Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

Prigozhin se dirige a Bielorrusia después de poner fin a la 'insurrección' - por Will Porter

 

fr w p

Prigozhin se dirige a Bielorrusia después de poner fin a la 'insurrección' - por Will Porter / ANTIWAR.COM

El acuerdo se negoció con la ayuda del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukasheko.

 

El Grupo Wagner de Rusia canceló su marcha sobre Moscú y acordó retirarse después de lanzar un motín de dos días y tomar una base militar en la ciudad de Rostov-on-Don. El Kremlin dijo que retiraría todos los cargos contra la empresa y su líder, Yevgeny Prigozhin, a quien se le ha garantizado el paso seguro a Bielorrusia.

Prigozhin compartió una breve declaración de audio en las redes sociales el sábado confirmando su decisión de retirarse y diciendo que el PMC regresaría a sus "campamentos de campo" y continuaría con sus operaciones anteriores en Ucrania "según el plan".

"Querían disolver el PMC Wagner. El 23 de junio, hicimos una 'Marcha de la Justicia' en un día. Avanzamos sobre Moscú a solo 200 km y durante este tiempo no derramamos ni una sola gota de la sangre de nuestros combatientes. ," él dijo.

Más temprano el sábado, el jefe de Wagner anunció que sus tropas habían capturado la sede del Distrito Militar Sur en Rostov, menos de un día después de acusar al ejército ruso de lanzar un ataque con misiles contra una posición de Wagner y prometer llevar sus quejas directamente al Kremlin. Criticó duramente el liderazgo del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, exigiendo su renuncia junto al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov.

Si bien el alcance total del motín sigue sin estar claro, los videos no verificados que circulan en línea pretendían mostrar enfrentamientos activos entre Wagner y los asiduos rusos. Un corresponsal de Reuters también dijo que fue testigo de cómo un helicóptero militar disparaba contra una columna de mercenarios que se dirigía cerca de la ciudad de Voronezh, aproximadamente a medio camino de Moscú desde Rostov, pero señaló que los combatientes enfrentaron poca "resistencia sustancial" en el camino.

El medio también citó a una fuente rusa que dijo que las tropas de Wagner habían tomado instalaciones militares en Voronezh, aunque no pudo confirmar la afirmación.

El gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, se encontraba entre una larga lista de funcionarios locales y regionales que anunciaron precauciones de seguridad intensificadas en medio de la marcha de Wagner, y también enfatizaron que los rusos apoyarían al presidente Vladimir Putin. El gobernador de Rostov, Vasily Golubev, declaró de manera similar la lealtad de su región al líder.

Funcionarios rusos anunciaron cargos contra Prigozhin el sábado por la mañana, y el fiscal general Igor Krasnov dijo que sería procesado por un "intento de organizar una insurrección armada".

El anuncio del jefe de Wagner se produjo poco después de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmara haber mediado con éxito en las conversaciones con el jefe paramilitar y Putin, un aliado cercano. Sin embargo, Prigozhin no mencionó al líder bielorruso en sus propios comentarios.

"Yevgeny Prigozhin aceptó la propuesta del presidente Alexander Lukashenko de detener el movimiento de los hombres armados de Wagner en Rusia y tomar más medidas para reducir la tensión", dijo el servicio de prensa de Lukashenko, y agregó que "llegaron a acuerdos sobre la inadmisibilidad de desencadenando una masacre sangrienta en el territorio de Rusia".

El comunicado dice que a Prigozhin se le ofreció "una opción ventajosa y aceptable para resolver la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de la PMC de Wagner", pero no dio más detalles.

El Kremlin confirmó las negociaciones más tarde el sábado por la noche, y el principal portavoz de Putin, Dmitry Peskov, afirmó que Prigozhin "iría a Bielorrusia" en el exilio de facto. Se retirarán todos los cargos contra él y sus combatientes, agregó, y se permitirá que los miembros de Wagner que no participaron en la insurrección continúen sirviendo bajo contratos del Ministerio de Defensa.

"Había un objetivo supremo: evitar el derramamiento de sangre, evitar la confrontación interna, evitar enfrentamientos con resultados impredecibles. Fue en nombre de estos objetivos que se implementaron los esfuerzos de mediación", continuó Peskov, y elogió los esfuerzos de Lukashenko.

Sin embargo, dijo que los cambios de personal dentro del liderazgo militar de Rusia no surgieron durante las conversaciones, y señaló que tales decisiones son prerrogativa del presidente y no se utilizarán como moneda de cambio para poner fin a un levantamiento armado.

Si bien Putin pronunció un discurso nacional más temprano ese día prometiendo aplastar a los rebeldes y advirtiendo que cualquier motín representaría una grave amenaza para el propio estado ruso, parece haber retrocedido en esa postura luego de las conversaciones con Prigozhin.

 

WILL PORTER
WILL PORTER

 

Will Porter es editor asistente de noticias del Libertarian Institute y redactor de planta en RT. Es coanfitrión de Conflicts of Interest junto con Kyle Anzalone y Connor Freeman.

* Gracias a Will Porter y a ANTI WAR

 

 

 

LA CASA DE MI TÍA
LA CASA DE MI TÍA

https://news.antiwar.com/2023/06/24/prigozhin-headed-for-belarus-after-ending-insurrection/

ANTIWAR

 

mancheta junio 23