Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

Aumentan las enfermedades mentales y los suicidios en Canarias, a causa de la crisis


En una entrevista en SAN BORONDÓN, el psiquiatra Félix González retrata los efectos de la crisis en la salud mental de las personas
Los psiquiatras constatan un aumento de las enfermedades mentales y de los suicidios en los próximos años a causa de la crisis

En una entrevista radiofónica, el psiquiatra Félix González retrata los efectos de la crisis en la salud mental de las personas

SB-Noticias.- El psiquiatra Félix González, en una entrevista realizada por Radio San Borondón, valoró la situación actual sobre el aumento de enfermedades mentales y de suicidios que han ido surgiendo a nivel europeo a raíz de la crisis económica y debatidos entre otros temas en el marco del XV Congreso de Salud Mental, celebrado en el sur de Tenerife.

Así nos indica que, desde una retrospectiva histórica, todas las crisis económicas han provocado un aumento notable en la aparición de trastornos mentales, incluyendo los infantiles, y que no sólo tienen carácter inmediato, sino que pueden prolongarse en el tiempo llegando a alcanzar periodos de 10 años.
 
Es más, como dato concreto nos indica que el 37% de las personas tienen riesgo de padecer algún problema de salud mental a lo largo de su vida en condiciones normales, y que, entre otras cosas, la incertidumbre derivada de una crisis económica, que contribuye a aumentar el nivel de debilidad y ansiedad, no hará sino acrecentar dicho porcentaje. Manifiesta que muchas personas tienen una capacidad de resistencia determinada y que una gran parte de la población no va a poder soportar el estrés al que se le somete en la actualidad, lo que en muchos casos podría llevar al suicidio.

Asimismo González resalta que la responsabilidad de cada individuo se limita a la estructura cívica de cada uno, y que por lo tanto, estas personas no son responsables de su capacidad para tolerar los embates generados por causas externas, como la crisis, ya que éstos se derivan de circunstancias que escapan completamente a su control. Tal y como comenta, se trata de una selección natural despiadada.

En lo referente a España, alega que resulta complicado ofrecer una estadística fiable, ya que cada uno maneja las cifras a su antojo, y aunque la administración tendría que publicar datos concretos, no lo hace. No obstante, en el Congreso de Salud Mental, se habló de que a nivel nacional, los trastornos mentales han aumentado un 15%. Resalta, que aún siendo un dato ajeno a la psiquiatría en este momento, se estima que a nivel nacional existen 18 millones de personas con una enfermedad crónica.  

En otros países de la Unión Europea sigue aumentando el número de trastornos mentales, al igual que el número de suicidios aparejados. Así por ejemplo en Italia, se estima que se quitan la vida dos personas a la semana. También nos indica que uno de los ejemplos más evidentes es el de Grecia, uno de los países que mantenía los índices de suicidios más bajos de toda Europa, pero que ha visto como dichos índices se han duplicado a raíz de la crisis.

Ante todo, esto nos recuerda que la solución pasa por aumentar y reforzar las garantías de atención sanitaria, sin embargo subraya que está ocurriendo todo lo contrario. Los Estados, lejos de asistir y apoyar a los enfermos, han apostado por debilitar aún más el sistema sanitario, dijo Félix González.