Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

Irracional - por Alfonso González Jerez


Efectivamente. Yo también experimenté la sensación extraña que describe Alfonso Gonzalez Jerez en su artículo de DIARIO DE AVISOS. Aunque yo no diría que escuchar a un defensor acérrimo de las bondades del mercado que todo lo sabe y que todo lo arregla, hablar de la irracionalidad de los mercados, como ha hecho Guindos, resulte divertido. Aunque sea ridículo. Porque no siempre la risa es divertida.

Pero, desde luego, en lo que discrepo diametralmente de mi admirado Alfonso es en su opinión sobre lo dicho por Felipe en su entrevista con Soledad, de la que me ocupo en otro cuarto de La casa de mi tía.

Porque, como digo, y contra o que dice Felipe, y le gusta a Alfonso, el problema no es la  "pérdida de la autonomía de los centros de decisión políticos frente a las exigencias de un capitalismo financiero globalizado". Este drama deviene de que los centros de decisión políticos estás ocupados por partidos que llegan a ellos mediante trampas torticeras antidemocráticas, como son la ley electoral, la manipulación mediática y las falsas promesas electorales.

Si Rajoy y su banda hubieran revelado sus auténticas intenciones, en lugar de prometer que bastaría su presencia en La Moncloa para que se abrieran de nuevo los cuernos de la abundancia financiera, es posible que en estos momentos estuvieran en los centros de decisión políticos algunas personas con mayor sentido común y más sentido de la autonomía de criterio. Ucronía vana, pero enseñanzas para el futuro.

Porque, con rescate encubierto o con rescate declarado, con intervención expuesta o intervención  escondida. de esta manera no salimos de las terribles apreturas. La autonomía de que habla Felipe y que secunda Alfonso solamente servirá si se utiliza para plantarle cara al acreedor insensible. Insesible a todo lo que no sea el riesgo a perder el principal que prestó. Ahí le duele, y ese es el camino.

http://www.diariodeavisos.com/2012/07/24/opinion/irracional-alfonso-gonzalez-jerez/