Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

¿Por qué el Reino Unido brinda a Israel un respaldo incondicional? - por Mark Curtis

 

fr m c2

 

La guerra encubierta de Gran Bretaña en Yemen - Mark Curtis (2022)

 

¿Por qué el Reino Unido brinda a Israel un respaldo incondicional? Mark Curtis

DECLASSIFIED UK

Las dos razones clave son la necesidad de que Whitehall demuestre la sumisión y la utilidad británicas para Estados Unidos, y el poder del lobby israelí, argumenta el editor de Declassified

Los primeros ministros Rishi Sunak y Benjamin Netanyahu celebran una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén el 19 de octubre de 2023 (Foto de Amos Ben-Gershom (GPO)-Handout/Anadolu vía Getty Images).

El gobierno de Rishi Sunak ha mostrado niveles extraordinarios de respaldo a las operaciones militares israelíes en Gaza durante las últimas seis semanas.

A medida que aumenta el número de muertos palestinos, ni Sunak ni ningún otro ministro ha condenado a Israel por ninguna de sus políticas. 

Más bien, los ministros han apoyado explícitamente el castigo colectivo ilegal de Gaza por parte de Israel y su orden de evacuación de más de un millón de personas en el norte del territorio. Resulta que esto fue el precursor de ataques más abajo en la Franja de Gaza.

A lo largo de las atrocidades, los ministros británicos se han apegado a una línea evidentemente absurda que afirma el “derecho a la autodefensa” de Israel mientras destruye distritos residenciales enteros y mientras los propios ministros de Israel utilizan un lenguaje abiertamente genocida.

Los funcionarios conservadores y laboristas del Reino Unido han estado haciendo cola para “apoyar a Israel”, pero casi ninguno se atreve a decir que “apoya a Palestina”. 

¿Qué explica el apoyo categórico de la elite política británica a Israel, que viola el derecho internacional, mata a miles de civiles y es acusado de “crímenes contra la humanidad” y de preparar “un genocidio en ciernes” ?

Dos razones clave.

Relación especial

La primera es la necesidad de que Whitehall demuestre sumisión a Washington y específicamente a su papel como aliado militar clave de Estados Unidos. 

Estados Unidos ofrece a Israel miles de millones en ayuda militar y actúa como su principal defensor global. Whitehall configura su política exterior en gran medida en función de actuar como el lugarteniente –o perro faldero– de Estados Unidos. En Whitehall se consideraría imposible enfrentarse a Washington por Israel mientras se mantuviera esta relación.

Estados Unidos ha entregado docenas de vuelos de carga llenos de equipo militar a Israel durante su bombardeo de Gaza. Como hemos revelado en Declassified Gran Bretaña ha permitido gran parte de este movimiento de armas al permitir que el ejército estadounidense utilice su vasta base aérea en Chipre, RAF Akrotiri. 

 

EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE ESTÁ SUMINISTRANDO ARMAS EN SECRETO A ISRAEL UTILIZANDO EL REINO UNIDO...

LEER MÁS 

El exsecretario de Defensa Michael Portillo ha dicho que el líder laborista Keir Starmer ha hecho "exactamente lo correcto" al oponerse a un alto el fuego en Gaza "porque Estados Unidos querría saber si un gobierno laborista se iba a desviar de la alianza con Estados Unidos".

Esa falta de desviación quedó de manifiesto cuando el secretario de Defensa, Grant Shapps, visitó Washington a finales de octubre para reunirse con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin. Una lectura de la reunión decía que "nuestros dos países han liderado la respuesta para evitar una escalada en el Medio Oriente y apoyan el derecho de Israel a defenderse". 

El Reino Unido debe ser visto como el aliado más confiable de Washington. Una semana después de la campaña de bombardeos de Israel, el ministro de Defensa, James Heappey, visitó Estados Unidos “para reafirmar la profunda relación de defensa y seguridad del Reino Unido con Estados Unidos”. 

La relación militar del Reino Unido con Estados Unidos es “excepcionalmente estrecha”, añadió, “y la visión de aviones británicos y estadounidenses aterrizando en un portaaviones británico estacionado frente a la costa de Estados Unidos es la demostración perfecta de la profundidad de esa alianza”.

La OTAN también desempeña un papel disciplinario clave en estos momentos. La deferencia de otros países europeos hacia Estados Unidos es probablemente la razón principal por la que no han apoyado públicamente a los palestinos frente al ataque de Israel. 

No sorprende que haya sido el presidente francés Emmanuel Macron –cuyo país está menos enamorado del “liderazgo” militar estadounidense que otros en Europa– quien haya sido el líder occidental más destacado que ha criticado (dentro de límites) los bombardeos de Israel.

