Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Apañando la Prensa Canaria de este 13 de febrero, Domingo Méndez cobra y cocina las piezas oportunas

 

 

domingo méndez prensa

Presupuestos Generales del Estado. Obras públicas. Vivienda. Alquiler vacacional. Grecasa. Conflictividad laboral. Informe prostitución. Inmigración irregular. La Tejita. Apañando la Prensa Canaria de este 13 de febrero, Domingo Méndez cobra y cocina las piezas oportunas

PRENSA CANARIA DEL 13-2-19

 

Presupuestos Generales del Estado. Obras públicas. Vivienda. Alquiler vacacional. Grecasa. Conflictividad laboral. Informe prostitución. Inmigración irregular. La Tejita.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La Provincia, La Opinión: “Los partidos canarios dan por agotada la legislatura y prevén elecciones inminentes”. “El Gobierno rechaza tratar la autodeterminación y asume que no habrá presupuesto”.

Canarias 7: “Coalición Canaria da por “terminada” la legislatura y pide elecciones”.

El Día: “Clavijo, sobre las elecciones generales: “Cuanto antes, mejor”. “Ana Oramas a Pedro Sánchez sobre los presupuestos: “Todo tiene consecuencias”.

Diario de Avisos: “NC no acompañará al Gobierno en la votación de los Presupuestos y avanza su abstención”.

El durísimo debate sobre enmiendas a la totalidad de ayer, día 12, que concluirá hoy, previsiblemente, con el rechazo al proyecto por mayoría, si no se alcanza antes por parte del Gobierno algún acuerdo con ERC y PDe CAT, cosa ya formalmente rechazada por el PSOE, abre paso a la convocatoria de elecciones generales.

El debate esconde dos estrategias: la del PSOE, que sabía que estos presupuestos no se aprobarían, puesto que no daría ninguna satisfacción al nacionalismo sobre su reivindicación básica, el referéndum de autodeterminación y que, por otra parte podría defender que sus propuestas son las más sociales desde que empezó la crisis. Con esos mimbres el PSOE realizará su campaña para intentar conservar su espacio como partido decisivo en el Régimen del 78.

Por otro lado, con el pretexto de la lucha contra el nacionalismo y la unidad de España, las derechas pretenden recuperar la mayoría que les permita llevar adelante su plan de recentralización, anulación de derechos y política económica neoliberal.

El PSOE, prisionero de la Comisión Europea, ha propuesto medidas económicas muy tímidas, que no atacan las políticas de austeridad, y que además se basan en una previsión de aumento de ingresos fiscales y reducción del déficit que está cuestionada. De otra parte, su defensa de la Constitución y el Estatuto catalán le deja sin argumentos frente a la derecha, que le acusa de venderse al nacionalismo para seguir gobernando.

En Canarias, CC continúa su ofensiva, con la presentación de enmienda a la totalidad por “despreciar el Estatuto y el REF. Ninguna referencia a políticas sociales, excepto 30 millones para lucha contra la pobreza. Todo, a pesar de las declaraciones de la ministra Montero, que afirmó su disposición a mejorar con enmiendas todo lo referente al REF y el Estatuto.

Por su parte, NC, ala izquierda del nacionalismo burgués, se abstiene, porque este es el proyecto más redistributivo, pero exige el cumplimiento del REF y el Estatuto.

Frente a la deriva que se anuncia, falta defender abiertamente las políticas anti austeridad, la nacionalización de la banca rescatada, el fin de los desahucios, de los conciertos sanitarios y educativos, la defensa de las pensiones y la recuperación de derechos y libertades. Apoyar el proyecto del PSOE, subalternizarse, es una opción sin sentido, que impide la formación de un bloque  social de los de abajo.

 

OBRAS PÚBLICAS

Canarias 7: “153 millones para la segunda fase de La Aldea”.

El Día: “Adjudicada por  153 millones la fase definitiva de la nueva vía de La Aldea”.

El Gobierno canario adjudicó ayer la segunda fase de la carretera, entre El Risco y Agaete.

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas y vicepresidente, informó que esta es la primera “gran obra” del convenio de carreteras firmado con el Ejecutivo del Estado el 22 de diciembre por 1.200 millones.

La obra, dijo, se iniciará en pocas semanas y tendrá una duración de 60 meses. Se adjudicó a una UTE formada por Acciona, Ferrovial,  Lopesan y Bitumex. Las obras, que comenzarán por Faneque, consisten en la mejora de ½ km. de trazado y 8 km. de nueva construcción, mediante túneles y viaductos, hasta conectar con El Risco.

