CC OO y UGT que defiendan el empleo de calidad, y que luchen contra la precariedad, y exigimos al Gobierno Español que rechace públicamente este despido colectivo y cumpla su palabra reformando el artículo 42.1 para limitar al máximo la subcontratación

IOSU BALMASEDA, ALAIN ALONSO Y EDUARDO GARCÍA 23/12/2023

 

Entrevista Suheir Asaad

ENTREVISTA A SUHEIR ASAAD, PALESTINA, FEMINISTA Y MILITANTE PALESTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Una conversación sobre el silencio, la complicidad y la movilización popular de la comunidad palestina de Israel

Cuando hablamos del futuro, creo sinceramente, en primer lugar y sobre todo, en la capacidad de los y las palestinas de luchar para liberarnos. Pero también creo de verdad y honestamente en la solidaridad global, especialmente en la solidaridad de los pueblos oprimidos, en la solidaridad del Sur global.

RIYA AL'SANAH 23/12/2023

 

Art Achcar

AGRESIÓN DE ISRAEL CONTRA GAZA

¿Hacia dónde va la guerra de Israel contra Gaza?

Las fuerzas de ocupación se verán obligadas a detener la invasión y los intensos bombardeos dentro de unos días y pasar a una cuarta fase durante la cual se esforzarán por reforzar el control sobre el territorio invadido, es decir, la mayor parte de la Franja de Gaza, mediante una guerra de baja intensidad.

GILBERT ACHCAR 23/12/2023

 

pexels thirdman 7659564

SUIZA

El seguro que promueve… la renuncia a la asistencia médica

Cuando entró en vigor en 1996, la nueva ley sobre el seguro de enfermedad (LAMal) fue presentada por la consejera federal socialista Ruth Dreifuss (entonces responsable de este tema) como el medio para garantizar el acceso universal a la asistencia sanitaria gracias a la nueva obligatoriedad de este seguro. En 2022, 26 años después, una cuarta parte de la población declara haber abandonado un tratamiento médico por motivos económicos.

BENOIT BLANC 22/12/2023

 

Catellano 1

Feliz 2024/Bon 2024/Bo 2024/2024 Urte berri on

   

REDACCIÓN VIENTO SUR 21/12/2023

 

1 mojonsobrelineal BN 1

MIRADAS

En la carretera: N-I

Tras la Segunda Guerra Mundial, el viaje por carretera en Estados Unidos comenzó a aparecer de forma constante en la literatura, la música, el cine y, cómo no, en la fotografía. El viaje y el camino se convirtieron en destinos en sí mismos. Desde los años 40, comienza esta tradición con Walkers Evans, seguido por Robert Frank, cuyo viaje dio lugar al mítico libro Los Americanos (1955-1956). En estos años también se escribe y publica En el camino (On the Road) de Jack Kerouac.

JOSÉ MATO 21/12/2023

 

COP29 a

Bakú, próxima capital de la COP29

En los últimos días de la COP28 –la reunión anual de las Naciones Unidas cuyo supuesto objetivo es salvar a la humanidad del cambio climático– se anunció que la próxima reunión tendría lugar en Bakú, la capital de Azerbaiyán. “Somos lo que hacemos, no lo que decimos”, dijo el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber.

VICKEN CHETERIAN 21/12/2023

 

Primo de Rivera Alfonso XIII

HISTORIA

La protesta patronal que alumbró la dictadura de Primo de Rivera

Entre los años que separan la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la llegada del general Primo de Rivera al poder, los empresarios idearon diferentes alternativas para hacer frente a los grandes retos de la sociedad de masas, buscando en el cajón de sastre de las estrategias tradicionales y en las nuevas fórmulas que aparecían en aquellos años convulsos.

SOLEDAD BENGOECHEA 21/12/2023

 

PISA LOGO

EDUCACIÓN

PISA y el péndulo neoliberal: de la lógica competencial al neoautoritarismo educativo

Mientras discutimos sobre metodologías, atrapados en la oposición entre conocimiento y competencias, el neoliberalismo se encamina hacia una deriva neoautoritaria donde las políticas educativas que persiguen la eficiencia económica (las de la OCDE, impulsora de PISA) pueden sintetizarse perfectamente con nuevas fórmulas meritocráticas.

ANDREU MUMBRÚ FUXET 21/12/2023

 

colpa

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La economía fosilista y la amenaza climática, intactas después de la COP28

El acuerdo de “hacer la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa” supone un avance histórico, pero es tan insuficiente que deja todo tal como estaba. Las conclusiones de la Cumbre del Clima van por un lado y la realidad de los Estados con petróleo y gas, por otro.

