Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Avance Social presenta una Propuesta de Empleo y Promoción Socioeducativa

Miembros de Avance Social el día de la presentación de la Propuesta

La Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora AVANCE SOCIAL  presentó a la Consejería de Empleo una propuesta de Empleo y Promoción Socioeducativa, de acción inmediata, integral y contextualizada, que supera el asistencialismo que lleva implícita una noción de pobreza y contribuye en gran medida a la reproducción de desigualdades.

La Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora AVANCE SOCIAL  presentó a la Consejería de Empleo una propuesta de Empleo y Promoción Socioeducativa, de acción inmediata, integral y contextualizada, que supera el asistencialismo que lleva implícita una noción de pobreza y contribuye en gran medida a la reproducción de desigualdades.

 

La tasa de paro estatal pasó de 4.422.359 desempleados en 2011 a 6.202.700 en el primer trimestre de 2013, mientras el número de millonarios en España se incrementó un 5,4%  más en 2012 que en el 2011. El sistema tributario se concentra en los asalariados que pagan casi el 80% de los impuestos, a través del IRPF y el IVA, mientras las grandes fortunas utilizan las SICAV, para pagar sólo un 1%. Por otra parte, ese mismo sistema tributario permite un nivel muy elevado de evasión fiscal. Según ciertos informes, los paraísos fiscales podrían albergan un tesoro de 550.000 millonesde euros procedentes de España y en 2011, hasta 33 de las 35 sociedades que forman parte del Ibex tenía presencia en paraísos fiscales.

Son datos que evidencian como crece la desigualdad social, situando a una gran parte de la población en situaciones de vulnerabilidad social que exige que las Instituciones públicas tomen medidas urgentes para crear empleo. Porque las personas sin trabajo no pueden estar esperando eternamente a que se vea la luz al final del túnel.

Canarias no escapa a esta realidad y el paro registrado en mayo de 2013 afectaba a 296.362 personas de los que 125.687 sólo tenían estudios de educación primaria, 122.686 tenían estudios de educación secundaria, sólo 28.940 desempleados tenían terminada la formación profesional y 18.605 tenían terminados estudios universitarios.

Estas carencias educativas de importantes sectores de la sociedad, el alto nivel de  desempleo y la pérdida constante de protección social exigen:

- Un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de las energías renovables, la investigación y la innovación, la potenciación de un fuerte sector público que sea el motor de la economía y promueva un desarrollo social que genere empleo estable y de calidad, y la construcción de una sociedad más igualitaria, con un mayor reparto de la riqueza.

- Proyectos globales e inmediatos que superen la perspectiva asistencial, con nuevos modelos de intervención socioeducativa, integrales y contextualizados, para una educación emancipadora y una ciudadanía activa, crítica, capaz de expresar demandas y alternativas.

En ese sentido, nuestra organización ha elaborado un proyecto “Empleo y Promoción Socioeducativa”, con la participación de Educadores Sociales, que aporta una propuesta de acción inmediata integral y contextualizada.

 PROPUESTA DE EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA:

La propuesta se concreta en un plan que contempla la creación de talleres de empleo para desempleados que recibirían formación profesional ocupacional en alternancia con un trabajo real en la ejecución de una obra o un servicio de utilidad colectiva (rehabilitación, restauración, mantenimiento y mejora de los barrios y del patrimonio social artístico, cultural o natural), con asesoramiento y orientación para la reincorporación al mundo laboral y el acceso a la formación profesional reglada y a la Universidad.

No se trata de los clásicos talleres que son puntuales, para mayores de 25 años, sin seguridad social y un periodo máximo de 12 meses, sino que se propone:

- Un plan de 300 millones de euros anuales, financiado por el PIEC y fondos europeos (el Nuevo Marco Financiero europeo 2014-2020 para Canarias podría llegar a los 2.300 millones de euros). Una duración de 2 años.

- La contratación de 10.000 desempleados de todas las edades, con un sueldo mensual de 1.000 euros netos y seguridad social que ejecutarían las obras y servicios, y recibirían la formación profesional ocupacional, así como la contratación de 400 docentes desempleados.

-  Un amplio ámbito de intervención que serían los grupos, los barrios, las comunidades físicas y sociales de Canarias en situación desfavorable.

En este proyecto de intervención para la promoción socioeducativa, el punto de partida para lograr un aprendizaje significativo son los conocimientos prácticos de las y los alumnos adquiridos a través de su experiencia vital, y también, sus intereses y sus motivaciones. Las y los educadores adaptarían los contenidos a las capacidades, y a esos intereses y conocimientos previos.

 

Pretendemos con este proyecto incorporar perspectivas de desarrollo y educativas que vaya permitiendo a los desempleados atendidos la posibilidad de tener un puesto de trabajo, percibir un beneficio económico, social y psicológico que les  permita un desarrollo normalizado en la sociedad y a la vez, ir potenciando sus capacidades individuales y adquiriendo una mayor autonomía.

 

Canarias, 12 de agosto de 2013.