Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:32h.

AMEC considera de vital importancia que el Claustro de la ULL se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

AMEC lleva al claustro las infraestructuras de la ULL y las prospecciones petrolíferas

AMEC lleva al claustro las infraestructuras de la ULL y las prospecciones petrolíferas

La asamblea estudiantil considera de vital importancia que el Claustro de la ULL se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo estudiantil mayoritario en el Claustro de la Universidad de La Laguna, lleva al Claustro de la ULL, en su sesión de mañana -miércoles 25-, un informe sobre las infraestructuras de la ULL y un “manifiesto” universitario en el que se rechazan las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas.

 

Infraestructuras de la ULL

El colectivo estudiantil ha presentado para el debate un informe sobre infraestructuras que “no pretende ser un peritaje técnico sobre el estado de las instalaciones de la Universidad”, sino, como se apunta en el documento, la exposición de “los problemas que encontramos los usuarios con respecto a las instalaciones de la Universidad bajo la perspectiva de la relación que se produce entre las personas y las infraestructuras”.

En el documento presentado por AMEC se desgranan los principales problemas que encuentran los usuarios. De esta forma, se aborda el problema del “acceso a los centros de estudio”, teniendo en cuenta los “puntos negros o zonas conflictivas” o el “transporte”; asimismo, se dedican varias páginas del informe a tratar el tema de la “accesibilidad universal”, es decir, se entiende que “la supresión de las barreras arquitectónicas (y de cualquier tipo) debe ser total, se debe redefinir y remodelar el espacio universitario: itinerarios integrados (incluyendo el transporte), aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, cafeterías, zonas departamentales, jardines, centros de alojamiento, aparcamientos, etc.” El informe también se ocupa de los “jardines universitarios”, el “estado de los edificios”, las “instalaciones deportivas”, “los aseos”, las salas de estudio y el “cierre institucional de la ULL”.

 

Las prospecciones petrolíferas

La asamblea estudiantil considera de vital importancia que el Claustro de la ULL, máximo órgano de debate de la institución, se posicione en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las Islas. AMEC considera que la ULL se debe unir a la población canaria en el rechazo a las prospecciones, teniendo en cuenta que “la concesión otorgada por el Gobierno español a la empresa Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias ha provocado un intenso malestar en la opinión  pública de las Islas”. En este sentido, “la Universidad de La Laguna, al igual que numerosas instituciones públicas de Canarias, debe posicionarse respecto a esta cuestión, trascendental para el futuro de las Islas”.

Para AMEC, el rechazo de las prospecciones petrolíferas por parte de la principal institución académica de las Islas se hace ahora más pertinente, teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo  acaba de desestimar los 7 recursos interpuestos contra el Real Decreto del Gobierno de fecha 16 de marzo de 2012 que otorgaba el permiso a Repsol.

En La Laguna a 24 de junio de 2014

http://amec.wordpress.com/2014/06/24/amec-lleva-al-claustro-las-infraestructuras-de-la-ull-y-las-prospecciones-petroliferas-nota-de-prensa/