Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Nuevas elecciones y confluencia de progreso - por Chema Tante

En mi opinión, los resultados de estas elecciones del 20D solamente abren dos conclusiones. Se confirma la necesidad de cambiar un sistema intolerable y hay que ir en confluencia de progreso a nuevas elecciones.

Nuevas elecciones y confluencia de progreso - por Chema Tante

En mi opinión, los resultados de estas elecciones del 20D solamente abren dos conclusiones. Se confirma la necesidad de cambiar un sistema intolerable y hay que ir en confluencia de progreso a nuevas elecciones.

Una, la principal y permanente, que este sistema electoral es una locura que no puede mantenerse. Un procedimiento que le exige a una fuerza cerca de medio millón de votos para conseguir un escaño y a otra solamente 49.603; o que otorga escaño y aforamiento a un granuja como De la Serna -un simple botón de muestra- es, simplemente, repugnante. Pero, por desgracia, este es asunto que no podrá solventarse mientras los partidos hegemónicos mantengan su poder.

Sin embargo, la otra conclusión, la más urgente en este momento, es que no queda más salida que otras elecciones, a las que, esta vez sí, habra que concurrir con una candidatura única de progreso, como se ha hecho, con tanto éxito, en Cataluña, Valencia y Galicia. Me dirán que lo de las nuevas elecciones es una posibilidad terrible, pero de eso habrá que culpar a quienes han mantenido un sistema extravagante.

Habrá que ir a nuevas elecciones, a menos que quienes dirigen el PsoE quieran perpetrar esa barbaridad propuesta del gran pacto con el Pp. Por brutal que parezca, diré que esta gente que lidera Sánchez es muy capaz de hacerlo, con esa excusa impenitente del "sentido de estado" que yo creo no es sino demostración de la dependencia psociata de la gran banca. Y añadiré que no caben subterfugios. Abstenerse en segunda votación, sería apoyar al Pp.

De manera quw si el PsoE consigue liberarse de cometer semejante atrocidad, un gobierno que salga de un acuerdo entre el PsoE, Podemos y otras fuerzas de izquierda o nacionalistas que se unan, apoyen o se abstengan, es inviable. Es imposible gobernar, con un senado dominado por el Pp, dispuesto a torpdedear todos los proyectos que se presenten.

La experiencia victoriosa de En Comú Podem, Compromis Podem És el moment y En Marea; en Cataluña, Valencia y Galicia, ratifican la opinión que tanta gente hemos sotenido. Solamente candidaturas de confluencia podrán anular estas desgracias que se abaten sobre los pueblos que gemimos en el estado español.

Hay que pensar en todos los escaños que se conseguirían por el efecto anulador de la trampa de la fórmula D'Hondt, pero, en especial, por la cantidad de gente que se animaría a acercarse a una candidatura unitaria.

Mientras tanto, la cosa se va a enquistar por mucho tiempo, en el que Rajoy seguirá en La Moncloa. Fuerte tragedia.