Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Polonia podría estar buscando la aprobación estadounidense para intervenir convencionalmente en Ucrania - por Andrew Korybko

FR A K

Polonia podría estar buscando la aprobación estadounidense para intervenir convencionalmente en Ucrania

Andrew Korybko * 

 

Mientras la Tercera Guerra Mundial no ocurra por un error de cálculo, lo que queda de Ucrania permanecería formalmente bajo el control político de sus representantes, independientemente de quiénes sean para entonces, mientras que la parte occidental que solía ser parte de Polonia caería bajo su control político, "esfera de influencia económica”. Sin embargo, la reincorporación formal es poco probable por razones socioeconómicas, y mucho menos por la falta de apoyo público, aunque una confederación de algún tipo podría eventualmente tomar forma en un momento posterior.

El presidente polaco Duda y el primer ministro Tusk se reunieron con Biden en DC para conmemorar el cuarto de siglo de su país en la OTAN, tiempo durante el cual estos feroces rivales políticos presionaron para obtener más ayuda a Ucrania en lo que Politico describió como una “señal absolutamente única de unidad política”. Aunque el Viceministro de Defensa Wziatek contradijo recientemente el apoyo implícito del Ministro de Asuntos Exteriores Sikorski a la propuesta del Presidente francés Macron de que la OTAN intervenga convencionalmente en Ucrania, este escenario todavía no puede descartarse.

El presidente Putin acaba de advertir en una entrevista transmitida el día después de que esos líderes se reunieron que:

“Si, digamos, las tropas polacas entran en territorio ucraniano para, como se dice, proteger la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, por ejemplo, o en otros lugares para liberar a los contingentes militares ucranianos para participar en las hostilidades en la línea de contacto, entonces creo que las tropas polacas nunca se irán. Pues a mí me parece que sí.

Porque querrán volver... están soñando, quieren devolver esas tierras que consideran históricamente suyas, y que les fueron arrebatadas por el Padre de las Naciones, José Vissarionovich Stalin, y trasladadas a Ucrania. Por supuesto, los quieren de vuelta. Y si unidades oficiales polacas entran allí, es poco probable que se vayan”.

Su evaluación se analizará ahora a la luz de los acontecimientos recientes para evaluar su exactitud.

En julio pasado se explicó “ cómo Polonia está tomando astutamente el control de Ucrania occidental ” por medios económicos en lugar de militares, porque los primeros se consideran mucho más rentables y menos riesgosos. Mientras tanto, este artículo de enero explica por qué los planes de los populistas húngaros y rumanos de reincorporar las tierras que sus naciones perdieron ante Ucrania son poco probables debido a la dificultad que plantea su demografía totalmente diferente después de la Segunda Guerra Mundial, que también es relevante para Polonia.

Sin embargo, a mediados de febrero, los cálculos estratégico-militares cambiaron drásticamente después de que la victoria de Rusia en Avdeevka hiciera más probable que nunca que pudiera lograr un avance a través de la Línea de Contacto (LOC) en algún momento a finales de este año. Fue este acontecimiento lo que llevó a Macron a proponer públicamente una intervención convencional de la OTAN en apoyo de Ucrania para evitar el colapso de ese país y trazar una línea roja en la arena lo más al este posible para detener la aplanadora rusa en ese escenario.

La mayoría de los líderes occidentales reaccionaron con frialdad a su sugerencia, con la notable excepción de los Estados bálticos y el Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Sikorski, aunque el apoyo implícito de este último a esta propuesta se produjo una semana después de que Tusk dijera que esto no estaba en las cartas y luego fue contradicho por el Viceministro de Defensa. Sin embargo, este análisis argumenta que la renuencia de Tusk se debe al temor de que Polonia pueda ser abandonada por la OTAN si sus fuerzas chocan con Rusia, de ahí la necesidad de asegurar la aprobación estadounidense.

Sin eso, Polonia podría sentirse más segura de participar en esta misión junto con al menos Francia y el Reino Unido, que cuentan con armas nucleares, y que podrían recurrir a una política nuclear arriesgada en el caso de que Estados Unidos aconseje a la OTAN en su conjunto que no considere extender el Artículo 5 a los países miembros. tropas en un tercer país. Sin embargo, el mejor de los casos desde la perspectiva de Polonia es que los estadounidenses aprueben esta misión y acepten la interpretación legalmente dudosa antes mencionada para poder respaldarlos si eso sucede.