MIGUEL PAJARES 21/12/2023

 

files 2023 12 20 10 16 08

EL ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO EN MOVISTAR

“Matar el Presidente”. ¿Documental o ficción?

En ocasión del 50 aniversario de la muerte en atentado de Luis Carrero Blanco se ha emitido estos días en Movistar una miniserie documental de tres capítulos, titulada “Matar al Presidente”, de Eulogio Romero y sobre una vía de investigación-especulación de los periodistas Carlos Estévez, Ernesto Villán, Antonio Rubio, Paco Mármol,…y la colaboración de Pilar Urbano, que han confluido para elaborar un documental conspiranoico.

RAMON ZALLO 20/12/2023

 

creacionismo 1

CIENCIA

Entrevista de un alumno evangélico a su profesor de biología

¿Qué es la ciencia? Es el proyecto de explicar el mundo por causas naturales y utilizando la razón humana.

ROBERT LOCHHEAD 19/12/2023

 

Palesttina portada

PALESTINA

La lucha contra el colonialismo israelí es también un combate sindical

Trabajar en Palestina, ser sindicalista en Palestina, es enfrentarse permanentemente a una doble presión, la de la lucha diaria por un salario, por un empleo, es también hacerlo en unas condiciones muy específicas, las de la ocupación y la colonización.

VERVEINE ANGELI 19/12/2023

 

gisement 620x330 1

EL DESORDEN GLOBAL

Argelia. Entrevista a Jamel Bisset: Movilización medioambiental y represión

Argelia está sumida en una feroz represión desde la gran movilización de Hirak que desestabilizó al gobierno y provocó la salida del presidente Bouteflika. Esta represión es una forma de mantener al país bajo el yugo en un momento en el que se agudizan sus contradicciones, entre la inflación, que lleva al empobrecimiento de la población, y los preparativos para las elecciones presidenciales de 2024, de las que el gobierno espera obtener la legitimidad de la que actualmente carece. En este difícil contexto para las luchas sociales, centramos nuestra atención en la movilización ecologista de Bejaia (Cabilia) contra el proyecto de la mina de zinc y plomo en Oued Amizour. Este tipo de movilización muestra como es posible construir una relación de fuerzas frente a la autoridades a pesar de la feroz represión contra los activistas.

ANTOINE LARRACHE 18/12/2023

 

Palau de la Virreina Institut M aurin Julio 1937 Barcelona

PENSAMIENTO CRÍTICO

Joaquim Maurín: una antorcha para el movimiento comunista

En este segundo artículo abordaré el auge y la caída fulgurante de Joaquim Maurín en el movimiento comunista oficial. Un trayecto que no se puede entender sin los eventos políticos que sacudían el mundo y que explican la evolución de una parte del movimiento obrero: la Primera Guerra Mundial y sus secuelas, tanto la deriva fascista en Italia con Mussolini como la deriva española con Primo de Rivera, hacia la alternativa emancipadora de la Revolución Rusa y las luchas anticoloniales.

ALBERT PORTILLO 18/12/2023

 

ToniNegri

TONI NEGRI (1933-2023)

Con la muerte de Antonio Negri -Toni para sus amigos- la causa comunista ha perdido a un gran pensador y a un luchador incansable. Perseguido por sus ideas revolucionarias y encarcelado en Italia durante muchos años, Toni se hizo famoso por sus obras que, a través de un enfoque filosófico inspirado en Spinoza y Marx, pretendían contribuir a la emancipación de la multitud.

MICHAEL LÖWY 18/12/2023

 

Clinton Netanyahu Abbas 15 Sep 2010

PALESTINA

¿Qué historia no comenzó el 7 de octubre? Una mirada retrospectiva a dieciséis años de confinamiento en Gaza

Frente a la fuerza de los desmentidos opuestos a la búsqueda de una comprensión contextualizada de la secuencia abierta por los atentados del 7 de octubre y los crímenes de guerra que marcaron ese día, la historia no empezó el 7 de octubre es más un eslogan que una simple constatación.

THIERRY LABICA 18/12/2023

 

QueersPalestine

PALESTINA

Demanda liberadora de les queers en Palestina

Demanda liberadora de les queers en Palestina

QUEERS EN PALESTINA 18/12/2023

 


VientoSur nº 191

El próximo número 192 de la revista saldrá en febrero y contará con un Plural dedicado al 30 aniversario del levantamiento zapatista.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
mancheta oct 23 2