 

VIVIENDA

Canarias 7: “Vivienda resolverá las ayudas al alquiler”.

Diario de Avisos: “Pino de León: “Estoy convencida de que los 25 millones de euros del convenio se han utilizado para Las Chumberas”. “Las 44 viviendas sociales que se van a construir en El Tablero, listas en 2020”.

La Opinión: “Construir las 44 viviendas sociales de El Tablero costará 3,2 millones de euros”. “Valido aboga por limitar el alquiler turístico si no hay pisos para vecinos.

El primer titular, se refiere a la tramitación de ayudas al alquiler, con convocatoria el 6 de agosto de 2018 y plazo de solicitud de una semana para el bienio 2018-2019, con presupuesto de 17,5 en los dos años.

Se presentaron 17.500 solicitudes. El Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, justifica la demora en la resolución en el “ingente trabajo” que supone la tramitación. Lo resolverá en los “próximos meses”.

El ICAVI calcula que la ayuda beneficiará  a más de 6.000 familias, frente a las 1.006 de 2015 y las 3.000 de 2016.

Son dos tipos de ayudas, del 40%, o 50% para mayores de 65 años, y otra para jóvenes  menores de 35 años, hasta el 50%. Corresponden al cupo general 6.875.000 anuales y 1.875.000 al de jóvenes.

Nuestro comentario: Aparte de ser una cantidad insignificante para hacer frente a las necesidades, no hay plazo para resolver la tramitación y presumen del aumento de ayudas, faltaría más.

La directora del ICAVI, preguntada sobre Las Chumberas, no sabe aún donde están los 25.000.000 concedidos hasta ahora desde 2011 para rehabilitación y construcción, pero está segura de que se han gastado en esos fines, sin que se haya movido una piedra. Ante la irregular situación, las 4 administraciones implicadas: Estado, Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, en reunión de la Comisión de Seguimiento, el día 15 buscan una fórmula jurídica para dar salida a la situación: o norma con rango de Ley o acuerdo transaccional.

Nuestro comentario: Se trata de garantizar que el dinero se destine a la finalidad prefijada y que se depuren responsabilidades, en primer lugar del Ayuntamiento de La Laguna.

Sobre las viviendas sociales de El Tablero, el alcalde de Santa Cruz dio cuenta de sus características, del coste de la obra, 3,2 millones de los que aporta 1,2 el Gobierno canario, y el resto el Ayuntamiento, del plazo de ejecución, de 16 meses. El Ayuntamiento destaca su esfuerzo por la solución del problema de la vivienda y el procedimiento de adjudicación entre peticionarios de vivienda social atendiendo a su situación económica, familiar y la fecha de petición.

Nuestro comentario: El Gobierno canario, por lo visto, emprenderá un plan de vivienda pública en alquiler, pendiente de disponer de suelo cedido por ayuntamientos. Veremos.

 

ALQUILER VACACIONAL

La Opinión: “Valido aboga por limitar el alquiler turístico si no hay pisos para vecinos”.

El Día: “Bermúdez: “Han subido los precios por el alquiler vacacional pero “no es para tanto”. “Los cabildos y los PGO asumirán el alquiler vacacional”.

El primero y segundo titular muestran que la consejera de la cosa aún no tiene claro que hacer, después de las sentencias que echaron por tierra buena parte del decreto de alquiler vacacional, que, sobre todo, defendía los intereses de hoteleros. También que, debido a la falta de regulación e inspección, el alcalde de Santa Cruz no sabe cuántas viviendas de alquiler vacacional hay en su municipio, pero no considera que esto tenga  mucha incidencia en el precio del alquiler residencial.

Finalmente, que la modificación del apartado C del artículo 4.2 de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias puede servir para afrontar el alquiler vacacional y dar un marco normativo a la actividad. Se considera por parte del Gobierno que el alquiler debe regularse en planes insulares y municipales.

 

GRECASA

El Día: “El Parlamento pide la fiscalización de Grecasa por las pérdidas millonarias”.

Por unanimidad en la comisión de Hacienda del Parlamento, se decidió pedir informe de fiscalización a la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre Grecasa, desde septiembre de 2016 hasta julio de 2018, por las pérdidas millonarias de recaudación por paralizarse la vía ejecutiva debido a los fallos en el cambio del sistema informático.

Se pasó de cobrar 3,2 millones en vía ejecutiva, por embargo de cuentas en enero de 2016, a 78.000 en noviembre de 2016 y cero desde diciembre de 2016 hasta enero de 2018.

Nuestro comentario: La falta de capacidad recaudatoria es el adecuado complemento de las ventajas de la RIC y la ZEC. Se puede presumir de tener la más baja fiscalidad sobre Sociedades de la UE, con la ventaja de que no funcionan los mecanismos de control y recaudación.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Canarias 7: “Los de la limpieza siguen sin cobrar”.

Trabajadoras de la empresa Ralons, que tiene la concesión de la limpieza de 64 colegios públicos de la ciudad de Las Palmas siguen sin cobrar en tiempo y forma, a pesar de que el ayuntamiento paga en plazos a la empresa.

Volvieron a concentrarse antes de ayer para denunciar su situación ante las oficinas municipales de León y Castillo. La nómina a ingresar en los primeros cinco días de enero la recibieron el 25, después de pedir la intervención del Ayuntamiento y a pesar de que hay una resolución judicial obligando a pagar en sus plazos.

La concejal de Educación Lourdes Armas, informó de que se trabaja en un nuevo pliego de licitación y que no puede intervenir si no hay más de dos meses de retraso en los pagos. Están afectados 389 trabajadores, que cobran en su mayor parte salarios que no rebasan los 600€.

Nuestro comentario: Es necesario remunicipalizar servicios y subrogar a los trabajadores. De paso, pedir resolución judicial para que se pague directamente por parte del Ayuntamiento, restando los gastos de gestión a la empresa.

 

INFORME SOBRE PROSTITUCIÓN

La Provincia, Canarias 7: “3.000 mujeres ejercen la prostitución en Canarias”.

El Día: “Unas 3.000 mujeres ejercen la prostitución en Canarias”.

Presentación en comisión parlamentaria del informe sobre prostitución en Canarias por parte de la coordinadora del mismo, la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

Según sus datos, son más de 3.000 las mujeres prostituidas, la mayor parte extranjeras, latinoamericanas, subsaharianas y europeas.

En el informe se considera que los factores de riesgo social para caer en la prostitución son: desigualdades económicas y pobreza, inmigración irregular, oferta de turismo sexual. El aumento de la oferta está, desde su punto de vista, vinculado a la trata.

No hay en Canarias, hasta ahora, ningún plan de ayuda a las mujeres que quieran salir de la prostitución.

Nuestro comentario: Puede sospecharse la magnitud del negocio viendo los anuncios en la prensa canaria; también, que no hay demasiado interés oficial por tratar esta lacra social.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

Canarias 7: “Interceptan  una patera con 29 inmigrantes”.

El Día: “Bermúdez urge una solución al aumento de extranjeros en la calle”.

Diario de Avisos: “Santa Cruz pide un plan de ayuda humanitaria para inmigrantes sin techo”.

La Opinión: “El alcalde reclama ayuda humanitaria para inmigrantes sin techo”.

En la patera interceptada por la Gendarmería marroquí el viernes pasado cerca de Agadir, a unos 400 km. de Lanzarote, viajaban, entre las 29 personas, una pareja con dos hijos y un bebé, que declararon haber pagado unos 5.500 euros a los organizadores. Entre los pasajeros había también varias mujeres y jóvenes con título universitario. Tres de los detenidos, encarcelados como sospechosos de organizar el viaje. El resto, acusados, en libertad.

La Gendarmería informó también que en 2018 interceptó a 89.000 personas.

Por otra parte, el alcalde de Santa Cruz, Bermúdez, pide a la delegada del Gobierno, Elena Máñez, un plan de ayuda para inmigrantes expulsados del CIE de Hoya Fría, sin recursos ni documentación, que acuden  a los servicios municipales pidiendo ayuda.

La respuesta de la delegada ha sido que se activarán los mecanismos de expulsión, a pesar de que Bermúdez afirma que no hay problemas de delincuencia.

Nuestro comentario: La mejora de relaciones con la monarquía feudal marroquí lleva como contrapartida la persecución de la emigración. Miseria, encanallamiento y negocios.

 

LA TEJITA

La Opinión: “Los ecologistas logran la suspensión temporal del hotel de lujo de La Tejita”.

Costas ha admitido la propuesta de de suspensión temporal solicitada por el colectivo Salvar la Tejita y la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Tenerife, (ATAN), para revisar el deslinde del tramo de playa, con lo que se paraliza la construcción, con licencia del Ayuntamiento de Granadilla del 21 de diciembre pasado.

El día 11 pasado se publicó en el BOP de S/C de Tfe el anuncio del Servicio Provincial de Costas para someter a información pública por espacio de un mes.

Nuestro comentario: Después de años de lucha, sin desánimo, estos colectivos logran una victoria parcial. Nuestra felicitación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9