'Mantennos a raya'

La deferencia del Reino Unido hacia Washington respecto de Israel se muestra en archivos desclasificados. En 1970, Percy Cradock, del personal de planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, escribió sobre “la necesidad de asociación con Estados Unidos en cuestiones de Oriente Medio”. 

Y añadió: "No podemos darnos el lujo de distanciarnos demasiado de la posición de Estados Unidos sin correr el riesgo de dañar la relación general anglo-estadounidense". 

Este fue el caso a pesar de que Cradock reconoció que los intereses comerciales del Reino Unido –entonces como ahora– eran mucho mayores en el mundo árabe que en Israel.

“La deferencia del Reino Unido hacia Washington respecto a Israel se muestra en archivos desclasificados”

También en 1970, el Comité de Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores lo expresó en términos aún más contundentes. Señaló que el Reino Unido no debería adoptar una posición abiertamente proárabe en el conflicto árabe-israelí. 

Esto se debió “a la presión que sin duda el gobierno de los Estados Unidos ejerce sobre el HMG para mantenernos en línea en cualquier pronunciamiento público o negociación sobre la disputa”.

El Reino Unido es una potencia mucho más débil en Oriente Medio que hace 50 años. Para los planificadores británicos, inmersos en siglos de gobernar el mundo por la fuerza y ​​todavía decididos a mantener su estatus de potencia global a toda costa, una dependencia obsequiosa de Washington es ahora aún más importante. 

 

 

UN GRUPO DE PRESIÓN PRO-ISRAEL PAGÓ POR LOS SECRETARIOS DE ASUNTOS EXTERIORES Y DEL INTERIOR DEL REINO UNIDO...

LEER MÁS 

El lobby israelí

La segunda razón es el lobby israelí, que es excesivamente fuerte en el Reino Unido, con los dos principales partidos políticos integrados en grupos parlamentarios proisraelíes. 

Los Amigos Conservadores de Israel (CFI) han afirmado que el 80% de los parlamentarios conservadores son miembros. Declassified ha descubierto que el grupo ha financiado más de un tercio del actual gabinete británico.

OpenDemocracy reveló anteriormente que CFI es el mayor donante de viajes gratuitos al extranjero para parlamentarios de cualquier organización.

El CFI a menudo lleva a parlamentarios a viajes pagados a Israel al comienzo de sus carreras, para cultivar el establishment político británico hacia una posición pro-Israel. Pagó , por ejemplo, 4.000 libras esterlinas para llevar a James Cleverly y Suella Braverman –hasta hace poco ministros de Asuntos Exteriores y del Interior– a Israel en agosto de 2015. 

Cleverly dijo en un vídeo durante su viaje de 2015 que fue publicado por el TPI: “Ha sido una verdadera revelación. Israel es un país asombroso, de eso no hay duda”. Y añadió: "Definitivamente recomiendo que vengas a visitarnos".

Cleverly ha respaldado consistentemente el bombardeo de Gaza por parte de Israel a lo largo de su matanza masiva de civiles, incluido su castigo colectivo a los palestinos, que incluye la interrupción del suministro de agua, electricidad y alimentos a la Franja de Gaza. 

 

DOS QUINTAS PARTES DEL GABINETE DE KEIR STARMER HAN SIDO FINANCIADAS POR PRO-ISRAELÍES...

LEER MÁS 

Luego está el Partido Laborista. Declassified ha descubierto que dos quintas partes del gabinete en la sombra de Keir Starmer han sido financiados por los cabilderos proisraelíes Amigos Laboristas de Israel y el financiador proisraelí Sir Trevor Chinn.

Los Amigos Laboristas de Israel no revelan quiénes los financian, a pesar de que más de 75 parlamentarios laboristas y más de 30 miembros de la Cámara de los Lores son miembros. 

Un documental encubierto de 2017 de Al-Jazeera mostró que LFI está cerca de la embajada de Israel en Londres. En una grabación encubierta tomada en la conferencia laborista de 2016, se ve a la entonces presidenta de LFI y diputada laborista Joan Ryan hablando con Shai Masot, un diplomático israelí de la embajada. Ella le pregunta: "¿Qué pasó con los nombres que pusimos en la embajada [israelí], Shai?" Masot responde: "Ahora mismo tenemos el dinero, es más de un millón de libras, es mucho dinero". 

En otra conversación, esta vez filmada afuera de un pub de Londres, Michael Rubin, entonces funcionario parlamentario de LFI, admite que LFI y la embajada de Israel “trabajan muy estrechamente juntos, pero mucho de ello ocurre detrás de escena”. 

Añade que “la embajada [israelí] nos ayuda mucho. Cuando salen malas historias sobre Israel, la embajada nos envía información para que podamos contrarrestarlas”.