El miedo patológico bipartidista de Polonia a Rusia es la razón por la que Duda y Tusk podrían llevar su “signo absolutamente único de unidad política” al siguiente nivel al aceptar intervenir convencionalmente en Ucrania para detener la apisonadora rusa en caso de que las líneas del frente colapsen en el futuro próximo. Sin embargo, reincorporar formalmente las tierras de la antigua Segunda República Polaca que perdió ante Ucrania después de 1939 podría no ser factible por razones socioeconómicas y por falta de apoyo público, pero una presencia militar prolongada es posible.

Para explicarlo, la economía polaca se desaceleró bruscamente el año pasado y la encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de enero mostró que el 40% de los polacos consideran a los ucranianos como una amenaza, cifra que es la más alta entre los 12 países europeos que encuestaron y supera a Kiev. la escéptica Hungría en un 3%. La reincorporación formal de lo que hoy son las provincias ucranianas de Lvov, Ivano-Frankivsk, Ternopol, Volyn y Rivne traería a Polonia a más de 6 millones de ucranianos por su población total estimada en 2022.

En un país de aproximadamente 37 millones de personas que ha sido étnica y religiosamente homogéneo desde la Segunda Guerra Mundial, eso aumentaría la población a alrededor de 43 millones y llevaría a que más de 1/8 de sus ciudadanos fueran minorías, cuya seguridad socioeconómica estaría garantizada. por los contribuyentes anteriores a la “reunificación”. Es casi seguro que el desarrollo socioeconómico de la Polonia posterior a 1945 sería descuidado en favor de la reconstrucción de estos “territorios recuperados” y de ayudar a su pueblo a cumplir con los estándares asociados a Polonia.

Por lo tanto, es fácil ver por qué esto no sería popular entre las masas, el 40% de las cuales ya ven a los ucranianos como una amenaza, sin mencionar a los queridos agricultores polacos que ya están bloqueando la frontera para evitar la afluencia de productos agrícolas ucranianos baratos. de destruir sus medios de vida. Por esa razón, es poco probable que Duda o Tusk sigan adelante con tales planes, pero una presencia militar prolongada allí es un asunto completamente diferente con el que probablemente estarían de acuerdo.

Lo que dijo el presidente Putin sobre las tropas polacas “protegiendo la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, por ejemplo, o en algunos otros lugares con el fin de liberar a los contingentes militares ucranianos para participar en las hostilidades en la línea de contacto” es creíble debido a que en los intereses estratégico-militares de Polonia. También podrían ayudar a mantener la ley y el orden en caso de que el Estado colapsara, si Rusia logra un avance en toda la COL, lo que podría evitar una afluencia de inmigrantes/refugiados ucranianos y detener el contrabando de armas.

Igual de importante es que estas tropas polacas podrían proteger la “esfera de influencia económica” prevista por su país en Ucrania occidental de la invasión del G7 antes de los planes informados de ese bloque de nombrar un enviado especial allí que probablemente tendría la tarea de dividir esferas entre ellos. No sólo eso, sino que Duda y Tusk podrían haberle prometido a Biden que la aprobación de una intervención polaca convencional en Ucrania podría hacer que Varsovia utilice algunas de sus ganancias allí para comprar más armas estadounidenses.

Francia, Alemania y el Reino Unido tienen sus propias industrias armamentistas y, por lo tanto, es poco probable que reinviertan una parte de sus ganancias derivadas de Ucrania en Estados Unidos, por lo que Washington tiene un incentivo financiero natural para apoyar a Varsovia en la defensa de su propia “esfera” prevista allí mediante aprobando su intervención convencional. Si eso es realmente lo que Duda y Tusk buscaban durante su reunión con Biden y Estados Unidos acepta no dejar a Polonia en el olvido, entonces este peligroso escenario podría materializarse más temprano que tarde.

Mientras la Tercera Guerra Mundial no ocurra por un error de cálculo, lo que queda de Ucrania permanecería formalmente bajo el control político de sus representantes, independientemente de quiénes sean para entonces, mientras que la parte occidental que solía ser parte de Polonia caería bajo su control político. esfera de influencia económica”. Sin embargo, la reincorporación formal es poco probable por las razones socioeconómicas que se explicaron, y mucho menos por la falta de apoyo público, aunque una confederación de algún tipo podría eventualmente tomar forma en un momento posterior.  

 

https://korybko.substack.com/p/poland-might-be-seeking-american

 

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña