¿Quiere sustituir la UE a la OTAN en la defensa de Ucrania? - por Joaquín Rábago

Recientes de Joaquín en La casa de mi tía:

¿Quiere sustituir la UE a la OTAN en la defensa de Ucrania?

Joaquín Rábago

¿Quiere sustituir la UE a la OTAN en la defensa de Ucrania y su vecina Polonia dadas las reticencias al menos por el actual ocupante de la Casa Blanca a una eventual escalada con Rusia?

Es al menos la intención que atribuye el semanario alemán Der Spiegel a la presidenta de la Comisión Europea por algunas palabras que pronunció en su discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

URSULA VON DER LEYEN

Según la alemana, “Europa se encuentra metida en una guerra en defensa de una Europa independiente, de nuestros valores y nuestra democracia”.  ¿Son esos los valores que hemos visto en relación con el genocidio gazatí?

El ataque con los misiles contra territorio polaco fronterizo con Ucrania representa, según Von der Leyen, “una violación temeraria y sin precedentes del espacio aéreo polaco y europeo” .

La UE proyecta, dijo también la presidenta de la Comisión, una alianza con Ucrania para la fabricación de drones, arma mucho más fácil e infinitamente menos costosa de producir que cualquier misil.

Y el dinero para ello saldrá, según ella, de los alrededor de 300.000 millones de euros depositados en Occidente y confiscados a Rusia, que “debe pagar por la que es solo su guerra”.

La esperanza de Bruselas y de algunas,  que no todas las capitales europeas, es que los misiles que cayeron en Polonia sirvan para convencer finalmente a Trump de que abandone su sueño de llegar a un acuerdo con el Kremlin y se sume a las sanciones europeas para forzar al presidente Putin a ir a la mesa de negociaciones.

Con tal fin, la UE envió a Washington a su equipo encargado de las sanciones a Rusia, que encabeza el alto funcionario irlandés David O´Sullivan.

DAVID O'SULLIVAN, GRAN INTERÉS POR LOS FONDOS RUSOS

Estados Unidos quiere al mismo tiempo aumentar sus presiones sobre Rusia y China, a las que acusa de alimentar la maquinaria de guerra rusa por su comercio con ese país. Al menos eso esperan los europeos.

Los más halcones entre ellos quieren, como exige el propio presidente Volodímir Zelenski, incluir a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, en el espacio aéreo común que se ha comprometido a defender la Alianza.

Lo que, según sus críticos, es realmente peligroso pues si la Fuerza Aérea de un país de la OTAN derribase un avión militar ruso o incluso un misil o un dron en el espacio aéreo ucraniano, Moscú se consideraría con derecho a responder al atacante.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, considera prematuro pensar en lo que equivaldría a una zona de exclusión aérea sin que parezcan convencerle las palabras de la “halcón” alemana entre los halcones, la presidenta del comité de Defensa del Parlamento Europeo, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, del partido liberal, prácticamente desaparecido en Alemania.

MARIE-AGNES STRACK-ZIMMERMANN, LAS ARMAS PARA SALVAR SU EUROPA

Según Strack-Zimmermann, a la que muchos consideran una lobista de la industria armamentista, si Occidente no reacciona con celeridad y contundencia a las agresiones rusas, los países vecinos de Rusia perderán la confianza en la OTAN.

Aunque se ignora de momento si los alrededor de dieciocho drones rusos que, llegados desde Bielorrusia, cayeron en territorio polaco fueron disparados intencionadamente o desviados de su curso, políticos y medios de Occidente han aprovechado el incidente para justificar la urgencia del rearme europeo.

Según la OTAN, que habla de “provocación rusa”, cinco de los drones  interceptados por la defensa aérea de la Alianza se dirigían al aeropuerto de Rzeszów.

Se trata de un centro logístico de la OTAN en territorio  por el que pasa buena parte del armamento occidental destinado a Ucrania. 

Cualquiera que sea la verdad sobre las intenciones rusas, no se puede ocultar que hay infraestructuras situadas en territorio otaniano muy directamente implicadas en la guerra. 

 

JOAQUÍN RÁBAGO
Responsable de imágenes y sus leyendas