El alcance conocido de la financiación de los parlamentarios por parte del lobby israelí eclipsa el de cualquier otra potencia extranjera, aunque la financiación procedente de las dictaduras de Arabia Saudita y Bahréin también es significativa. 

La influencia de Rusia en el Reino Unido parece pequeña en comparación, lo que presumiblemente explica por qué ha habido investigaciones parlamentarias sobre la influencia de Rusia pero no sobre la de Israel.

Otras razones

Hay otras razones en la mezcla de por qué la élite del Reino Unido es tan fuerte en su respaldo a Israel a expensas de los palestinos. 

Lejos de que el Reino Unido considere a Israel como un Estado canalla, Whitehall lo ve como un socio estratégico . Israel es un importante comprador de armas del Reino Unido, adquiriendo más de 470 millones de libras esterlinas en los últimos ocho años. 

Israel también actúa, al menos en ocasiones, como un importante socio de inteligencia de Gran Bretaña. Por ejemplo, documentos revelados por el denunciante estadounidense Edward Snowden muestran que la agencia de inteligencia de señales británica, GCHQ, proporcionó a los israelíes datos de comunicaciones seleccionados que recopiló en 2009, durante la Operación Plomo Fundido de Israel en Gaza que dejó casi 1.400 personas muertas.

“Lo que hay en ese acuerdo es secreto y el gobierno del Reino Unido se ha negado a publicarlo”

El ejército del Reino Unido también se beneficia de Israel al colaborar con él en los tres servicios militares. Los jefes militares de los dos estados firmaron un acuerdo de cooperación en 2020 “para formalizar y mejorar nuestra relación de defensa y apoyar la creciente asociación entre Israel y el Reino Unido”, según el ejército israelí.

Lo que contiene ese acuerdo es secreto y el gobierno del Reino Unido se ha negado a publicarlo. 

Pero el grupo de presión israelí Bicom (el Centro de Investigación y Comunicaciones de Israel de Gran Bretaña) ha escrito que los dos ejércitos están “integrando sus capacidades multidominio en el ámbito marítimo, terrestre, aéreo, espacial, cibernético y electromagnético”.

¿Un activo estratégico?

¿Actúa Israel como un activo estratégico para el Reino Unido en Medio Oriente? El ejército de Israel bombardea regularmente a enemigos oficiales occidentales como Siria sin ninguna repercusión internacional. Tal vez Israel sea el perro de ataque de Occidente en sus ataques contra Irán, aparentemente para detener su programa nuclear.

El Reino Unido continúa ayudando a Israel a nivel internacional fingiendo que no posee armas nucleares, armas que el Reino Unido ayudó a Israel a adquirir desde la década de 1950 en adelante. 

Una de las prioridades de larga data de Gran Bretaña en Medio Oriente ha sido mantener dividido al mundo árabe para poder ejercer mejor control sobre él. 

El funcionario británico TE Lawrence –llamado “Lawrence de Arabia”– escribió en un memorando de inteligencia durante la revuelta árabe contra el imperio turco otomano en 1916 que los árabes deberían ser mantenidos “en un estado de mosaico político, un tejido de pequeños principados celosos”. incapaz de cohesión”.

En Arabia, señaló Lawrence, el Reino Unido debería crear “un círculo de estados clientes” para mantener dividido al mundo musulmán. Estas preocupaciones duraron mucho más que la revuelta árabe cuando Gran Bretaña y Estados Unidos se enfrentaron en el mundo posterior al segundo mundo a movimientos nacionalistas árabes, su principal amenaza al control del Medio Oriente rico en petróleo.

Todos los gobiernos del Reino Unido dicen que apoyan la “estabilidad” en Medio Oriente, pero al mismo tiempo van a la guerra con regularidad. Los conflictos de ninguna manera obstaculizan que el Reino Unido promueva sus objetivos fundamentales. 

En 2023, a diferencia de décadas anteriores, ninguno de los aliados árabes de Gran Bretaña está preparado para ayudar a los palestinos en Gaza, por lo que el Reino Unido puede respaldar a Israel en su masacre sin temor a represalias.

Una cosa está clara: los palestinos no son un activo estratégico para Whitehall. A diferencia de Israel, no ofrecen nada a la élite política británica. No son activos geopolíticos. Son simplemente seres humanos y, por tanto, irrelevantes para los planificadores del Reino Unido.

* Gracias a Mark Curtis y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

http://markcurtis.info/2024/01/06/why-does-the-uk-give-israel-unqualified-backing/

https://www.declassifieduk.org/why-does-the-uk-give-israel-unqualified-backing/

MARK CURTIS Gracias a Mark Curtis. Publicado originalmente en la web del autor. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 Gracias a Mark Curtis. Publicado originalmente en la web del autor. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
DECLASSIFIED UK
mancheta oct 23 2