Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Una treintena de pacifistas de Canarias no colaboran con su dinero para las guerras


Se adhieren a la “Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar”, que se viene realizando los últimos años a través de la campaña de Declaración de la Renta de la agencia Tributaria.

 Una treintena de pacifistas de Canarias no colaboran con su dinero para las guerras

Se adhieren a la “Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar”, que se viene realizando los últimos años a través de la campaña de Declaración de la Renta de la agencia Tributaria.

Activistas de diversas organizaciones sociales , se han adherido a la “Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar”. Esta es una campaña de desobediencia civil no-violenta de ámbito estatal, con más de dos décadas de antigüedad que en cada ejercicio reúne más ciudadanos y ciudadanas desobedientes, con el fin de conseguir la desmilitarización de la política económica y reclamar para los impuestos un destino coherente con valores de solidaridad, paz y justicia.

Las objetoras y objetores han presentado públicamente sus declaraciones, que incluían la Objeción Fiscal a los gastos militares, lo que supone que se detrae una cantidad simbólica o proporcional al gasto militar realizado por el Estado. Esta cantidad se destina a una entidad o proyecto colectivo que contribuirá a construir un mundo más justo, solidario y en paz. En las islas más de 3.000 euros.

Mediante la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar somos muchas las personas que decidimos consciente, pública y colectivamente no financiar la estructura militarista, no colaborar con los ejércitos y trabajar por su desaparición. No tenemos por tanto intención de defraudar, puesto que la objeción se hace de manera pública y se comunica al Delegado/a de Hacienda.

Las  activistas denuncian también que en el 2011 fueron presupuestados 8.500 millones de euros para el Ministerio de Defensa; sin embargo el Gasto Militar real  duplicó esta partida,  al superar los 18.337 millones y más de 30.000 millones si sumamos el gasto en control social. El gasto militar diario en el 2011 fue de 47 millones de Euros.Esta cantidad supone un gasto de 666 € por persona destinados a la preparación de las guerras
Mientras los recortes presupuestarios son generalizados en educación, sanidad o servicios sociales, en Gasto militar sólo el 1,3% y no solo no se cancelan programas de inversiones militares, sino que incluso aparecen otros nuevos. El gasto militar no es social: más de 3 veces que el de sanidad, más de 4 veces el de ss. sociales, más de 4 veces el de educación, más de 8 veces el de vivienda .

Miles de millones de euros de dinero público irán a parar un año más a la fabricación de armamento o a la financiación de operaciones militares como la de Afganistán o Libia, que suponen el asesinato de miles de civiles cada año, la muerte de militares españoles/as y el enquistamiento de los conflictos violentos que padecen dichas sociedades. Las prioridades de quienes detentan el poder político están claras: prepararse para matar es más importante que cuidar y educar.

Más información sobre la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/